Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.

 Logotipo de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez 
 Logotipo de la Biblioteca Valenciana Digital 
:: Vicente Blasco Ibañez > El autor : Cronología

El autor

Cronología


Año Vida y obra de Vicente Blasco Ibañez
1867 Nace en Valencia el 29 de enero, en la calle Jabonería Nueva. Sus padres fueron don Gaspar Blasco y doña Ramona Ibáñez.
1868 Alzamiento de las milicias federales de Valencia. Motines populares que repercuten en la casa de los Blasco por su situación.
1875 Ingresa en el Colegio Levantino.
1876 Ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza.
1879 Nace su hermana Pilar.
1882 Ingresa en la Facultad de Derecho y publica su primer trabajo literario, «La torre de la Boatella» en el Almanaque Lo Rat-Penat dirigido por Constantino Llombart.
1883 Funda y dirige el semanario El Miguelete, y cesado éste funda El Turia, en el que incluye la leyenda «La Rosa del Certamen». Se fuga en diciembre a Madrid, para regresar forzado por su familia en febrero.
1884 Aparece en el Almanaque Lo Rat-Penat su trabajo «Fátimah» y alcanza el segundo accésit en los Juegos Florales por la obra que presentó bajo el lema «Furs i llibertat». Apertura en octubre del curso y disturbios escolares. Se publica en Valencia un manifiesto en el que aparece la firma de Blasco Ibáñez.
1885 Se publica el periódico El Correo de Valencia, en el que colabora el autor. Muerte de Alfonso XII.
1886 Nace Alfonso XIII. Escribe la narración breve «Aventura veneciana» que publica en el Almanaque de Las Provincias.
1887 Se publica el primer número del periódico federal La Revolución, dirigido por Blasco. Publica en el Almanaque de Las Provincias la leyenda «La espada del templario» y una poesía titulada «A María». Aparece su primer libro Fantasías.
1888 En los Juegos Florales alcanza el premio con su obra Biografía de don Hugo de Moncada. Concluye en octubre la carrera de Derecho. En noviembre como Secretario de la Sección de Literatura del Ateneo Científico Literario y Artístico, inaugura la sesión con la lectura de la Memoria titulada «Sobre el ideal literario y científico de la prensa moderna». Se publica su novela Por la patria en noviembre.
1889 El 1 de septiembre se publica el primer número del semanario La Bandera Federal, fundado y dirigido por Blasco.
1890 En julio dirigirá una manifestación contra Cánovas del Castillo que provocaría su huida a París. Desde allí colaborará con El Correo de Valencia, con sus «Crónicas de un emigrado».
1891 En julio regresará a Valencia al concedérsele la amnistía. Es nombrado en noviembre Presidente del Consejo del Partido Federal. El 18 de dicho mes contrae matrimonio con doña María Blasco del Cacho.
1892 Se publica su novela La araña negra. Intensa actividad política, con numerosos mítines en diversos lugares de la región valenciana. Se escinde en junio el Partido Federal de Valencia. Aparece en la prensa el anuncio de «La Propaganda Democrática», editorial fundada por Senent y Blasco. Nacimiento de su hija Libertad que sólo vive trece días. Entrada en Valencia del nuevo Arzobispo y detención como consecuencia de los alborotos promovidos por tal hecho, de todos los redactores de La Bandera Federal.
1893 Por vez primera se presenta como candidato por la Unión Republicana por el distrito de Sueca, no siendo elegido y ganando su contrincante Manuel Sapiña. La Bandera Federal es denunciada y Blasco, Herrero y Llopis son encarcelados. Nace su primer hijo varón, Mario. La editorial «La Propaganda Democrática» publica su novela ¡Viva la República!
1894 El 11 de abril se producen disturbios callejeros por la peregrinación a Roma desde Valencia, lo que provoca la huida de Blasco. Al regresar el 29 de abril es encarcelado si bien será puesto en libertad bajo fianza, el 3 de mayo. Se publica en Barcelona la Historia de la Revolución española, y el 12 de mayo estrena en Valencia su drama El juez, la misma noche en que fallece su madre. El 12 de noviembre se publica el primer número de El Pueblo, fundado y dirigido por Blasco. Aparece como folletín la novela Arroz y tartana que se pondrá a la venta como volumen el 9 de febrero del año siguiente. En este periódico comenzaría a publicar asimismo, numerosos cuentos. El 30 de diciembre El Pueblo será denunciado por vez primera por la publicación de un artículo, denuncia a la que seguirían otras muchas en muy breves intervalos de tiempo.
1895 El 24 de febrero estalla en Cuba la insurrección separatista. Intensa actividad política con la organización de diversos mítines. Nace su hija Libertad. Viaje a Argel y aparición de las crónicas sobre el mismo en El Pueblo. Como consecuencia de un artículo publicado en El Pueblo es procesado e ingresa en la cárcel el 6 de septiembre. De allí saldrá bajo fianza, el 10 de octubre. Inicio de la publicación en folletín el 10 de noviembre, de Flor de mayo que se pone a la venta en volumen el 30 de diciembre.
1896 Juicio contra el escritor por su artículo «En pleno absolutismo» que concluye con un fallo absolutorio. En febrero sale para Madrid para asistir a las sesiones de la Asamblea Federal, concertándose por cuestiones suscitadas en el seno de dicha Asamblea, un duelo entre Blasco y Palma. Regresará a Valencia donde asiste el 8 de marzo a un mitin para protestar contra la Guerra de Cuba. Al proclamarse el estado de sitio huye a Italia, regresando en junio y quedando en libertad provisional. En julio nacerá Julio César. El 19 de agosto se publica en El Pueblo el primer artículo de una violenta campaña contra la guerra de Cuba que provocará que sea detenido e ingrese en la cárcel de San Gregorio. El 21 de septiembre se celebra el consejo de guerra por los sucesos del día 8 de marzo y es condenado a dos años de prisión correccional. En noviembre aparece el volumen de Cuentos valencianos.
1897 El 28 de marzo se le conmuta la pena de prisión por la de destierro. El 31 marchará a Madrid, regresando amnistiado a Valencia, el 18 de septiembre. Inicia una nueva colaboración en El Pueblo titulada Galería Popular, a la que seguirían muchas más en fechas posteriores.
1898 El 15 de febrero por iniciativa de Blasco se remite a Zola un mensaje de adhesión firmado por numerosos lectores de El Pueblo. El 16 se produce la voladura del Maine en La Habana y el 25 de abril Estados Unidos declara la guerra a España. En junio El Pueblo es denunciado. Primer suplicatorio al Congreso para procesar a Blasco. En octubre es detenido e ingresa en la cárcel por un manifiesto sobre la cuestión local de la fábrica de gas, siendo puesto en libertad el 1 de noviembre. El 6 de noviembre comienza a publicarse en el folletín de El Pueblo La barraca, que se pone a la venta en volumen 10 días después.
1899 En marzo G. Hérelle solicita autorización para traducir y publicar La barraca -aparece dos años después con el título Terres maudites-. Diversos mítines electorales. En abril es elegido diputado por segunda vez y continúa su intensa actividad política en numerosos actos públicos.
1900 Visita de Pardo Bazán en enero, a Valencia. Lance de honor entre Blasco y Fernández Arias el 25 de ese mes. Aparición de su libro de cuentos La Condenada y publicación en volumen de Entre naranjos. Homenaje en Madrid el 9 de diciembre en los jardines del Buen Retiro, al que asiste Galdós.
1901 Homenaje el 8 de enero en Valencia por su novela Entre naranjos. El Pueblo es suspendido el 10 de febrero para reaparecer el 7 de marzo. Diversos mítines en uno de los cuales presentará al nuevo candidato Rodrigo Soriano. El 19 de mayo es elegido diputado por tercera vez. En noviembre aparece Sónnica la cortesana. Publicación el 6 de este mes de su artículo «La revolución en Valencia», ambicioso programa de reformas urbanas.
1902 Visita a Zola con Soriano. Nacimiento de su tercer hijo Sigfrido. Inauguración de su casa en la Malvarrosa. Publicación de Cañas y barro.
