IV Centenario Don Quijote de la Mancha
Actualidad Portal IV Centenario
 

:: Inicio >> Actualidad

   03/05/2004

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro



Entre hoy y mañana se celebrarán en la Casa de Velázquez de Madrid las jornadas Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro, coordinadas por Alain Bgue, Agns Delage y Christel Lapisse. Este encuentro se divide en cuatro sesiones dedicadas al teatro, a la prosa no-ficcional, a la prosa ficcional y a la poesía del Siglo de Oro, comentadas respectivamente por Felipe P. Pedraza (Universidad de Castilla-La Mancha), Carlos Vaíllo (Universitat de Barcelona), Isabel Colón (Universidad Complutense de Madrid) y José María Micó (Universitat Pompeu Fabra). Los distintos investigadores que participarán en el seminario reflexionarán sobre aspectos relacionados con la obra de Lope de Vega, Tirso de Molina, Garcilaso, Quevedo, Cervantes...


   30/04/2004

Canavaggio analiza la biografía de Cervantes



La Biblioteca de Autor Miguel de Cervantes Saavedra ha incorporado, en su sección de Estudios, el artículo de Jean Canavaggio "Cervantes en su vivir", que comienza con la advertencia del autor de que "Reconstruir en sus etapas sucesivas la vida de Miguel de Cervantes, más allá de las estampas consagradas por la posteridad, no deja de plantear múltiples interrogantes", algunos de los cuales intenta responder con este texto.

El profesor Jean Canavaggio es catedrático de Literatura Española en la Universidad de París, ha obtenido el prestigioso Premio Goncourt y es especialista en Cervantes y El Quijote.


   29/04/2004

Pérez-Reverte recreará El Quijote



Durante el acto de presentación de El caballero del jubón amarillo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) declaró que su próximo libro será un voluminoso juego literario en torno al Quijote en el que ya ha empezado a trabajar.

Pérez-Reverte fue reportero de prensa, radio y televisión, faceta en la que destacó como especialista en conflictos armados (guerras de Chipre, El Líbano, Malvinas, Nicaragua, del Golfo en 1990-91 y de Croacia y Bosnia, entre otras). Como escritor destacan sus novelas El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), Territorio comanche (1994), La piel del tambor (1995) o La Reina del Sur (2002). Ingresó en la Real Academia Española en 2003.


   28/04/2004

Exposición "El Quijote" en el tiempo



Hasta el próximo 2 de mayo permanecerá abierta la exposición "El Quijote" en el tiempo, inaugurada el pasado día 23 en el Centro Cultural San Sebastián de La Roda (Albacete). En ella se ofrece una selección de ejemplares de El Quijote procedentes de la colección privada de D. Rodolfo Puertas, compuesta por más de 1.600 volúmenes publicados en los últimos tres siglos. El montaje de esta exposición se ha acompañado con una muestra plástica sobre el personaje cervantino realizada por el artista rodense Gabriel Alarcón.


   28/04/2004

Coloquio Internacional "Cervantes y el Quijote"



La cátedra "Emilio Alarcos" de la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Asociación de Cervantistas, convoca el Coloquio Internacional "Cervantes y el Quijote", que se celebrará en la citada Universidad del 27 al 29 de octubre próximos. El coloquio albergará seis ponencias plenarias y dieciocho comunicaciones, que serán publicadas en las correspondientes actas. Como actividades anexas se han programado una visita a los monumentos prerrománicos del entorno de Oviedo y un itinerario clariniano por la ciudad.

Los resúmenes de las comunicaciones (cuya temática se limita al Quijote) deberán ser enviados por correo electrónico antes del próximo 31 de mayo a las direcciones emmata@correo.uniovi.es o emmata@uniovi.es. Inscripciones e información: Fundación Universidad de Oviedo (fax: 985 10 49 28; correo electrónico: funiovi@correo.uniovi.es o funiovi@uniovi.es). La inscripción permite recibir un certificado de asistencia (con un mínimo requerido del 80% de las sesiones) y las actas del coloquio.


   28/04/2004

Congreso Internacional "El Quijote en el pensamiento moderno"



La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales organiza el Congreso Internacional "El Quijote y el pensamiento moderno", que se celebrará entre el 15 y el 18 de junio próximos dentro de las actividades del Forum Barcelona 2004. El simposio contará con la presencia de casi un centenar de estudiosos de todo el mundo, como Carlos Alvar, Kurt Spang, Carmen Bobes, Darío Villanueva o Svetlana Piskunava, que analizarán los aspectos filosóficos, científicos, tecnológicos, éticos, estéticos... de El Quijote y el rastro de su influencia en el desarrollo de las mencionadas disciplinas intelectuales. Las ponencias estudiarán tanto aspectos temáticos (Metafísica, Lógica, Ciencia y Tecnología, Ideas políticas, Ética, Estética, Religión, etc.), como la influencia que la obra cervantina ha ejercido en las distintas épocas históricas o corrientes de pensamiento (Humanismo, Barroco, Ilustración, Romanticismo, Pensamiento contemporáneo, Fenomenología, Existencialismo, Postmodernidad...). José Luis González Quirós, miembro del Instituto de Filosofía del CSIC, y José María Paz Gago, catedrático de la Universidad de La Coruña, actuarán, respectivamente, como coordinador y vicecoordinador de estas jornadas, de cuyo consejo asesor forman parte Javier Ordóñez, historiador de la Ciencia y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; Fernando Savater, filósofo y catedrático de la Universidad Complutense; Eugenio Trías, filósofo y catedrático de la Pompeu Fabra, y Antonio Vilanova, filólogo y catedrático de la Universidad de Barcelona.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales convocará veinticinco becas para facilitar la asistencia a este congreso, a las que pueden optar estudiantes de cualquiera de los tres ciclos, así como licenciados y doctores. Las ponencias y conclusiones debatidas en Congreso Internacional "El Quijote en el pensamiento moderno" se publicarán en forma de actas una vez haya concluido el simposio.


   25/04/2004

XIII Jornadas Cervantinas de El Toboso



Entre el 17 y el 25 de abril se celebraron las XIII Jornadas Cervantinas de El Toboso, que, entre otros acontecimientos, acogió la puesta en escena de Pasajes del "Quijote", composición sinfónica obra de Miguel Ángel Aparicio que traduce musicalmente 14 pasajes representativos de la gran novela de Cervantes. Así mismo, en el transcurso del evento tuvo lugar la representación de la Fiesta del Siglo de Oro, que la compañía Ágape Teatro estrenó el año pasado con gran éxito de público, y la representación teatral que la compañía de Angulo el Malo realizó de El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, montaje en el que, en palabras del director de la citada compañía y encargado de la adaptación, Javier Bravo, se prentende dar "un aire manchego" al texto del dramaturgo inglés. El mismo elenco fue el encargado de finalizar las jornadas con la puesta en escena del espectáculo Fragmentos de obras de Cervantes y Shakespeare, hermanamiento teatral entre las dos cimas de la Literatura Universal.


   23/04/2004

Gonzalo Rojas recibió el Premio Cervantes



El poeta chileno Gonzalo Rojas (Lebu, 1917) recibió, coincidiendo con el aniversario de la muerte del autor de El Quijote (Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor), el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Rojas ya había conseguido otros prestigiosos premios, como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Nacional de Literatura chilena en 1992 y el Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 1998.

Otorgado por el Ministerio de Cultura, el Premio Cervantes fue creado en 1975 y está dotado con 90.151,82 euros. Destinado a premiar la obra de un autor español o iberoamericano cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva, este galardón, el más importante de las Letras hispanas, ha reconocido las obras de prestigiosos escritores españoles e hispanoamericanos, como Jorge Luis Borges, Rafael Alberti, Buero Vallejo, Augusto Roa Bastos, Dulce M. Loynaz, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa (presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), Camilo José Cela, Jorge Edwards o Francisco Umbral.

"Cervantes, mi Dios"
En su discurso, que puede consultarse íntegramente en la página que el Ministerio de Cultura dedica a los Premios Miguel de Cervantes, el autor de Desocupado lector aludió en repetidas ocasiones al "padrastro" de El Quijote; reproducimos algunas de ellas a continuación:

Ya Cervantes lo dijo todo en esta lengua de nacer y seguir naciendo desde la meseta hermosa hasta los últimos parajes insulares, de los trópicos a la Antártida, y uno debiera entrar en el callamiento este 23 que no es de abril sino de la respiración del mundo. Porque uno dice aire y dice tiempo con respiro temerario y hasta dice eternidad en español, sílaba y más sílaba, del vagido al velorio, y el prodigio sigue creciendo más allá de toda circunstancia por adversa que sea; más allá por ejemplo de la inmolación y del martirio en esos rápidos que el otro día partieron extrañamente de Alcalá.

Vivimos tiempo que ni se detiene ni tropieza ni vuelve. Soy hijo de minero del carbón y eso lo dije hace 12 años, cuando el Premio Reina Sofía, y está escrito que los verdaderos poetas son de repente, y no basta el oficio. La poesía encarna en uno como por azar. También lo dije allí. Te dan la palabra que no mereces y te pones a balbucear el mundo, imantado como en el amor por el encantamiento y el desollamiento. Lo dijera Cervantes: "Yo que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta / la gracia que no quiso darme el cielo".

"No hay Dios ni hijo de Dios sin desarrollo", dijo una vez Vallejo, el más grande poeta del Perú, genio del mestizaje como nuestra Mistral o nuestro Rulfo, nuestro Darío o el mismísimo Neruda cuyo centenario está ardiendo estos días en la Patria Grande de Cervantes que es la lengua. Esa Patria Grande que nos une a todos por sangre y por oxígeno, se entiende, desde el Cid y el Quijote y más acá.

Qué será el 3004 de nosotros, por ejemplo?, el 4004 qué será? Ahí estará otra vez intacto Cervantes leyendo el parpadeo de la historia en el de las estrellas. Leyendo el mundo y releyéndonos. Qué será de él mismo y por añadidura, si se quiere arbitraria, qué será de nuestro Borges y su Aleph, Neruda y su Residencia, Vallejo y su Trilce, Carpentier y sus Pasos perdidos, Huidobro y su Altazor, Darío y más Darío?

Este oficio es sagrado y no se llega nunca. Claro, uno cree que de repente dice el Mundo, y puede ser por qué no? cada 10, cada 5, cada 3, cada nunca por qué no? Se escribe y se describe, Kafka, Rulfo, Vallejo incomparable. Y Cervantes, mi Dios!

Lectura del Quijote
Por otra parte, Rojas, autor de obras como Antología de aire, Contra la muerte o La reniñez, fue el encargado de abrir el pasado día 22, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la octava edición de la lectura pública de El Quijote, que se extendió durante 48 horas ininterrumpidas. Entre otros contenidos, la Biblioteca de Autor Gonzalo Rojas de esta Biblioteca Virtual ofrece varios textos del poeta en su propia voz y una videoteca compuesta por el documental Un brindis por la alegría. Viaje al Sur con Gonzalo Rojas, una entrevista y la lectura de varios poemas.


   23/04/2004

Lectura del Quijote en México



El presidente de México, Vicente Fox Quesada, participó, en el marco del Festival de la Palabra, en la lectura pública de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha que se realizó entre los días 22 y 23 en el Centro de Exposiciones del Hipódromo de las Américas (Ciudad de México) como parte del festejo del Día Mundial del Libro. La lectura de la obra más importante de Cervantes duró alrededor de 48 horas ininterrumpidas.


   22/04/2004

El Quijote por las calles de Villarrobledo



Según informó la concejala de Educación del Ayuntamiento de Villarrobledo, Carmen Martínez, cerca de 40 calles de esa localidad manchega llevarán nombres sacados de El Quijote, iniciativa que el Ayuntamiento quiere poner en marcha dentro de la celebración del IV Centenario de la novela de Cervantes.


   21/04/2004

IV Centenario del Quijote en Argentina



El próximo mes de noviembre, durante el III Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en Rosario, comenzarán en Argentina las celebraciones por el IV Centenario de la edición de la primera parte de Don Quijote de la Mancha. Dicho congreso se iniciará con un homenaje a Cervantes en el que participarán Mario Vargas Llosa (presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), Juan Goytisolo y Augusto Roa Bastos, los tres galardonados con el Premio Cervantes de las Letras.

La Academia Argentina de Letras, por su parte, prepara en estos momentos dos importantes aportes bibliográficos que se editarán a comienzos de 2005 junto con el desarrollo de un sitio web referido a la obra del autor en el país, que se incluirá en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El primero de ellos será el libro El Quijote en la Argentina, un completísimo estudio académico sobre la presencia e influencia en el país de la monumental obra, en el cual está trabajando Pedro Luis Barcia, director de la mencionada Academia, quien ha anticipado que "La primera parte explica cómo al menos cien ejemplares de la primera edición desembarcaron en forma simultánea en América y cuál fue la presencia real de ese libro en las bibliotecas del continente, que no fue para nada menor". En otros capítulos, Barcia se ocupa de la influencia de la novela de Cervantes en muchos de los grandes escritores platenses, desde Domingo Sarmiento a Mujica Lainez y Borges. El segundo libro que editará la institución argentina es una exhaustiva investigación sobre la bibliografía cervantina en el país latinoamericano. Su autor, Alejandro Parada, director de la biblioteca de la Academia Argentina de Letras, reunirá todos los títulos referidos al Quijote publicados en el país.

Como complemento de estos contenidos, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes creará un espacio que reproducirá los trabajos de académicos argentinos que estudiaron la obra de Cervantes junto con artículos, libros, ensayos e ilustraciones de prestigiosos autores. En la actualidad ya es posible consultar los volúmenes Cervantes, de Arturo Marasso, y Cervantes en las letras argentinas, de Carlos Orlando Nállim.


   21/04/2004

El Quijote polígloto



La sección de Contenidos del presente portal agrupa, con el título "Traducciones de El Quijote", distintas ediciones facsímiles de versiones a otras lenguas de la novela de Cervantes, así como enlaces a algunas traducciones electrónicas (la de Edoardo Perino al italiano y la de Thomas Shelton al inglés). Las reproducciones facsímiles que podrán encontrar van desde el alemán al mallorquín (realizada por Ildefonso Rullán, publicada en 1905), pasando por el francés (Cesar Oudin: París, 1614), el catalán (Eduard Tmaro: Barcelona, 1882) y el inglés (Tobias George Smollett, 1782).


   20/04/2004

Francisco Rico, coordinador general de los actos del cuarto centenario de El Quijote



El académico de la Lengua Española Francisco Rico ha recibido de la ministra Carmen Calvo el encargo de coordinar los actos del cuarto centenario de la publicación de la primera edición de El Quijote. Rico (Barcelona, 1941) es catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española, de la Accademia dei Lincei y de The British Academy. Es asesor de las principales publicaciones europeas y norteamericanas de filología. Entre sus últimos libros se cuentan Texto y contextos. Estudios sobre la poesía española del siglo XV, Breve biblioteca de autores españoles, El sueño del humanismo (traducido al italiano, francés y japonés) y Figuras con paisaje; en 1998 realizó una edición de El Quijote que obtuvo un importante éxito de crítica y mercado.


   20/04/2004

Don Quijote en el Teatro de la Zarzuela de Madrid



José Antonio Campos, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, presentó la programación de la sala para la temporada 2004-2005, en la que la celebración del IV Centenario de Don Quijote de la Mancha tiene un evidente protagonismo. En marzo de 2005, la Zarzuela celebrará la efemérides cervantina con la puesta en escena de La venta de Don Quijote, de Ruperto Chapí, y El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla. Como anticipo de esta conmemoración, el pasado día 14 se proyectó la película Don Quixote, de Georg Wilhem Pabst, con música compuesta para este reestreno por Jorge Fernández Guerra.


   20/04/2004

Cervantes y el cine en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



La Biblioteca de Autor Miguel de Cervantes Saavedra incorpora, en su sección de Imágenes, una pormenorizada relación de fichas de adaptaciones cinematográficas y televisivas de las obras de Cervantes, así como de documentales sobre la vida y obra del autor. Además, se incluyen adaptaciones de obras atribuidas y recreaciones de su biografía.

La relación se abre con la ficha de la adaptación cinematográfica muda de Don Quijote realizada en 1908 por Narciso Cuys, y, entre otras curiosidades, recoge referencias sobre las adaptaciones The amorous adventures of Don Quixote and Sancho Panza (dirigida por Raphal Nussbaum en 1976 para la productora estadounidense Nussbaum Dalia) y Don Kikhot vozvratshchayetsya (producción ruso-búlgara de 1996). La sección recoge así mismo carteles de algunas producciones (como la de la titulada Man of La Mancha / L'uomo della Mancha, de Arthur Hiller) y fotogramas de algunas cintas. Entre las series que se documentan figura la dirigida por Sidney Lumet en 1952 con Boris Karloff en el papel de Don Quijote y Grace Kelly en el de Dulcinea.

Este material ha sido cedido por Luis Gasca, quien, además de desarrollar una intensa actividad editorial, fue director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1977 y entre 1981 y 1983, y ha recibido, entre otros premios, la Palmera de Plata de la Mostra de Valencia (1999).


   20/04/2004

Iconografía popular de Don Quijote de La Mancha



El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha incluido en su página web un espacio temático destinado a publicar una colección de álbumes de cromos sobre la obra de Cervantes. Los álbumes expuestos aparecen acompañados de un estudio sobre el coleccionismo de cromos y sobre los citados álbumes a cargo de Fernando González Moreno, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien destaca que "la aportación más interesante de esta selección reside en comprobar cómo aborda cada ilustrador los distintos episodios del Quijote, estableciéndose claras diferencias entre unos y otros a la hora de representar los hechos imaginados por don Quijote o la realidad constatada por Sancho".


   20/04/2004

El Quijote en China



Hispanistas chinos y de otras partes del mundo, reunidos en Nanjing, antigua capital del país oriental, analizaron a finales del pasado mes de marzo, en el III Congreso Cervantino Internacional, diversos textos clásicos y modernos a la búsqueda de rasgos de quijotismo. Además del fundador y director del Centro Cervantes de la Universidad de Nanjing, Chen Kaixian, participaron en estas jornadas Mariapía Zanardi, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mercedes Boixareu, catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; Lilián Camacho, catedrática de Lengua y Literatura hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el catedrático de la Universidad Libre de Bruselas Robin Lefere.


Pgina principal
Página mantenida por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Marco legal Sugerencias