Página inicio Miguel de Cervantes Saavedra Página inicio Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra
Página inicio

Autor

:: Cronología

Florencio Sevilla Arroyo
Begoña Rodríguez Rodríguez

AÑO CERVANTES HISTORIA CULTURA Y LITERATURA
1547 -Miguel de Cervantes, cuarto de los siete hijos del matrimonio entre Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, es bautizado en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor (Alcalá de Henares), el 9 de octubre, por lo que se supone que debió de nacer el día de San Miguel (29 de septiembre). -Carlos V vence en la Batalla de Mühlberg.
Tiziano, Carlos V en Mühlberg, 1548. Madrid, Museo Nacional del Prado. La obra pictórica completa de Tiziano, Barcelona-Madrid, Editorial Noguer, S. A., 1974, lámina XXXVIII.

-Enrique II, rey de Francia.
-Jerónimo Fernández, Don Belianís de Grecia (1547-1579).
-Tiziano, Carlos V a caballo.
1551 -El padre es encarcelado en Valladolid por deudas.    
1553 -La familia regresa a Alcalá y comienza su deambular por el Sur (Córdoba), donde está el abuelo Juan de Cervantes.   -Tiziano, Dánae.
1554   -El futuro Felipe II, hijo de Carlos V, contrae matrimonio con María Tudor y es nombrado rey de Nápoles. -Se publican las cuatro primeras ediciones anónimas del Lazarillo de Tormes, en Burgos, Alcalá, Amberes y Medina del Campo.
Portada del Lazarillo en Casa de Martín Nucio, Amberes, 1554. Cervantes Cultura Literaria. Catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional de Madrid con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Cervantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1997, p. 85.
1555   -Paz de Augsburgo. -Diego Ortúñez de Calahorra, El caballero del Febo.
1556 -Muere Juan de Cervantes. -Abdicación de Carlos V y coronación de Felipe II. -Melchor de Ortega, Felixmarte de Hircania.
1557 -Muere Leonor de Torreblanca, esposa de Juan de Cervantes. -Batalla de San Quintín.
Rodrigo de Holanda, La batalla de San Quintín, último tercio del siglo XVI. Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Patrimonio Nacional. Arte y Poesía. El amor y la guerra en el Renacimiento, Madrid, Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, S ociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2002, p. 26.
 
1558   -Mueren Carlos V y María Tudor.
-Dieta de Francfort.
-Advenimiento de Isabel de Inglaterra.
 
1559   -Paz de Cateau-Cambrésis.
-Boda de Felipe II con Isabel de Valois.
-Jorge de Montemayor, La Diana.
1561   -La Corte se traslada a Madrid, capital del reino, desde Valladolid. -Anónimo, Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa.
1563   -Comienza la edificación del Escorial.
-Finaliza el Concilio de Trento.
-Pedro de Luján, El caballero de la Cruz (II).
1564 -El padre de Cervantes está, quizás sin la familia, asentado en Sevilla como médico y, otra vez, endeudado. -Fracaso turco ante Orán. -Gaspar Gil Polo, La Diana enamorada.
-Antonio de Torquemada, Don Olivante de Laura.
1565 -Luisa, hermana de Cervantes, ingresa en el convento carmelita de Alcalá, del que llegaría a ser priora (Luisa de Belén). -Fracaso turco ante Malta.
-Revuelta de los Países Bajos.
-Jerónimo de Contreras, Selva de aventuras.
-Juan de Timoneda, El Patrañuelo.
1566 -La familia Cervantes se muda a Madrid, donde el escritor se inicia en la poesía. -Compromiso de Breda.
-El duque de Alba, gobernador de los Países Bajos.
-Luis de Zapata, Carlo famoso.
1567 -Primer poema de Cervantes: un soneto a la infanta Catalina Micaela, publicado con la ayuda de Alonso Getino de Guzmán.    
1568 -Miguel es discípulo «caro y amado» de Juan López de Hoyos, quien le encarga cuatro poemas laudatorios, incluidos al año siguiente en Exequias de Isabel de Valois. -Mueren el príncipe Carlos e Isabel de Valois.
-Sublevación de los moriscos de Granada en las Alpujarras.
-Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
1569 -Cervantes se traslada, de improviso, a Roma (quizás por haber herido en duelo a Antonio de Sigura), donde servirá de camarero al futuro cardenal Julio Acquaviva.
-Información de limpieza de sangre e hidalguía a favor del autor.
  -Alonso de Ercilla, La Araucana. -Juan de Timoneda, Sobremesa y alivio de caminantes.
1570 -Dedicatoria de La Galatea a Ascanio Colonna, abad de Santa Sofía.
-Cervantes inicia su carrera militar, luego compartida con su hermano Rodrigo, en la compañía de Diego de Urbina.
-Los turcos ocupan Chipre.
-Felipe II casa con Ana de Austria.
-Se organiza la Liga Santa.
-Antonio de Torquemada, Jardín de flores curiosas.
1571 -Desde el esquife de la galera Marquesa, Cervantes combate en la batalla de Lepanto, donde recibe dos disparos en el pecho y uno en la mano izquierda («El manco de Lepanto»). -Batalla de Lepanto.
Giovanni Battista Caballeriis, Alegoría de la batalla de Lepanto, 1572. Madrid, Biblioteca Nacional. Arte y Poesía. El amor y la guerra en el Renacimiento, Madrid, Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2002, p. 359.
-Finaliza la guerra de las Alpujarras.
 
