Saltar al contenido principal

Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones

Conjunto arqueológico de El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete)

Presentación del conjunto arqueológico de El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete)

El Tolmo de Minateda es un cerro que se alza en un estratégico cruce de caminos entre la Meseta meridional y la costa mediterránea. Estuvo habitado desde la Edad del Bronce y alcanzó gran importancia en época ibérica. Esta ciudad indígena alcanzó rango de municipio romano en el año 9 a. C., seguramente con el nombre de Ilunum, en el marco de las promociones municipales de época augústea; tal hecho se ha documentado arqueológicamente en la reforma de sus defensas, ya que la antigua muralla ibérica, de mampostería ataludada, se forró por delante con un muro de sillería almohadillada. Se configuró así una obra impresionante, que pretendía ante todo llamar la atención del viajero que transitaba por la vía Carthago Nova-Complutum, que contorneaba el cerro por el oeste.

Durante la Antigüedad Tardía, El Tolmo fue objeto de una profunda renovación de sus estructuras urbanas, con motivo de su conversión en sede episcopal con el nombre de Eio / Elo; aquí se trasladó el obispado de Ilici (La Alcudia de Elche, Alicante), cuando esta ciudad cayó bajo el dominio bizantino. Esta reforma conllevó en determinados lugares el desmonte de todo lo anterior, llegando incluso a recortar la roca para facilitar un nuevo trazado urbano. Lo más destacable de este momento es la fortificación del acceso, que reutilizó materiales de la muralla augústea, incluyendo sus epígrafes monumentales, y la edificación de un conjunto religioso y representativo compuesto por un basílica de tres naves con baptisterio a sus pies y un edificio monumental anexo.

El proyecto del Parque arqueológico Tolmo de Minateda está dirigido en la actualidad por Lorenzo Abad Casal, Sonia Gutiérrez Lloret y Blanca Gamo Parras. El yacimiento ha sido elegido como uno de los cinco Parques Arqueológicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, cuya inauguración está prevista para el año 2005.

Lorenzo Abad Casal
Universidad de Alicante

Subir