Sobre los autores: José Gaos y Francisco Larroyo

 

Estuve el mayor tiempo posible con gente joven o que lo fue hasta hace poco; extraños y familiares: ninguno me preguntó nunca nada acerca de la guerra civil. Los periodistas, me hicieron más de cincuenta entrevistas, en ninguna me preguntaron -aunque fuese para su acervo particular- nada acerca de la contienda. Me moví entre «intelectuales» casi siempre: nadie me preguntó acerca del Guernica o de Sierra de Teruel que, desde el punto de vista artístico, fueron -seguramente- las obras más importantes que se produjeron -por un español en Francia, por un francés en España- durante la guerra civil. Entre cómicos y dramaturgos ninguno indagó acerca de las actividades teatrales, de 1936 a 1939. Sencillamente, les tiene sin cuidado; tal vez hubiese sido lo contrario si hubiesen pensado en ello.  Pero, no. Les importaba saber qué me parecía España, lo suyo, el futuro. ¿Lo digo sin amarguras? Es posible. Tal vez con envidia.

Nadie me preguntó por Paulino Masip, Ni por Rafael o María Teresa. ¿Quién por Gaos -que acababa de morir-, por Emilio Prados, o quien me pidió detalles de la muerte de Luis Cernuda?

 

Max Aub, La gallina ciega

El Gaos que acababa de morir poco antes de la visita  que Max Aub realizó a España en 1969 es el autor de nuestro texto, el filósofo José Gaos. Vivió exiliado -o transterrado, el acuñó la expresión- en México desde 1938, sin volver jamás a España.

El trabajo que realizó como autor, traductor y docente  evidencian su importancia como filósofo en lengua castellana. Sin embargo, nadie preguntó a Max Aub por Gaos y, aún hoy, posiblemente sea más y mejor conocido en América, especialmente en México, que en España. Por fin, en 1995 el Archivo Gaos de México fue microfilmado como parte del proyecto Recuperación de Fuentes del Exilio Español en México.

José Gaos y González Pola nació el 26 de diciembre de 1900 en Gijón. Murió el 10 de junio de 1969, en México D.F. Fue el mayor de nueve hermanos -éstos también tienen un lugar a reconocer en la memoria de nuestra cultura-. 

Tras vivir con sus abuelos en Asturias se trasladó, 1915, a la casa de sus padres en Valencia y allí comenzó sus estudios universitarios hasta que se desplazó a Madrid (1921) donde tuvo como profesores a Julián Besteiro, y muy especialmente a Manuel García Morente y José Ortega y Gasset.  De ambos se consideró discípulo (véase). Xavier Zubiri dirigió su tesis doctoral. 

Obtuvo la licenciatura en Filosofía en 1923. Fue catedrático de  Instituto de Enseñanza Media en León y  Lector de español en la Facultad de letras y en la Escuela Normal de Montpellier. En 1928 obtiene el doctorado con una tesis sobre La crítica del psicologismo en Husserl. En  1930 inicia su carrera docente universitaria  al obtener plaza como profesor titular de Lógica y de Teoría del Conocimiento de la Universidad de Zaragoza. En 1931 ingresó en el PSOE y en la Agrupación al Servicio de la República fundada por Ortega y Gasset, Marañón y Pérez de Ayala. Pero abandonaría la Agrupación de Ortega poco después por discrepancias con su práctica política.

En 1933 regresa a la Universidad Madrid como profesor titular de Introducción a la Filosofía y de Didáctica de las Ciencias Humanas. Son los años de mayor cercanía a Ortega y, hasta 1936, serán los años  que han permitido acuñar la expresión Escuela de Madrid. Bajo la influencia de Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Xavier Zubiri y el propio Gaos constituyeron su núcleo.

En 1934 es nombrado profesor y consejero de la Universidad Internacional de Verano de Santander. En 1936 rector de la Universidad de Madrid. Comprometido con la República, en 1937 fue nombrado Comisario general del Pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937. En las memorias de Manuel Azaña encontramos una anotaciones sobre la audiencia a Gaos en la que éste da cuenta al Presidente de la República del desarrollo de las actividades del Pabellón español. Es interesante su lectura

En julio de 1938 el presidente Cárdenas toma la decisión de crear la Casa de España en México. La idea de su creación,  promovida especialmente por Daniel Cosío Villegas y Alfonso Reyes, intelectuales mexicanos que habían trabajado en España, había empezado a circular en 1937. El objetivo perseguido, que intelectuales españoles pudieran continuar su trabajo más allá de las dificultades de la guerra, hubo de adaptarse a la situación real, es decir, pasar de un proyecto transitorio a una  institución cultural que permitiera  acoger a los intelectuales españoles ante la posibilidad de la derrota republicana. Gaos en 1938 se traslada a México y se integrará en la Casa de España. Siempre, como tantos otros, agradecerá la generosa acogida de México a los exiliados republicanos españoles impulsada por el presidente Cárdenas (véase texto). Comienza a impartir conferencias y cursos y en 1939 se integra como profesor extraordinario en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras la derrota republicana La Casa de España se transforma, 1940, en el Colegio de México. Allí creará en 1941 el Seminario para el estudio del pensamiento en los países de lengua española y promoverá el estudio de la historia de las ideas en México. Gaos asumió su "destino" mexicano y acuñó las expresiones "transterrado" y "empatriado" justificadas por un entramado de ideas que convierte a Gaos en una referencia clave cuando se habla de filosofía hispanoamericana.

