Antecedentes Cronología Premios
Compañía


PRESENTACIÓN

Pepe Rubianes es un actor, pero también es un autor. Conviene recordarlo porque a veces lo obvio se olvida con facilidad. Muchos de nosotros hemos asistido a sus espectáculos, hemos disfrutado escuchando sus historias, nos hemos reído con su humor..., pero detrás del actor con tan notable capacidad de comunicación está la personalidad de un creador.

Un autor capaz de utilizar la memoria personal y colectiva para recrear un pasado visto sin nostalgia, de transformar sus propias experiencias en unas caricaturas reconocibles para quienes acabamos siendo cómplices en su juego, de combinar el más agresivo humor con la ternura de unas tapas que alivian la soledad de un camarero, de pasar de lo más concreto o vulgar a la imagen surrealista o simplemente disparatada, de jugar con un lenguaje de muy diferentes registros y, lo más importante, de crear un pequeño mundo poblado por criaturas que ríen y disfrutan, pero también muestran la perplejidad que les depara una cotidianidad bien observada por Pepe Rubianes. Con esos y otros mimbres ha ido concibiendo una ya larga serie de espectáculos que han contado con el respaldo del público, el único que ha buscado.

Siempre solo en un escenario vacío, la opción de Pepe Rubianes es arriesgada en unos tiempos donde el humor suele ser sustituido por la comicidad y lo políticamente correcto silencia tantas cosas que nos interesan. No hay chistes en sus espectáculos ni gags concebidos por equipos de guionistas. Lo suyo es una apuesta por un humor personal, propio de un creador que conoce las enormes posibilidades de algo tan pocas veces apreciado en el ámbito académico. Y en cuanto a lo políticamente correcto..., ni caso. Pepe Rubianes es un creador libre que a menudo nos hace reír, sentirnos a gusto, precisamente porque nos transmite esa sensación de libertad en la que la transgresión de determinadas normas, lejos de ser gratuita, tiene sentido. Y cada vez más.

Esta Biblioteca de Autor pretende dar el máximo de información posible acerca de la personalidad y la trayectoria de Pepe Rubianes. Algunos podrán así recordar lo ya conocido porque cuenta con muchos espectadores fieles. Otros tendrán la oportunidad de completar una visión parcial por haber visto sólo algún espectáculo o sus intervenciones en cine y televisión. Y, finalmente, para un tercer grupo la consulta de este trabajo constituirá una invitación para convertirse en unos nuevos espectadores de Pepe Rubianes. Para todos ellos está destinada una Biblioteca de Autor que asume el compromiso de ir completándose con nuevos materiales, textos, datos... y seguir puntualmente la trayectoria de su protagonista.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está orgullosa de ser la primera institución universitaria que ha abordado el trabajo teatral de Tricicle, Dagoll Dagom y ahora Pepe Rubianes. Seguimos apostando por ellos y por aquellos profesionales que han demostrado que con humor y en un escenario se pueden hacer cosas realmente serias. El público lo sabe y nosotros también.

Como en otras ocasiones, nada de lo incluido en este trabajo habría sido posible sin la colaboración de sus protagonistas. Queremos, por lo tanto, agradecer a Pepe Rubianes y a quienes le rodean en sus tareas profesionales su decisiva ayuda y generosidad. Esperamos estar a la altura de las circunstancias y que esta Biblioteca de Autor permita ahondar en el conocimiento de quien tanto nos ha hecho disfrutar como espectadores.

Juan A. Ríos


Página principal
Compañía
Montajes y espectáculos
Crítica y bbliografía
Biblioteca de imágenes
Biblioteca de voces
Biblioteca de enlaces
Mapa del sitio
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  

Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Enviar correo