1572 -Aunque tullido de la mano izquierda, sigue en la milicia (en el tercio de don Lope de Figueroa) y participará, como «soldado aventajado», en varias campañas: Corfú, Modón, Navarino, Túnez, La Goleta, etc.   -Fray Luis de León es encarcelado por la Inquisición.
-Luis de Camoens, Os Lusiadas.
1573 -Sirve en la compañía de Manuel Ponce de León, en Nápoles. -Mateo Vázquez, secretario de Felipe II.
-«Noche de San Bartolomé» en Francia.
-Juan Huarte de San Juan, Examen de ingenios.
1574 -Participa en las expediciones de don Juan de Austria. -Don Juan de Austria toma Túnez y La Goleta. -Melchor de Santa Cruz, Floresta española.
-El Brocense comenta a Garcilaso.
-Fundación del corral de La Pacheca en Madrid.
Juan Comba, Corral de la Pacheca, 1660. Juan Manuel González Martel, Casa Museo Lope de Vega. Guía y catálogo, Madrid, Real Academia Española-Comunidad de Madrid, 1993, p. 69.
1575 -Provisto de cartas de recomendación de don Juan de Austria y del duque de Sessa, Miguel de Cervantes embarca en Nápoles, rumbo a Barcelona, frente a cuyas costas es apresada su galera, El Sol, por unos corsarios berberiscos al mando de Arnaute Mamí. Es conducido a Argel, donde sufrirá cinco años de cautiverio, pues, debido a las cartas, se fija su rescate en 500 escudos de oro.
Sánchez Coello, Don Juan de Austria. Madrid, Descalzas Reales. Juan Ramón Triadó, Carlos V y su época: arte y cultura, Barcelona, Carroggio, S. A., 2000, p. 294.
-Segunda bancarrota de Felipe II.  
1576 -Primer intento de fuga fallido al ser abandonados por el guía moro.
-Escribe dos sonetos laudatorios a Bartolomeo Ruffino di Chiambery.
-Don Juan de Austria, regente de los Países Bajos. -Fray Luis de León es liberado.
1577 -Su hermano Rodrigo es rescatado por la Orden de la Merced.
-Segundo intento de huida, también fallido, por delación de El Dorador. Cervantes se declara único responsable y es encerrado en el baño del rey.
-Hasán Bajá rey de Argel. -San Juan de la Cruz es apresado.
-El Greco, San Sebastián.
El Greco, San Sebastián, 1600-1605. Madrid, Museo Nacional del Prado. La obra pictórica completa de El Greco, Barcelona-Madrid, Editorial Noguer, S. A., 1970, lámina LXIV.
1578 -Tercer intento de evasión, otra vez fracasado, y condena a recibir 2000 palos.
Grabado de Eusebio Planas. Luis Gasca Collection. Manuel Fernández y González, Miguel de Cervantes Saavedra, Barcelona, Editorial Espasa Hnos., 1910.
-Asesinato de Juan de Escobedo, secretario de don Juan.
-Proceso contra Antonio Pérez.
-Muere don Juan de Austria.
-Sebastián de Portugal muere en la batalla de Alcazarquivir.
-Nace el futuro Felipe III.
-Alonso de Ercilla, Segunda parte de La Araucana.
-Santa Teresa, Las Moradas.
1579 -Cuarto intento de fuga, junto con unos sesenta cautivos y la ayuda de Onofre Exarque, ahora abortado por la delación de Juan Blanco de Paz.
-Escribe unas octavas dedicadas a Antonio Veneziano.
-Caída de Antonio Pérez. -Se inauguran los primeros teatros madrileños.
1580 -Los padres trinitarios fray Juan Gil y fray Antón de la Bella rescatan a nuestro autor cuando estaba a punto de partir a Constantinopla. El 27 de octubre desembarca en Denia.
Grabado de Eusebio Planas. Luis Gasca Collection. Manuel Fernández y González, Miguel de Cervantes Saavedra, Barcelona, Editorial Espasa Hnos., 1910.
-El padre pide la información del cautiverio de su hijo.
-Felipe II es nombrado rey de Portugal. -Pedro de Padilla, Tesoro de varias poesías.
-Fernando de Herrera, Anotaciones a las obras de Garcilaso.
-Torcuato Tasso, La Jerusalén liberada.
1581 -Procura rentabilizar su hoja de servicios militares, sin conseguir más que una oscura misión en Orán, desde donde viaja a Lisboa para dar cuentas a Felipe II.
-A partir de este año debió de dedicarse al teatro de lleno (Trato de Argel y Numancia) y, según diría en el prólogo a Ocho comedias, con bastante éxito.
-Independencia de los Países Bajos.  
1582 -Solicita a Antonio de Eraso, secretario del Consejo de Indias, alguna vacante en América, sin resultado.
-Paralelamente, se integra en las camarillas literarias y está redactando La Galatea.
  -Fernando de Herrera, Poesías.
-Luis Gálvez de Montalvo, El pastor de Fílida.
1583 -El Romancero de Padilla lleva al frente un soneto de Cervantes. -Lope de Vega participa en la expedición a la isla Terceira. -Pedro de Padilla, Romancero.
-Juan de la Cueva, Comedias y tragedias.
-Fray Luis de León, De los nombres de Cristo.
Portada de De los nombres de Cristo por Juan Fernández, Salamanca, 1583. Cervantes Cultura Literaria. Catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional de Madrid con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Cervantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1997, p. 129.
1584 -Lucas Gracián Dantisco aprueba (1 de febrero) La Galatea.
-El joven escritor tiene una hija, Isabel de Saavedra, con Ana Franca de Rojas, pero acto seguido viaja a Esquivias y a los dos meses se casa (12 de diciembre) con Catalina de Palacios Salazar Vozmediano, aunque la dobla en edad.
-Felipe II se traslada al Escorial. -Juan Rufo, La Austriada.
1585 -Contrato con Gaspar de Porres en el que le vende dos piezas perdidas: La confusa y El trato de Constantinopla.
-Publica La Galatea.
Portada de La Galatea por Juan Gracián, Alcalá, 1585.
-Muere su padre.
  -Pedro de Padilla, Jardín espiritual.
-San Juan de la Cruz, Cántico espiritual.
-Santa Teresa, Camino de perfección.
1586 -Comienzan sus viajes al Sur.   -Luis Barahona de Soto, Las lágrimas de Angélica.
-López Maldonado, Cancionero.
1587 -Se instala en Sevilla, en calidad de Comisario Real de Abastos para la Armada Invencible, al servicio de Antonio de Guevara; cargo que lo arrastraría a soportar unos quince años de vagabundeos por el Sur (Écija, La Rambla, Castro del Río, etc.), sin lograr más que excomuniones, denuncias y algún encarcelamiento.
-Se publican varios sonetos laudatorios dedicados por Cervantes a sus amigos: Alonso de Barros, Pedro de Padilla y López Maldonado.
-Comienzan los preparativos para la Armada Invencible.
Atribuido a Frans Hogenberg, La Armada Invencible, 1588. Madrid, Biblioteca Nacional. Arte y Poesía. El amor y la guerra en el Renacimiento, Madrid, Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2002, p. 361.
-Lope de Vega es desterrado de Madrid.
-Cristóbal de Virués, El Monserrate.
-Bernardo González de Bobadilla, Las ninfas y pastores de Henares.
1588 -Continúa con las requisas en Écija y sus alrededores. -Fracaso de la Armada Invencible. -El Greco, El entierro del conde de Orgaz.
El Greco, El entierro del conde de Orgaz, 1586-1588. Toledo, Iglesia de Santo Tomé. La obra pictórica completa de El Greco, Barcelona-Madrid, Editorial Noguer, S. A., 1970, lámina XI.

-Santa Teresa, Libro de la vida y Las Moradas.
1590 -A principios de año está en Carmona, comisionado para requisar aceite en la región.
-Vuelve a solicitar al Consejo de Indias una vacante, que también se le deniega.
-De esta década son algunos poemas sueltos y varias novelas cortas: El cautivo, Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeño, etc.
-Antonio Pérez se fuga a Aragón.  
1591 -Prosigue con sus requisas, ayudado por Nicolás Benito, por Jaén, Montilla, Úbeda, Estepa, etc. -Revuelta de Aragón. -Andrés de Villalta, Flor de varios y nuevos romances.
-Bartolomé de Vega, El pastor de Iberia.
1592 -Se compromete, mediante contrato, a entregarle a Rodrigo Osorio seis comedias.
-El corregidor de Écija lo encarcela, por venta ilegal de trigo, en Castro del Río.
-Cortes de Tarazona.
-Clemente VIII, Papa.
-Sebastián Vélez de Guevara, Flor de romances (4.ª y 5.ª partes).
-Tintoretto, La última cena.
1593 -Últimas labores como comisario de abastos, en la zona de Sevilla, por encargo de Miguel de Oviedo.
-Muere su madre.
-Publica el romance de La casa de los celos.
   
1594 -Como ex comisario, se hace cargo de la recaudación de las tasas atrasadas en Granada, pero quiebra el banquero, Simón Freire de Lima, y terminaría otra vez encarcelado.   -William Shakespeare, Romeo y Julieta.
1595 -Gana las justas poéticas dedicadas a la canonización de San Jacinto en Zaragoza.
Dibujo de Ferro, grabado de Selma, Miguel de Cervantes, Imprenta Real, 1791.  Luis Gasca Collection.
-Advenimiento de Felipe IV de Francia. -Ginés Pérez de Hita, Guerras civiles de Granada.
1596 -Escribe un soneto satírico al saco de Cádiz. -Saco de Cádiz por los ingleses, al mando de Howard y Essex. -Alonso López Pinciano, Philosophía antigua poética.
-Juan Rufo, Las seiscientas apotegmas.
1597 -Gaspar de Vallejo encarcela a Cervantes en Sevilla, de resultas de la mencionada bancarrota de Simón Freire.    
1598 -Muere Ana Franca de Rojas.
-Compone el soneto «Al túmulo de Felipe II».
-Paz de Vervins con Francia.
-Muere Felipe II.
-Felipe III, rey. Gobierno del duque de Lerma.
-Se decreta el cierre de los teatros.
-Lope de Vega, La Arcadia y La Dragontea.
1599 -Isabel, la hija del escritor, entra al servicio de su tía Magdalena de Cervantes, bajo el nombre de Isabel de Saavedra. -Epidemia de peste en España.
-Felipe III casa con Margarita de Austria.
-Mateo Alemán, Primera parte del Guzmán de Alfarache.
-Lope de Vega, El Isidro.
1600 -Cervantes sigue avecindado en Sevilla.
-Muere su hermano Rodrigo en Flandes.
  -Se abren los teatros.
-Nace Pedro Calderón de la Barca.
-Romancero general de 1600.
1601   -La Corte se traslada a Valladolid. -Juan de Mariana, Historia de España.
1602 -El escritor está en Esquivias.   -Mateo Luján de Sayavedra, Segunda parte del Guzmán de Alfarache (apócrifo).
1603 -Sigue a vueltas con las deudas contraídas ante el erario público.
-El matrimonio Cervantes se instala en Valladolid, en el suburbio del Rastro de los Carneros, acompañado de toda la parentela femenina.
-Muere Isabel de Inglaterra. -Agustín de Rojas Villandrando, El viaje entretenido.
1604 -Surgen las primeras alusiones a Don Quijote (de Lope de Vega, v. gr.), pues El ingenioso hidalgo (la Primera parte del Quijote) anda en imprenta: la licencia es del 26 de septiembre y la tasa del 20 de diciembre. -Toma de Ostende. -Francisco de Quevedo redacta El Buscón.
-Mateo Alemán, Segunda parte del Guzmán de Alfarache.
-Lope de Vega, Primera parte de Comedias y El peregrino en su patria.
1605 -Se publica El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, a costa de Francisco de Robles, con éxito inmediato y varias ediciones piratas.
Portada de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha por Juan de la Cuesta, Madrid, 1605.
-Cervantes sufre un nuevo, aunque breve, encarcelamiento en Valladolid, dictado por el juez Villarroel, por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta a las puertas de su casa, debido a la mala fama de las «Cervantas».
-Nace el futuro Felipe IV.
-Embajada de lord Howard.
-Francisco López de Úbeda, La pícara Justina.
-Pedro de Espinosa, Flores de poetas ilustres.
1606 -De nuevo tras la Corte, Cervantes se muda a Madrid, donde luego se instalará en diferentes calles (Madalena, Del León, Huertas) del barrio de Atocha. -La Corte vuelve a trasladarse a Madrid.  
1607   -Nueva bancarrota en España. -Juan de Jáuregui, Aminta.
1608 -El matrimonio Cervantes está avecindado en el barrio de Atocha.
-Isabel de Saavedra queda viuda de Diego Sanz y se desposa, en segundas nupcias, con Luis de Molina.
   