Su actividad docente y su actividad como traductor son muy intensas y en 1953 es nombrado doctor honoris causa y profesor a tiempo completo de la UNAM. Puede seguirse la secuencia de los cursos y publicaciones de Gaos en la cronología del sitio web dedicado a Gaos en la UNAM. Entre tanto, en España se producían "anécdotas" como la que refiere Abellán en su De la guerra civil al exilio republicano (véase).

En 1959  el Seminario del Colegio de México deja de funcionar  y Gaos se dedica a tiempo completo a la UNAM donde será nombrado profesor emérito en 1961.  En 1964 vuelve al Colegio de México y en 1966 renuncia a la docencia universitaria ( y al sueldo) por discrepancias en la resolución de conflictos universitarios. Reactiva el seminario en 1966 y allí seguirá formando a intelectuales mexicanos hasta, en sentido literal, su muerte: murió el 10 de junio de 1969 actuando como jurado en el examen de un doctorado. Hoy se le recuerda con una cátedra que lleva su nombre.

Fernando Salmerón, editor de las obras completas de Gaos hasta su fallecimiento en 1997, propone, sólo a título de guía y a partir de textos autobiográficos,  tres períodos en la evolución del pensamiento de Gaos:

Año

Libros

Traducciones

1923

CHAMISSO, Adalberto. Historia maravillosa de Pedro Schlehmil. Novela fantástica.

1925

WALTERS, P y PETERSEN, C. Leyendas heroicas de los germanos.

1926

BRENTANO. Psicología.

1927

SCHELER, Max. El resentimiento de la moral.

1928

HEGEL, J. G. F. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal.

HEIMSOETH, Heinz. Los seis grandes temas de la metafísica occidental.

1929

HESSEN, J. Teoría del conocimiento.

HUSSERL. Investigaciones lógicas (traducido en colaboración con García Morente).

SCHELER, Max. El puesto del hombre en el cosmos.

SPRANGER. Psicología de la edad juvenil

1930

HUIZINGA, John. El otoño de la Edad Media. Estudios sobre las formas de vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y los Países Bajos.

KIERKEGAARD, Sören. El concepto de la angustia. Una sencilla investigación psicológica orientada hacia el problema dogmático del pecado original.

SCHWARTZ, Baldvin. La psicología del llanto.

1931

CELMS, Teodoro. El idealismo fenomenológico de Husserl.

MEHLIS, Jorge. Plotino.

Messer. La filosofía en el siglo XIX, empirismo y naturalismo.

MOOG, W. Hegel y la escuela hegeliana.

MÜLLER, Aloys. Introducción a la filosofía.

HEIMSOETH, Heinz. La metafísica moderna.

1933

La crítica del psicologismo en Husserl

ANDRAE, Tor. Mahoma. Su vida y su religión.

MÜLLER, Aloys. Psicología. Ensayo de una teoría fenomenológica de lo psíquico.

Año

Libros

Traducciones

1934

FICHTE J.T. Los caracteres de la edad contemporánea.

       - Primera y segunda introducción a la teoría de la ciencia.

1935

La filosofía de Maimónides

La filosofía en el siglo XX

KANT, Immanuel. Antropología.

SCHELER, Max. Sociología del saber.

1939

Heráclito. Fragmentos.

1940

Dos ideas de la filosofía : Pro y contra la filosofía de la filosofía

1941

Antología filosófica. La filosofía griega.

1942

HUSSERL, Edmund. Meditaciones cartesianas.

1943

GROETHUYSEN, Bernhard. La formación de la conciencia burguesa en Francia durante el siglo XVIII.

SCHELER, Max. Esencia y formas de la simpatía.

1944

El pensamiento hispanoamericano

1945

Antología de la lengua española en la edad contemporánea

Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo

Pensamiento de lengua española

Pensamiento español

DILTHEY, Wilhelm. De Leibniz a Goethe (en colaboración).

1946

Escritores místicos españoles. Fray Luis de Granada. Santa Teresa de Jesús. Fray Luis de León.

JAEGER, Werner. Aristóteles. Bases para la historia de su desarrollo intelectual.

1947

Filosofía de la filosofía e historia de la filosofía

1948

DEWEY, Joh. La experiencia y la naturaleza.

1949

Un método para resolver los problemas de nuestro tiempo (De la filosofía del profesor Northrop)

HUSSERL, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica.

1950

WAHL, Jean. Introducción a la filosofía.

1951

Introducción a El Ser y el tiempo, de Martin Heidegger

HEIDEGGER, Martin. El ser y el tiempo.

1952

En torno a la filosofía mexicana

JAEGER, Werner. La teología de los primeros filósofos griegos.

 

Año

Libros

Traducciones

1953

JASPERS, Karl. La filosofía desde el punto de vista de la existencia.

