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* San Juan de la Cruz, Obras. Edición príncipe, Alcalá de Henares 1618. Comienzo del libro de la Subida, p. 1 y grabado del Monte de perfección hecho por Diego de Astor para esa edición * Toledo. Carmelitas Descalzas. Códice de la Llama de amor viva, primera redacción, f. 89 v.-90r. * Ávila. Convento de san José. Códice del Cántico espiritual, redacción definitiva.
* San Juan de la Cruz, Obras. Edición príncipe, Alcalá de Henares 1618. Comienzo del libro de la Subida, p. 1 y grabado del Monte de perfección hecho por Diego de Astor para esa edición * Toledo. Carmelitas Descalzas. Códice de la Llama de amor viva, primera redacción, f. 89 v.-90r. * Ávila. Convento de san José. Códice del Cántico espiritual, redacción definitiva.
* Sanlúcar de Barrameda. Carmelitas Descalzas. Códice del Cántico Espiritual, primera redacción. Contiene las 31 estrofas escritas en la cárcel de Toledo, 8 más escritas en Baeza y Granada y el comentario a todas ellas. Obsérvense  las adiciones marginales autógrafas del Santo. * Jaén. Carmelitas Descalzas. Códice del Cántico Espiritual, redacción definitiva. Portada con dedicación del comentario a la M. Ana de Jesús, a cuya petición lo escribe. Las 39 estrofas de la primera redacción son aquí ya 40. El esquema poético y doctrinal sufre  una reelaboración profunda. * Jaén. Carmelitas Descalzas. Códice del Cántico Espiritual, f. 70v.-71r., con la estrofa "Descubre tu presencia", cardinal en la historia interna de la obra.
* Sanlúcar de Barrameda. Carmelitas Descalzas. Códice del Cántico Espiritual, primera redacción. Contiene las 31 estrofas escritas en la cárcel de Toledo, 8 más escritas en Baeza y Granada y el comentario a todas ellas. Obsérvense  las adiciones marginales autógrafas del Santo. * Jaén. Carmelitas Descalzas. Códice del Cántico Espiritual, redacción definitiva. Portada con dedicación del comentario a la M. Ana de Jesús, a cuya petición lo escribe. Las 39 estrofas de la primera redacción son aquí ya 40. El esquema poético y doctrinal sufre  una reelaboración profunda. * Jaén. Carmelitas Descalzas. Códice del Cántico Espiritual, f. 70v.-71r., con la estrofa "Descubre tu presencia", cardinal en la historia interna de la obra.
* Sanlúcar de Barrameda. Carmelitas Descalzas. Códice del Cántico espiritual. Granada significa plenitud del San Juan de la Cruz escritor. Allí redacta casi todo el comentario de la Subida del Monte Carmelo, el de la Noche oscura, algunas estrofas y el comentario del Cántico espiritual, la Llama de amor viva y poemas menores. * Andújar. Parroquia de Santa María, Archivo. Códice autógrafos original de los Dichos de luz y amor de san Juan de la Cruz, f. 1v.-2r.. * Toledo. Carmelitas Descalzas. Códice de la Noche oscura de san Juan de la Cruz. En su biografía su "noche oscura" por antonomasia es Toledo.
* Sanlúcar de Barrameda. Carmelitas Descalzas. Códice del Cántico espiritual. Granada significa plenitud del San Juan de la Cruz escritor. Allí redacta casi todo el comentario de la Subida del Monte Carmelo, el de la Noche oscura, algunas estrofas y el comentario del Cántico espiritual, la Llama de amor viva y poemas menores. * Andújar. Parroquia de Santa María, Archivo. Códice autógrafos original de los Dichos de luz y amor de san Juan de la Cruz, f. 1v.-2r.. * Toledo. Carmelitas Descalzas. Códice de la Noche oscura de san Juan de la Cruz. En su biografía su "noche oscura" por antonomasia es Toledo.
* Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Carmelitas Descalzas. Códice de la llamada primera redacción del Cántico espiritual. Portada con nota autógrafa y firma de su autor, donde, definiéndolo como "borrador", certifica haberlo leído y retocado y lo autentica. El Cántico es la obra preferida del Santo, la revisa continuamente.
* Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Carmelitas Descalzas. Códice de la llamada primera redacción del Cántico espiritual. Portada con nota autógrafa y firma de su autor, donde, definiéndolo como "borrador", certifica haberlo leído y retocado y lo autentica. El Cántico es la obra preferida del Santo, la revisa continuamente.


* La reproducción de esta imagen (extraída de: Ruiz, Federico (coord.), Dios habla en la noche. Vida, palabra, ambiente de San Juan de la Cruz, Madrid: Espiritualidad, 1990.) ha sido posible gracias al permiso previo y por escrito de los titulares de Copyright.


 
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