Saltar al contenido principal

El hombre de las cien manos / Luis Matilla

Registro bibliográfico

  • Título: El hombre de las cien manos / Luis Matilla (Formato PDF)
  • Autor: Matilla, Luis, 1938-
  • Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008
  • Nota general:
    • Edad a quién va dirigida: 8 a 12 años
  • Notas de reproducción original: Edición digital a partir de la edición de Madrid, ASSITEJ, 2005. (Colección de Teatro ASSITEJ España ; 11)
  • Notas:
    • Resumen: Juan Cervera en su "Historia crítica del teatro infantil español" opina sobre este texto. Luis Matilla acomete en esta obra el problema de la incomunicación basada en la incomprensión. La concepción de la obra como un todo único lleva incluso a plantearse la imposibilidad de comunicación no sólo en el plano estético, sino en el físico. Algo así como si quisiera dejar bien claro que el impedimento físico -y en este caso el mejor que podía escoger es el de la mudez- no tiene por qué ser causa de la incomunicación espiritual. La prueba es que cuando el niño, Luc, encuentra quien lo comprenda y acepta efectivamente, descubre y aprende las posibilidades de un lenguaje, el del gesto y el mimo. Aquí está la profunda humanidad de la obra de Luis Matilla. Cuando Luc es aceptado, siente la necesidad y posibilidad de comunicarse, trascender la frontera de su mundo interior en el que está peligrosamente replegado y Así deja de ser individuo aislado para convertirse en miembro de una comunidad. El hombre de las cien manos fue incluida entre las 100 obras de la literatura infantil española del siglo XX por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
    • Teatro Español, Madrid, 9 de enero de 1966, representada por el Teatro Municipal Infantil dirigido por Antonio Guirau
  • Idioma: español
  • Fragmento:
  • Encabezamiento de materia:
  • CDU:
    • 821.134.2-3"20"
  • URI: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcgt631
El hombre de las cien manos / Luis Matilla | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Ampliar imagen

Juan Cervera en su "Historia crítica del teatro infantil español" opina sobre este texto. Luis Matilla acomete en esta obra el problema de la incomunicación basada en la incomprensión. La concepción de la obra como un todo único lleva incluso a plantearse la imposibilidad de comunicación no sólo en el plano estético, sino en el físico. Algo así como si quisiera dejar bien claro que el impedimento físico -y en este caso el mejor que podía escoger es el de la mudez- no tiene por qué ser causa de la incomunicación espiritual. La prueba es que cuando el niño, Luc, encuentra quien lo comprenda y acepta efectivamente, descubre y aprende las posibilidades de un lenguaje, el del gesto y el mimo. Aquí está la profunda humanidad de la obra de Luis Matilla. Cuando Luc es aceptado, siente la necesidad y posibilidad de comunicarse, trascender la frontera de su mundo interior en el que está peligrosamente replegado y Así deja de ser individuo aislado para convertirse en miembro de una comunidad. El hombre de las cien manos fue incluida entre las 100 obras de la literatura infantil española del siglo XX por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Citar obra

Datos enlazados

RDF de esta obra

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica su catálogo como datos abiertos a través del vocabulario Resource Description and Access (RDA) en data.cervantesvirtual.com