Proyecto

^ Introducción

En la página inicial de este proyecto se solapan dos textos: una definición de hipertexto y un fragmento del Fedro de Platón: el mito en el que Thamus enjuicia el invento de Theuth, la escritura.

Se podría haber incluido también un fragmento de un tercero, La farmacia de Platón de Jacques Derrida, un autor citado profusamente por los teóricos del hipertexto que en su lectura de Platón señala al término, el utilizado en el texto griego, fármakon, para recordarnos su doble significado: remedio, benéfico, pero también droga  perjudicial, veneno. El mito en el que Platón trata de la invención de la escritura y enjuicia su valor se articula en torno a la palabra fármakon: Theuth, el inventor, presenta el invento como remedio para la sabiduría y la memoria; Thamus, el dios y juez, señala a la otra cara del significado.

Sirva esta introducción para sugerir, tan sólo, que experimentar con el nuevo "invento" de la escritura hipertextual quizá deba hacerse teniendo presentes ciertas reservas. Aunque el hipertexto pueda ser presentado como un fármakon del fármakon, un remedio para la escritura, una mejora del texto, más valdrá no olvidar que podrá ser enjuiciado como un veneno para el mismo texto, como sobredosis de antídoto en el mejor de los casos.

A pesar de todo, experimentaremos.

Una de las iniciativas pioneras en Internet, de aquellas que permitían soñarla como la promesa de un paraíso para la cultura y la educación, fue el Project Gutenberg: la puesta a libre disposición de los usuarios de miles de textos electrónicos. La inmensa mayoría estaban en inglés pero sirvió de estímulo a otros proyectos en éste y otros idiomas. En castellano también surgieron iniciativas de digitalización de textos, más o menos ambiciosas, institucionales, privadas o individuales. Hoy, afortunadamente, disponemos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es, sin duda, el más ambicioso proyecto de digitalización de textos en nuestra lengua: ya miles de libros en castellano (2.000) y otros idiomas a nuestra disposición y la previsión de aumentar el corpus disponible a muchos miles más (30.000). Una de la finalidades de este y otros proyectos es facilitar a  la comunidad educativa recursos para la investigación y la creación de materiales curriculares. Nosotros intentaremos aprovecharlos para las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía de primero y segundo de Bachillerato. Comenzamos ofreciendo varias versiones de dos de las ediciones digitales ya disponibles en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Dos ideas de la filosofía : Pro y contra la filosofía de la filosofía de José Gaos y Francisco Larroyo y Antología filosófica : La filosofía griega de José Gaos. En la introducción al segundo de estos libros, el autor repasa las diversas maneras de concebir la enseñanza de la filosofía y destaca como preponderante la variante "histórica y textual". Además de recomendar su lectura al profesor de filosofía nos permite introducir los objetivos de nuestro proyecto.

^ Objetivos:

Esta primera entrega en la que se ofrecen dos textos de José Gaos quisiera ser un humilde homenaje a la memoria de este filósofo en el centenario de su nacimiento.

Pero, por experiencia, somos conscientes de que los proyectos de trabajo en colaboración vía Internet terminan, en demasiadas ocasiones, convertidos en meros índices del voluntarismo de sus promotores. Si el objetivo genérico -abrir la enseñanza de la filosofía a través de la historia de sus textos a las posibilidades del nuevo medio que es Internet- fracasa, por lo menos quisiéramos poner a disposición de alumnos y profesores versiones de los textos de lectura recomendada en la asignatura Historia de la filosofía. Si no empezamos por ofrecerlos ya de entrada es, principalmente, por no tener la certeza de que la utilización de las ediciones comerciales para este fin no viole derechos de autor. Agradeceremos cualquier información fiable acerca de este punto.

^ Materiales disponibles.

De los dos textos con que ponemos en marcha este proyecto el lector encontrará las siguientes versiones:

 

  • HTML con efectos dinámicos. Diseñada para visualizarse con Explorer 4 o superior ( se ha probado con las versiones 4 y 5 de Explorer  para Windows)
  • HTML estático. Puede ser visualizada con cualquier navegador  que soporte marcos (frames)

Ambas versiones se han tratado como hipertextos: navegación interna, marcadores en cada página e índice de marcadores, referencias intra textuales, notas al pie, lo que hemos denominado más arriba notas al margen y acceso al espacio de trabajo en grupo que denominamos notas de lectura. Son las versiones recomendadas para el trabajo orientado al aula o propuesto en ella. La versión dinámica es la más cuidada en maquetación y funcionalidad dentro de las limitaciones del autor.

  • Versión PDF. Es la recomendada para la impresión del texto. Incluye un índice a texto completo que puede manejarse con versiones del lector de archivos en formato 'pdf' Acrobat Reader que incluyan el módulo de búsquedas en índices generados con Acrobat Catalog. Acrobat Reader con y sin el módulo mencionado puede descargarse de manera gratuita.  Al permitir las búsquedas a texto completo facilita un método efectivo de localización de referencias en el texto que no se ha podido resolver de manera satisfactoria  para las versiones HTML distribuidas en CD (ubicadas en un servidor de Internet espero integrar un sistema de búsqueda  también para las versiones HTML). En todo caso, para las versiones HTML,  puede resultar útil la opción Localizar referencias en los textos tal como está ya configurada en el menú de navegación). El fichero PDF y los índices pueden descargarse en un fichero zip comprimido.
  • Versión sólo texto. Puede ser útil para someter el texto a análisis lingüístico computerizado (véase referencias a programas creados con esta finalidad).
  • Y, por último versiones Word 95  y RTF. Pueden ser útiles para que el usuario genere su propia maquetación, añada índices, etc. 

^Sistema de navegación

La opción Textos disponibles del menú de navegación conduce al catálogo de obras. Sobre cada texto y autor se ofrece información introductoria en las opciones Sobre el autor y Sobre el texto. Las Notas al margen organizarán la información añadida sobre autores, conceptos, recursos, maneras de afrontar los problemas de interpretación de los textos... Es la sección menos desarrollada pues se quiere construir a partir del trabajo en grupo realizado en las Notas de lectura, nombre para un espacio de libre acceso a manejar con la herramienta de trabajo en grupo BSCW. Cualquier usuario podrá acceder al espacio creado para cada texto en el servidor público de BSCW para enviar, leer y responder a mensajes. Su uso es muy sencillo, encontrará información en Notas de lectura y en la Ayuda.

La opción En el aula ofrece al profesor, para cada texto, sugerencias sobre su posible introducción como material de trabajo con los alumnos.

Búsqueda en los textos no pretende ser una versión hipertexto de los índices onomásticos y de materias de un texto impreso. Simplemente se trata de los marcadores, organizados por orden alfabético y por el orden en que se han introducido las marcas, utilizados en cada una de las secciones en que han sido divididos los textos. Estos marcadores son la intervención del autor de esta versión para facilitar el propio trabajo con el hipertexto. Podrán ser útiles para otras lecturas pero téngase en cuenta la limitación mencionada.

La opción Búsqueda en Internet apunta a una página en la que se han reunido los formularios de dos buscadores de información en línea  especializados en filosofía y el de un buscador genérico.

Por último, desde cada página podrá accederse a la Ayuda sobre el sistema de navegación.

^Descargar web

Si se va a trabajar sistemáticamente con alguno de los textos puede ser más efectivo, y económico, poder descargar todo el web al disco duro del usuario. Con este objetivo se ofrece un fichero zip con las versiones HTML (5,90 MB), una vez descomprimido en el directorio que el usuario cree al efecto en su máquina reproduce los contenidos y estructura de nuestro proyecto (si está utilizando la distribución en CD este utilidad es evidentemente innecesaria).

Para mostrar gráficamente cuando es necesaria la conexión a Internet se ha utilizado, sólo en la versión dinámica, un criterio de colores en los enlaces: verde, cuando el vínculo apunta a un recurso externo a nuestro web, rojo o gris para la navegación dentro de nuestro sitio (dorado, si el vínculo ya ha sido visitado), estos últimos funcionarán, por tanto, mientras permanecemos desconectados.

 

 


[Mostrar
navegación]