Historia de una gaviota y del gato que

le enseñó a volar

Reseña de la novela

Luis Sepúlveda prometió un día a sus hijos escribir una historia sobre lo mal que gestionamos los humnos nuestro entorno, lesionando la naturaleza y lesionándonos a nosotros mismos. Así nació esta historia, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato "grande, negro y gordo", cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. La madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que ke enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a ejercer de padres de una cría de gaviota...

Para profundizar en el tema de la contaminación del mar, pulsa aquí
  • "Coloreando" a los personajes

Haz click en los personajes y el color te dirá quiénes son

Protagonista de la novela
Antagonistas, actúan como personaje colectivo
Gatos del puerto, ayudarán a volar a la gaviota
Gaviotas
Humanos
Chimpancé cuidador de una bodega en el puerto
RATAS
SABELOTODO
KENGAH
AFORTUNADA
SECRETARIO
MATIAS
POETA
BARLOVENTO
AMIGO
VIGIA
DUEÑO DE ZORBAS
ZORBAS
BUBULINA
COLONELLO
HARRY
  • Los espacios de la novela

Los espacios en los que se desarrolla la historia pueden ser clasificados en dos tipos: abiertos y cerrados. Por ejemplo, el mar y la torre de la iglesia respectivamente. Nuevamente los colores te ayudarán a distinguirlos.

Espacios abiertos
Espacios cerrados
Faro
Río Elba
Mar del norte
Bodega del puerto
Canal de la Mancha
Puerto de Hamburgo
Casa de Zorbas
El tejado
Las cloacas
Para profundizar, pulsa en
HAMBURGO
MAR DEL NORTE
  • Los valores presentes en la novela

Al menos, cabe destacar cuatro grandes valores presentados en la Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar:

  • Diversidad
  • Respeto-tolerancia
  • Naturaleza
  • Amistad
  • Lealtad (cumplir las promesas)

A su vez, a cada valor le corresponde un antivalor o valor negativo: igualitarismo, falta de respeto-intolerancia, destrucción de la naturaleza, enemistad y deslealtad.

Esta vez los colores también te ayudarán a descubrir detrás de cada acción un valor o un antivalor:

 

"Nos vemos dentro de cuatro semanas. Pensaré en ti todos los días, Zorbas. Te lo prometo."
"Muchas veces, desde la altura vio cómo grandes barcos petroleros aprovechaban los días de niebla costera para alejarse mar adentro a lavar sus tanques."
"Iremos todos. Los problemas de un gato del puerto son problemas de todos los gatos del puerto-declaró solemne Colonello."
"Con mucho cuidado se tendió y atrajo al huevo junto a su barriga. Se sentía ridículo...Pero una promesa es una promesa y así, calentado por los rayos del sol, se fue adormeciendo con el huevo blanco con pintitas azules muy pegado a su vientre negro"
"Te queremos porque eres una gaviota...No te hemos contradicho al escucharte graznar que eres un gato porque nos halaga que quieras ser como nosotros, pero eres diferente y nos gusta que seas diferente."

LEALTAD

(COMPROMISO)

AMISTAD

DIVERSIDAD

(RESPETO)

CONTAMINACIÓN
CONTAMINACIÓN
Ilustraciones
Versión cine
Ir a: