Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.
:: Antonio Rodríguez Almodóvar > el autor : biografía

el autor

biografía



Semblanza profesional y literaria

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941), es autor de una treintena de libros, además de numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. De muy joven fue marino mercante. Inició en Madrid la especialidad de Filosofía Pura, pero acabó licenciándose en Sevilla en Filología Moderna en 1969.

Doctor en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla (1973) y Catedrático de Lengua y Literatura Española por oposición (1975), ha publicado estudios literarios centrados en la teoría de la narración y del texto poético desde la perspectiva semiológica y estructuralista ("La estructura de la novela burguesa", "Hacia una crítica dialéctica"). También su tesis de licenciatura versó sobre la obra narrativa de Ignacio Aldecoa. Fue profesor interino y contratado de la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1974, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. De sus libros publicados destacan los que derivan de una prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Becario de la Fundación Juan March en 1977 para investigar sobre este rico y olvidado patrimonio, aplicó a sus trabajos el mismo método estructural-semiológico. Miembro de la "International Folk Narrative Research", ha impartido numerosos cursos y conferencias en universidades europeas y norteamericanas sobre literatura de tradición oral hispánica.

Entre los galardones recibidos destaca el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005 por su conjunto de cinco narraciones El Bosque de los Sueños. Premio Internacional "Infanta Elena" de Narrativa Juvenil, 1991, con su novela Un lugar parecido al paraíso (Barcelona, Labor, 1991; y Sevilla, Algaida Editores, 2000), acogida con entusiasmo por la crítica. Su obra Cuentos al amor de la lumbre, I y II, recibió el Premio Nacional de Literatura, l985, al libro mejor editado por "el mejor conjunto de elementos en un libro". El jurado señaló: "este modélico trabajo, recuperación de la memoria colectiva". En 2004 recibió el II Premio Ateneo de Sevilla de relatos por El hombre que se volvió relativo. Entre sus últimas publicaciones figuran un artículo sobre Cernuda, titulado "Cernuda, nihilismo y verdad", en el libro colectivo 100 años de Luis Cernuda, Residencia de Estudiantes, Madrid, 2004; El texto infinito (y otros ensayos sobre el cuento popular), Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2004, y los cuentos: La verdadera historia de Caperucita (Kalandraka, Pontevedra, 2005) y ¿Mami, yo he sido un pez? (Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 2006).

Acerca de la investigación de Antonio Rodríguez Almodóvar sobre los cuentos populares hispánicos, el eminente semiólogo francés Claude Bremond, en un coloquio internacional celebrado en La Sorbona en 1987, dijo: "Testimonia con brillantez la rapidez con que España, apartada durante tanto tiempo de corrientes innovadoras de la investigación, ha asimilado y hecho fructificar lo mejor de las aportaciones formalistas, estructuralistas y semiológicas".

Como uno más de sus estudios narratológicos ("La estructura de la novela burguesa", Madrid, 1976, entre otros.) comenzó a interesarse muy pronto por un mundo tan apasionante como mal conocido: el de los cuentos hispánicos de tradición oral. Con una beca de la "Fundación March", y combinando los trabajos de campo con otras fuentes, a lo largo de más de diez años, ha introducido y desarrollado en España una nueva metodología, de base semiótico-estructural, (Propp, Lévi-Strauss, Greimas), con la que se acercó de nuevo a una materia que aún estaba viva en nuestro suelo. Fruto de esa metodología son sus Cuentos maravillosos españoles (Barcelona, Crítica, 1982), Cuentos al amor de la lumbre (I y II) (Madrid, Anaya, 1983-84), que ha alcanzado la 14.ª edición, así como las versiones divulgativas de la colección Cuentos de la media lunita (Sevilla, Algaida, 1986-2000), que ya conoce los 60 títulos y traducciones al catalán, euskera, valenciano, gallego y braille. En ella se basan la dramatización fonográfica "Cuentos y Canciones de la Media Lunita", y algunas adaptaciones teatrales y televisivas. Entre las teatrales destaca La niña que riega las albahacas, estrenada el 2 de diciembre de 1993 en el Palacio Central de Sevilla. La obra realizó una gira, con más de 50 actuaciones, y en todas partes fue celebrada por su peculiar desparpajo y atrevida concepción dramática. (Ha sido publicada también por Ediciones de la Torre, en 1995, y reeditada en 1997). En la misma editorial ha publicado en 1999 El parlamento de los animales, adaptación dramática de otro cuento popular de ascendencia india. Esta obra fue seleccionada por el Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, para la Muestra de Teatro Joven de 1988. Tras un preestreno en el Teatro Maravillas de Sevilla, por el Grupo Titirimundi, de Alcalá de Guadaíra, se presentó oficialmente el 12 de diciembre de 1988, con muy buena acogida de público y crítica. La obra plantea, de una forma mordaz y divertida, un supuesto parlamento de animales, con las miserias y los enfrentamientos entre un "partido responsable" y un "partido agitador".

Como guionista de televisión, Antonio Rodríguez Almodóvar es autor de tres miniseries dramáticas, basadas en otros tantos cuentos populares: El príncipe encantado, La princesa que nunca se reía y Mariquilla ríe perlas; emitidas por Canal Sur Televisión en las Navidades de 1994, 1995 y 1996-97.

En 1999 publicó su segundo libro de poemas, Poemas del viajero, también en Editorial Renacimiento, Sevilla.

Desde septiembre de 1997 es columnista habitual del diario El País en su edición de Andalucía, y colaborador ocasional en la edición nacional.



Otros géneros

En 1986, Antonio Rodríguez Almodóvar publicó su primera novela, Variaciones para un saxo, ambientada en las postrimerías del franquismo; en 1987 una recopilación de artículos de teoría y crítica literaria bajo el título Hacia una crítica dialéctica, con trabajos sobre Cervantes, Machado, Cernuda y otros. Otras publicaciones han sido: Libro de la Risa Carnal (Sevilla, 1989), una libre recreación de los cuentos populares eróticos, y Los cuentos populares o La tentativa de un texto infinito (Universidad de Murcia, 1989), que actualiza y recopila sus anteriores trabajos de carácter teórico.

En diciembre de 1993 publicó el primer volumen de El Bosque de los Sueños (Ed. Siruela), un nuevo y ambicioso proyecto narrativo, de recreación de relatos maravillosos de las más diversas procedencias, dentro del ámbito de la cultura indoeuropea. En noviembre de 1994 apareció el segundo volumen de esta serie. Sobre ella la crítica tuvo pronunciamientos muy favorables.

En mayo de 1994 publicó un libro de poemas: A pesar de los dioses (Ed. Renacimiento, Sevilla).

En mayo de 1995 apareció su álbum Animales de Aventura, (Ediciones ALTEA), en colaboración con el ilustrador Francisco Menéndez. Se trata de un libro destinado a estimular entre los jóvenes el deseo de leer libros fundamentales de la literatura juvenil.

El 13 de diciembre de 1998 estrenó en Alcalá de Guadaíra una nueva obra teatral, La princesa del lunar, adaptación de otro divertido cuento popular. En el mismo mes publicó El sapo y la rana se saltan la evolución, un cuento para iniciar a los niños en los conceptos básicos de la teoría evolutiva y con un propósito ecologista, editado por el Parque de las Ciencias de Granada.

Antonio Rodríguez Almodóvar es colaborador habitual del diario El País, en su edición de Andalucía.



Breve semblanza profesional

Escritor especializado en literatura infantil y juvenil. Entre sus más de veinte libros destacan: Cuentos al amor de la lumbre I y II, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 al "mejor conjunto de elementos en un libro" (Anaya, Madrid, 23 ediciones). Un lugar parecido al Paraíso, Premio Internacional Infanta Elena, 1991, de Literatura Juvenil (Labor, Barcelona). Cuentos de la Media Lunita. 60 títulos, cuentos adaptados de la tradición oral; traducidos al catalán, vasco, valenciano, gallego y braille. Se reeditan continuamente desde 1986 por Algaida Editores. El bosque de los sueños I y II (Siruela, 1993-94), serie de relatos fantásticos.

En relación con la didáctica de la literatura juvenil y la animación a la lectura, es autor de varios artículos especializados, entre los que destacan: "Leer durante la enseñanza media", Cuadernos de Pedagogía, n.º 168, 1988; "La educación literaria en la pubertad", Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, n.º 72, 1995; "Narradores en el aula", taller de narrativa andaluza, Consejería de Educación y Ciencia, 1997; y el Libro "Animales de Aventura", recreación literaria de célebres títulos de la literatura juvenil universal; (Altea, Madrid, 1995).

Ha realizado guiones para tres series de televisión para Canal Sur destinadas al público juvenil. Autor de varias obras teatrales como (La niña que riega las albahacas y El Parlamento de los animales Ediciones de la Torre), varias novelas como Variaciones para un saxo (Cátedra) y dos libros de poemas: A pesar de los dioses y Poemas del Viajero (ambos en Editorial Renacimiento).



Experiencia en televisión

El 1 de enero de 1994 se emitió por Canal Sur Televisión "El príncipe encantado", una adaptación dramática del famoso cuento popular, con guión de Antonio Rodríguez Almodóvar. Se trata de una película, con actores, de una hora de duración. En segunda reposición, el 28 de febrero de 1994, alcanzó una audiencia del 19 %.

A lo largo de la primera semana de enero de 1996 se pasó por la misma cadena, a razón de un capítulo de 25 minutos cada día, la segunda adaptación dramática de un cuento, con guión también de Antonio Rodríguez Almodóvar: "La princesa que nunca se reía". Se trata igualmente de un cuento popular de tono picaresco y muy pocas veces recogido por los registros de la cultura oficial.

En la actualidad se está montando la tercera serie, a partir de otro cuento popular: Mariquilla ríe perlas, una versión muy original e hispana de Cenicienta.



Otros datos

  • Doctor en Filología Moderna (1973).
  • Catedrático de Literatura de Instituto, por oposición (1975).
  • Profesor Interino y Contratado de la Universidad de Sevilla (1969-74).
  • Colaborador del Instituto Románico de la Universidad de Copenhague (1970-73).
  • Becario de la "Fundación March" (1977).
  • Miembro de la "International Society for Folk Narrative Research".
  • Ha participado durante varios cursos en un ciclo de conferencias sobre Literatura Española y Folclore en diversas Universidades Norteamericanas, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.
  • Director General de Promoción Educativa y Renovación Pedagógica, de junio de 1985 a septiembre de 1986.
  • Director del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de Sevilla, 1992.


Semblanza política

  • Activo participante del Movimiento Estudiantil entre los años 65 y 69 como Delegado de curso en la Facultad de Filología de Sevilla. De esa época datan sus primeras colaboraciones con el PSOE, todavía en la clandestinidad.
  • Líder Movimiento de P.N.N., depurado de la enseñanza oficial en 1973 a consecuencia de la 1.a huelga nacional de P.N.N
  • Miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de 1977 a 1979, se ocupó de asuntos sociales, incluida la enseñanza. Fue también coordinador del Primer proyecto de Ley de Doñana, entre otras actividades.
  • Candidato a la Alcaldía de Sevilla en 1979. Primer Teniente de Alcalde hasta 1982.
  • Director General de Promoción Educativa y Renovación Pedagógica, de junio de 1985 a septiembre de 1986.
  • En su mandato se llevó a cabo la reorganización y ampliación del Programa de Educación de Adultos (que fue distinguido al año siguiente con el Premio Internacional de la UNESCO), el Programa de Cultura Andaluza y el de Educación Compensatoria.
  • En junio de 1989 fue nombrado Director del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de 1992, cargo que ocupó hasta diciembre de 1992.



 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes