José Gaos y Francisco Larroyo Dos ideas de la filosofía. Pro y contra la filosofía de la filosofía

Sección:

Nota preliminar

> Índice de la obra

> Marcadores: nombres

 [9]    

Bajo el patronato de La Casa de España en México, dio uno de los firmantes unas conferencias, con el título de Filosofía de la Filosofía, en el mes de octubre próximo pasado. Estas conferencias movieron al otro de los firmantes a comentarlas en un artículo que apareció en la revista Hoy y que fue publicado también en un folleto. El conferenciante dirigió al autor del artículo una carta, que fue publicada en la misma revista, a petición hecha al remitente por el destinatario y otras personas interesadas. El destinatario contestó a esta carta con otro artículo en la misma revista, al que el conferenciante respondió con una nueva carta que ya no fue publicada.

     Pensamos, sin embargo, que podía ser instructiva la publicación de este diálogo en un volumen, abierto con un resumen de las conferencias (1) y cerrado con una última [10] réplica a la segunda carta y dos artículos inéditos en que los firmantes exponen de una manera directa y en la forma más didáctica posible, la idea que cada uno de ellos tiene de la filosofía . A este pensamiento responde la edición de este volumen.

     Sólo nos queda expresar nuestro agradecimiento a La Casa de España en México por la acogida dispensada a nuestra proposición de que el volumen fuera editado por esta institución, órgano y ejemplo de la más veraz cooperación entre la intelectualidad de España y la de la América española, ambición del volumen mismo.

México, 1939.

J. G. y F. L

Notas

 

1. Las conferencias fueron a su vez el resumen de un libro que publicará La Casa de España en México. (N. del A.)


[Mostrar
navegación]