José Gaos Antología filosófica: la filosofía griega

Sección:

Notas sobre Herodoto

> Índice de la obra

> Marcadores: nombres

> Marcadores: materias

  [222]

^Notas sobre Herodoto

     5. El texto de HERODOTO reproduce un par de los rasgos principales de la leyenda de los siete sabios: la relación de éstos con Creso, presentado como el gran monarca y mecenas griego del momento, y la preeminencia de Solón entre sus congéneres y cofrades de número.

     6. En este texto, la filosofía es el afán de saber, motivo de la actividad viajera de Solón, al menos parcial: si un primer pasaje opone al pretexto del ver cosas la realidad del no encontrarse forzado a abolir ninguna de las leyes, otro pasaje próximo coordina ambos motivos. El saber mismo, la sabiduría o sofía, se encuentra referida al ver cosas propio de un viajero, el sentido originario de la teoría.

     7. El texto muestra también cómo el sentido originario del término sofista era simplemente el de sabio, sin el peyorativo que debe a la ulterior polémica de los socráticos contra los sofistas.

     8. La final frase de Creso es la más antigua de la literatura universal conservada hasta nosotros en que figura un término de la familia del término filosofía: el participio de presente del verbo filosofar, traducido por el gerundio del verbo en español.

 

 

 


[Mostrar
navegación]