Página Inicial Juan Meléndez Valdés Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  Página principal  Mapa del sitio  Mandar correo

Autor

Esta sección pretende aproximar a nuestros usuarios a la trayectoria vital y literaria de Juan Meléndez Valdés. Los apartados denominados biografía y cronología se acompañan de un cuadro cronológico en el que se ofrece una visión del contexto histórico del autor.

Meléndez Valdés escribió una poesía madura y reflexiva que no agradó a sus comentaristas coetáneos; sin embargo, era la que seguían dos de sus brillantes discípulos: Quintana y Cienfuegos. Esta poesía, que formaría parte de las Buenas Letras, resultaba de una utilidad innegable, pues formaba el gusto, suavizaba las costumbres, hacía deliciosa la vida y más agradable la amistad, perfeccionaba la sociedad, estrechaba sus vínculos entre los hombres, los aliviaba y entretenía en sus ocupaciones de ciudadanos. La poesía se convertía así en un mecanismo de promoción de la nueva sensibilidad.

El poeta alcanzará la cualidad de reformista, por su profesión de magistrado, convencido de que las transformaciones sociales se consiguen con objetivos claros y profundamente asumidos; el talante del poeta revolucionario llegará con la nueva actitud romántica. Meléndez Valdés imagina una edad próspera, un ideal: la utopía ilustrada de una clase en la que se sustentaría la economía reformada. El poeta alude a las concepciones religiosas de los colonos, no se enfrenta directamente con el fanatismo religioso.

La poesía de Meléndez Valdés constituye el núcleo fundamental del esfuerzo ilustrado para operar en la conciencia de sus lectores en la dirección del cambio.

La distinción que el poeta establece entre sus obras (las serias y las festivas) resulta artificiosa, puesto que podemos descubrir en sus poemas menores signos de su actitud ante la poesía que indican con claridad una interpretación distinta.