Antes de leer ...

 

Conozcamos más sobre:

Contaminación del mar

 

Hamburgo(en alemán Hamburg)

Ciudad puerto al norte de Alemania, situada a orillas de los ríos Alster y Elba. Cercana al mar del Norte. Es el segundo puerto europeo en importancia, foco de desarrollo económico, cultural e industrial. Tiene tantos o más puentes que la ciudad de Viena.

Mar del norte

También conocido como mar Báltico, ubicado al norte de Europa entre Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Polonia y Alemania. Cubre una extensión de 414.400 km2.

 

Gaviota argéntea

Gaviota migrtoria que abunda en el Atlántico norte, en las aguas continentales de Norteamérica y en el norte del océano Pacífico, desde Japón hasta el estrecho de Bering. En la península Ibérica es una especie invernante y también migra a las Antillas y México.

Siendo adulta, mide unos 56 cm, es de color gris plateado por el dorso y blanco por la parte ventral. Tiene el pico amarillo, con una mancha de color rojo brillante cerca del extremo de la mandíbula inferior.

Las gaviotas argénteas no se aventuran muy lejos de tierra. Acostumbran a seguir a los barcos pesqueros y otras embarcaciones para recoger sus desechos.

Contaminación del mar

Vertidos de diverso tipo que provienen de residuos de dragados (especialmente en los puertos y estuarios), de las graveras, de los áridos, así como de una gran variedad de sustancias tóxicas orgánicas y químicas.

Vertidos de petróleo (mareas negras)

Descargas accidentales y a gran escala de petróleo líquido sobre los mares y costas. Generalmente producidas por los superpetroleros que transportan el petróleo y la explotación de las plataformas petrolíferas marinas .

Industria naviera

Sector dedicado al transporte marítimo o fluvial. El transporte de pasajeros fue en el pasado un componente importante de las actividades navieras, pero la aparición de los aviones comerciales limitó en gran medida esa función. Sin embargo, el enorme aumento de determinados tipos de carga, como el petróleo, ha compensado con creces la reducción del tráfico de pasajeros.

Algunos casos importantes:

* Petrolero Amoco Cádiz frente a las costas francesas en 1978 (1,6 millones de barriles de crudo)

* Petrolífero Ixtoc I en el golfo de México en 1979 (3,3 millones de barriles).

* Petrolero Exxon Valdez en el Prince William Sound, en el golfo de Alaska, en marzo de 1989, produjo, en el plazo de una semana, una marea negra de 6.700 km2.

* Vertidos de petróleo acaecidos en el golfo Pérsico en 1983, durante el conflicto Irán-Irak, y en 1991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daños en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida marina.

Petroleros

Los llamados superpetroleros (que superan las 100.000 toneladas de peso muerto) se utilizan para transportar petróleo crudo desde los campos petrolíferos a las refinerías. Los productos refinados como la gasolina, la parafina o los aceites lubricantes se distribuyen mediante buques cisterna más pequeños, generalmente de menos de 30.000 toneladas de peso muerto, o mediante barcazas.