1903 El 11 de enero publica El Pueblo un artículo de Blasco titulado «La Universidad Popular», la cual se inaugurará el 8 de febrero. Escisión producida por la publicación de un artículo de Soriano titulado «Revolucionarios de entretiempo». Soriano fundará un nuevo periódico titulado El Radical. El 26 de abril es elegido diputado por cuarta vez, y en noviembre aparece La catedral.
1904 Duelo en marzo con el teniente Alestuei. En junio aparece El intruso.
1905 Publicación de La bodega en febrero, y en junio de La horda. Es elegido por quinta vez diputado.
1906 Renuncia en marzo a la política y a su acta de diputado. En mayo publica La maja desnuda. En diciembre será nombrado Comendador de la Legión de Honor de Francia, e hijo predilecto de Valencia.
1907 De febrero a marzo escribe en Madrid La voluntad de vivir. En abril llega a Valencia donde es recibido entusiásticamente y se hace pública la candidatura para diputados a Cortes de Blasco y Gil y Morte. Sucesión de numerosos mítines. El día de las elecciones triunfó la candidatura de Soriano y la de Blasco y Gil y Morte. Orden de destruir totalmente la edición de La voluntad de vivir. Comienzan a publicarse en El Pueblo sus colaboraciones sobre su viaje por Europa que reúne luego en Oriente, libro que aparece en diciembre.
1908 El 22 de abril comienza a publicar en el folletín de El Liberal, Sangre y arena, que aparece en volumen el 28.
1909 Aparece en febrero Los muertos mandan y en mayo Luna Benamor. Primer viaje a Argentina, con salida desde Lisboa. Apoteósico recibimiento en Buenos Aires en donde dará numerosas conferencias. En agosto es nombrado Académico Honorario de la Academia de Literatura de Buenos Aires
1910 Regreso a España. Aparición de Argentina y sus grandezas. En agosto emprende su segundo viaje a Argentina en donde legaliza la adquisición de tierras.
1911 Regreso a España. Homenaje en Valencia. En junio tercer viaje a Argentina.
1912 En abril llega a París. Regresa a España y en mayo embarca de nuevo hacia Argentina por cuarta y última vez.
1913 Llegada a Buenos Aires de su hijo Julio César.
1914 Abandona la colonización de «Cervantes» y «Nueva Valencia» y regresa a París. Publicación de Los Argonautas. Estallido de la guerra e inicio de sus crónicas sobre la misma en El Pueblo. Inicio de los cuadernos semanales Historia de la guerra europea que contará con nueve volúmenes.
1915 Viaje a España. Disturbios en su visita a Barcelona. Regreso a París.
1916 El Heraldo de Madrid inicia en su folletín, Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
1917 Estreno cinematográfico de Sangre y arena.
1918 Publicación de Mare Nostrum. Final de la guerra.
1919 Salida en octubre hacia los Estados Unidos en donde permanece hasta julio de 1920. Fallece su hijo Julio César. Se publica Los enemigos de la mujer.
1920 Es nombrado doctor por la Universidad de Washington. Visita Méjico y La Habana. Publica El militarismo mejicano.
1921 Versión cinematográfica de Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Llegada a Barcelona y posteriormente, a Madrid. En Valencia se le tributará una semana de homenajes. Aparece El préstamo de la difunta.
1922 Escribe La tierra de todos y por encargo de una empresa cinematográfica El paraíso de las mujeres.
1923 Publica La reina Calafia. Emprende su viaje alrededor del mundo en octubre que dura seis meses.
1924 Publica Novelas de la Costa Azul. Aparición de dos tomos de La vuelta al mundo de un novelista. Publicación de Una nación secuestrada.
1925 Se publica el último volumen de La vuelta al mundo de un novelista. Fallecimiento de su esposa, María Blasco del Cacho. Publicación de El Papa del mar. En octubre contrae matrimonio con Elena Ortúzar.
1926 Publicación de A los pies de Venus.
1927 Publicación de Novelas de Amor y Muerte.
1928 Fallece el 28 de enero en Fontana Rosa.
1929 Publicación de EL caballero de la Virgen y En busca del Gran Kan.
1930 Publicación de El fantasma de las alas de oro.
1933 Traslado de los restos de Blasco Ibáñez a Valencia donde son recibidos con todos los honores.

 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes