Colección Luis Gasca (Imágenes cervantinas)
IV Centenario Don Quijote de la Mancha
Presentación Portal IV Centenario
 

:: Inicio >> Presentación

El Portal IV Centenario Don Quijote de la Mancha (1605-2005) de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pretende ser punto de encuentro, referencia y comunicación para la comunidad universitaria, cultural y científica del mundo hispánico.

El portal nació en torno al Día del Libro de 2004 con una vocación claramente informativa combinada con la oferta de distintos contenidos sobre la colosal obra de Cervantes. Así, las secciones de Actualidad y Actividades ofrecen, puestas al día de manera constante, cuantas noticias genera la celebración desde las instituciones culturales, académicas y políticas nacionales e internacionales: convocatorias, actividades, cursos, concursos, congresos, representaciones...

El espacio destinado a la publicación de Contenidos brinda, por su parte, una colección de "nuevos documentos" de sentido claramente cervantino y quijotesco, valioso complemento de la ya rica y significativa Biblioteca de Autor que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica al genial novelista de Alcalá. En la actualidad, es ya posible encontrar un apartado que engloba distintas ediciones facsímiles de versiones a otras lenguas del Quijote, así como enlaces a algunas traducciones electrónicas (la de Edoardo Perino al italiano y la de Thomas Shelton al inglés). Las reproducciones facsímiles que podrán encontrar van desde el alemán al mallorquín (realizada por Ildefonso Rullán, publicada en 1905), pasando por el francés (Cesar Oudin: París, 1614), el catalán (Eduard Tàmaro: Barcelona, 1882) y el inglés (Tobias George Smollett, 1782).

Además de un álbum con cubiertas de las primeras ediciones del Quijote (realizadas por Juan de la Cuesta, Roger Velpius, Bautista Sorita y Sebastián Matevat), la sección de Contenidos del portal acoge así mismo una copiosa selección de imágenes cervantinas de muy distinta procedencia y calidad pertenecientes a la Colección Luis Gasca; este conjunto reproduce desde cromos a cómics, pasando por viñetas satíricas o carteles para espectáculos teatrales.

La ciberpágina es también el lugar adecuado para hacer pública la estrecha y fructífera relación entre Cervantes y numerosos creadores literarios del siglo XX en lengua castellana (de Azorín al ecuatoriano Juan Montalvo, pasando por Antonio Buero Vallejo, la argentina Celina Sabor de Cortázar o el chileno José Toribio Medina), o para que los niños de ahora puedan aproximarse a un Quijote preparado por un "entusiasta" cervantino a mediados del XIX.

Y junto a estos contenidos, las plumas de Mario Vargas Llosa (presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), Anthony Close, Daniel Eisenberg, Steven Hutchinson o Eduardo Urbina se encargan de desmenuzar la maravillosa historia de ese hidalgo manchego al que, "del mucho leer, se le secó el celebro", aventura que brotó de entre los dedos de un manco genial hace 400 años sin que el vértigo del tiempo transcurrido le haya escamoteado ni una sola gota de talento.

En definitiva, se trata de poner a disposición de los usuarios un espacio que aglutine el máximo de información sobre la importante efeméride; información en constante renovación y complementada por documentos acerca de Cervantes y su Quijote en cuantos formatos nos permitan publicar las nuevas tecnologías. El resultado final, una vez concluida la conmemoración, servirá como banco de documentación imprescindible que, además, ofrecerá provechosos aportes para futuras investigaciones sobre una de las altas cimas, si no la cumbre, de la Historia de la Literatura. Vale.

 

Página principal
Realización           Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Sugerencias