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Jacinto Octavio Picón, «París y la Exposición», El Imparcial (19 June 1878).

 

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During his 1878 visit to the Spanish book display at the Universal Exposition in Paris, Picón took note of the publishing boom which had taken place in Spain since the Revolution of 1868: «Allí puede verse la influencia provechosísima que la revolución ejerció en nuestra cultura, y los fecundos gérmenes que para el porvenir dejó sembrados, fomentando todos los ramos del saber humano» («París y la Exposición», El Imparcial, 12 Oct, 1878).

 

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See, for example, «El depurativo» (No. 1, 12 June 1898); «Teatro político» (No. 2, 19 June 1898); «Ayer como hoy» (No. 12, 28 Aug. 1898); «La bandera» (No. 18, 9 Oct. 1898); «Nobleza obliga» (No. 19, 16 Oct. 1898); and «Todos políticos» (No. 31, 8 Jan. 1899). For a complete list of Picón's contributions to Vida Nueva, see my «Una primera bibliografía de y sobre Jacinto Octavio Picón», Cuadernos Bibliográficos, 40 (1980), pp. 183, 199-200.

 

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Juan Vulgar was first published in 1885 (Madrid: Est. tip. de El Correo, a cargo de F. Fernández), I will be citing, however, from a later, more accesible edition, Lázaro. Juan Vulgar, Obras completas, VI (Madrid: Renacimiento, 1918).

 

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Antonio Lara y Pedraja, «Revista literaria», Revista de España, 103 (10 Apr. 1885), p. 466.

 

156

H[enri] Peseux-Richard, «Un romancier espagnol: Jacinto Octavio Picón», Revue Hispanique, 30 (1914), p. 536.

 

157

G. Sobejano, to some degree, dissents, stating that «una insuficiencia de la novelística de Picón es que por ella no parezca haber pasado, con la fuerza que sería de esperar en su momento histórico, la lección de Flaubert, Zola y Alas» («Introducción», Dulce y sabrosa, p. 22).

 

158

For a discussion of the intended sequel to Alas's Su único hijo (1891), see Noël M. Valis, «A Spanish Decadent Hero: Clarín's Antonio Reyes of 'Una medianía'», Modern Language Studies, 9, No. 2 (Spring, 1979), 53-60.

 

159

Juan's personal library, an odd assortment of authors (Galdós, Arolas, Dickens, Herbert Spencer, Karl Roeder, Zola), also includes Arthur Schopenhauer, philosopher of the will (p. 235).

 

160

It will be remembered that Ángel Ganivet, in his Idearium español (1897), believes the cause of abulia to be «la debilitación del sentido sintético, de la facultad de asociar las representaciones» (Madrid: Espasa-Calpe, 1966, o. 135). The ability to synthesize appears deficient inJuan Vulgar's intellectual make-up.

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