LAVELLE, Lois. Introducción a la ontología.

1954

Filosofía mexicana en nuestros días

HARTMANN, Nicolai. Ontología, 1: Fundamentos.

1955

ABBAGNANO, Nicola. Introducción al existencialismo.

1956

La filosofía en la universidad

HARTMANN, Nicolai. Ontología 2. Posibilidad y efectividad.

1957

Diez por ciento

Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y América española

ABBAGNANO, Nicola. Sobre el método de la filosofía.

SCIACCIA, Michele Federico. Temas del pensamiento filosófico de Antonio Romini.

VERDROSS, Alfred von. Los comienzos de la teoría europea del derechos y del estado en Hesíodo.

WAHL, Jean. ¿Es posible una renovación de la metafísica?

1958

Confesiones profesionales

La filosofía en la universidad. Ejemplos y complementos

EBBINGHAUS, Julius. La doctrina kantiana de la paz perpetua.

SCIACCIA, M. F. La inteligencia moral y la razón ética.

SZILAZI, Wilhelm. Las imágenes prístinas en el pensar filosófico.

1959

Discurso de filosofía y otros trabajos sobre la materia

Once por ciento

FUNKE, Gerhard. Fenomenología transcendental y «filosofía primera». Observaciones al  Ensayo de una historia  crítica de las ideas de Husserl.

HARTMANN, Nicolai. Ontología 3. La fábrica del mundo real.

1960

Introducción a la fenomenología, seguida de La crítica del psicologismo en Husserl

Museo de filósofos. Sala del cartesianismo

Orígenes de la filosofía y de su historia

Sobre enseñanza y educación

HARTMANN, Nicolai. Ontología 4. Filosofía de la naturaleza. Teoría especial de las categorías: categorías dimensionales, categorías cosmológicas.

1961

HARTMANN, Nicolai. Introducción a la filosofía.

1962

Las críticas de Kant

De la filosofía (Curso de 1960)

Doce por ciento

Filosofía contemporánea

1964

HARTMANN, Nicolai. Ontología 5. Filosofía de la naturaleza. Teoría especial de las categorías.

1967

De antropología e historiografía

 

Tras la muerte de Gaos se publicaron:

1970. Del hombre (Curso de 1965) 

1973. Historia de nuestra idea del mundo

Francisco Larroyo

Francisco Larroyo (1912, Jerez, Zacatecas) fue el filósofo mexicano que, tras estudiar en Alemania, impulsó en México las tesis de la escuela neokantiana de Marburgo (Hermann Cohen, Paul Natorp, Ernst Cassirer ...). En esta tarea contó con la colaboración de Guillermo Héctor Rodríguez, la publicación La Gaceta filosófica fue su instrumento.

En su concepción de la filosofía, defendida en el texto, estaba influenciado por otra escuela neokantiana alemana: la escuela de Baden (Wilhelm Windelband, Heinrich Rickert, Emil Lak, Rickert ...).

Principales obras de Francico Larroyo:

 

Año

Libros

1936

La filosofía de los valores

Los principios de la ética social

1938

La lógica de las ciencias

1940

Dos ideas de la filosofía : Pro y contra la filosofía de la filosofía

1941

Bases para una teoría dinámica de las ciencias

El romanticismo filosófico: observaciones a la Weltanschauung de J. Xirau

1946

Historia general de la pedagogía

Historia de la filosofía en Norteamérica

1951

El existencialismo: sus fuentes y direcciones

1958

La filosofía americana: su razón y su sinrazón de ser.

1963

La antropología concreta

1966

Sistema de estética

1968

Sistema e historia de las teorías filosóficas

1973

Sistema de la filosofía de la educación

1976

Filosofía de las matemáticas

 

Para todo lo anterior confróntese:

 

ABELLÁN, José y MALLO. La escuela de Madrid : un ensayo de filosofía. Madrid : Asamblea de Madrid, 1991. Cap. IX, La proyección americana del orteguismo, pp. 113-127.

FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía. 6 ª reimp. de la 1ª ed. Madrid : Alianza Editorial, 1979. 4 vols. Alianza Diccionarios. Vol. 3,  pp. 1912-1913. Entrada correspondiente a Francisco Larroyo.

GAOS, José. Confesiones profesionales. 1ª reimp. de la 1ª ed. México : Fondo de Cultura Económica, 1979. Primera edición de 1958.

SALMERÓN, Fernando. Crónica de la evolución de un pensamiento (prólogo e introducción). Anthropos : revista de documentación científica de la cultura,  marzo/abril 1992, nº 130/131, pp. 36-43.

SALMERÓN, Fernando. Sobre el pensamiento de José Gaos. La filosofía política de los transterrados. Universidad de México, junio 1994, nº 521, pp. 10-18. (Disponible en línea)

Cronología de José Gaos. Anthropos : revista de documentación científica de la cultura,  marzo/abril 1992, nº 130/131, p 46.

Bibliografía de y sobre José Gaos. Anthropos : revista de documentación científica de la cultura,  marzo/abril 1992, nº 130/131, pp. 47-57.

 

 

 

 


[Mostrar
navegación]