¿En el aula?

¿Para qué, aún hoy, filosofía? ¿Por qué y cómo filosofía en el currículo del Bachillerato? Variantes de preguntas que, sin duda, el profesor de filosofía se planteará para orientarse en su difícil trabajo en el aula. Preguntas que muy probablemente se hará a sí mismo con independencia de la manera acuciante en que le serán pedidas explicaciones por los alumnos, ya a las primeras de cambio, en su toma de contacto con la filosofía académica: la asignatura de primero de Bachillerato. 

Dejamos a juicio del profesor la utilidad de este texto, o partes de él, como guía para afrontar estas cuestiones en el aula. En todo caso, en la polémica sobre dos concepciones de la filosofía que constituye el libro encontrará elementos útiles para su propia forma de afrontar el sentido de la profesión que, en un determinado momento y probablemente por muy diversas razones, eligió. Especialmente potentes, a nuestro juicio, por la manera radical de afrontar el tema, resultan las contribuciones de Gaos. Un planteamiento radical a la vez que  riguroso: se cuestiona la tradición filosófica sólo tras haberla recorrido  hasta la extenuación.

Sobre la contemporaneidad de la propuesta de Gaos puede resultar interesante para el docente la lectura de:

ZAVALA, Iris M.  Filosofía poética y las vanguardias: José Gaos. Anthropos : revista de documentación científica de la cultura,  marzo/abril 1992, nº 130/131, pp. 102-1033.

 

 


[Mostrar
navegación]