1609 -Cervantes ingresa en la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento del Olivar.
-Su mujer y su hermana Andrea ingresan en la Orden Tercera.
-Muere Andrea de Cervantes.
-Tregua de los Doce Años en los Países Bajos.
-Se decreta la expulsión de los moriscos.
-Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias.
1610 -Nuevos pleitos, ahora sobre la propiedad de la casa de su hija Isabel.
-El escritor pretende acompañar a su protector, el conde de Lemos, a Nápoles, pero Lupercio Leonardo de Argensola, encargado de reclutar la comitiva, lo deja fuera.
-El conde de Lemos es nombrado virrey de Nápoles.
-Toma de Larache.
-Enrique IV es asesinado en Francia.
 
1611 -El matrimonio Cervantes se traslada a la calle Huertas.
-Muere su hermana Magdalena.
   
1612 -Muere su nieta Isabel Sanz del Águila.
-El célebre novelista asiste a las academias de moda (la del Conde de Saldaña, en Atocha), donde se codea, por ejemplo, con Lope de Vega.
-Las Novelas ejemplares están listas para la imprenta: llevan aprobación del 20 de septiembre y licencia del 22 de noviembre.
-El Quijote es traducido al inglés por Thomas Shelton.
  -Diego de Haedo, Topographía e historia general de Argel.
-Jerónimo de Salas Barbadillo, La hija de Celestina.
-Luis de Góngora, El Polifemo.
-Lope de Vega, Tercera parte de comedias y Los pastores de Belén.
1613 -Cervantes ingresa en la Orden Tercera de San Francisco, en Alcalá.
-Salen las Novelas ejemplares, en Madrid, por Juan de la Cuesta.
Portada de las Novelas ejemplares por Juan de la Cuesta, Madrid, 1613.
  -Luis de Góngora, Primera Soledad y El Polifemo.
1614 -El novelista tiene muy avanzada la segunda parte del Quijote cuando sale a la luz la continuación apócrifa de Avellaneda.
-Aparece el Viaje del Parnaso, en Madrid, por la viuda de Alonso Martín.
Portada de Viaje del Parnaso por la viuda de Alonso Martín, Madrid, 1614.
-César Oudin traduce la Primera parte del Quijote al francés.
  -Alonso Fernández de Avellaneda, Segunda parte del ingenioso hidalgo
-Lope de Vega, Rimas sacras.
1615 -Se muda, con su esposa, a la calle de Francos, frente al mentidero de los comediantes.
-Aparece, por fin (lleva licencia del 30 de marzo), la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en Madrid, por Juan de la Cuesta, en casa de Francisco de Robles.
Portada de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha por Juan de la Cuesta, Madrid, 1615.

-Publica también (licencia del 25 de julio) sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, en Madrid, por la viuda de Alonso Martín, a costa de Juan de Villarroel.
-Luis XIII de Francia casa con Ana de Austria, hija de Felipe III.
-Isabel de Borbón, futura reina, llega a España.
 
1616 -Redacta la dedicatoria, al Conde de Lemos, del Persiles el 19 de abril.
-Enfermo incurable de hidropesía, el 22 de abril, una semana después que Shakespeare, el autor del Quijote fallece en la calle del León y es enterrado al día siguiente, con el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega.
Grabado de Eusebio Planas. Luis Gasca Collection. Manuel Fernández y González, Miguel de Cervantes Saavedra, Barcelona, Editorial Espasa Hnos., 1910.
  -Muere Shakespeare.
1617 -A principios de año, su viuda, publica Los trabajos de Persiles y Sigismunda, en Madrid, por Juan de la Cuesta, a costa de Juan de Villarroel.
Portada de Los trabajos de Persiles y Sigismunda por Juan de la Cuesta, Madrid, 1617.
   

SUBIR Ir al inicio de la página

Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo