Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.

 Logo de la Biblioteca Nacional de México 
 Logo de la Universidad Nacional Autónoma de México 
:: Biblioteca Nacional de México > Presentación

Presentación


Biblioteca Nacional de Mexico
Biblioteca Nacional de México

La Biblioteca Nacional de México es la principal institución bibliográfica patrimonial del país, que tiene como misión integrar, custodiar, preservar y hacer accesible la consulta de diversos materiales que forman la memoria histórica nacional. Creada inicialmente con los fondos de la Real y Pontificia Universidad de México y establecida en el templo de San Agustín en 1867, la biblioteca abrió sus puertas el 2 de abril de 1884 con aproximadamente 91 mil volúmenes, incluidos manuscritos, incunables (libros impresos en Europa en el siglo XV) e impresos novohispanos.

En 1914 la BNM quedó vinculada a la Universidad Nacional de México y cuando ésta obtuvo su autonomía, en 1929, la Biblioteca Nacional quedó como parte integrante de la UNAM. En 1967 se creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas para administrar y coordinar a la BNM, que doce años más tarde se trasladó del antiguo templo de San Agustín a su sede actual, en el Centro Cultural Universitario. En 1979 se inauguró, en la zona cultural de Ciudad Universitaria al sur de la ciudad de México, el edificio principal, proyecto del arquitecto Orso Núñez, con el fin de dotar a la Biblioteca Nacional de instalaciones diseñadas específicamente como repositorios documentales. Se trasladó la Colección General y los procesos técnicos.

El Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional permaneció en San Agustín, hasta que fue trasladado al edificio con este mismo nombre en 1993. Manuscritos, incunables, impresos mexicanos, impresos europeos, archivos históricos y obras editadas por notables impresores mexicanos constituyen este fondo reservado que, por su antigüedad, rareza, valor histórico y literario muchas veces único e irremplazable, constituyen el conjunto más valioso del acervo de la Biblioteca Nacional y forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Desde hace varios años, la Biblioteca Nacional ha emprendido la conversión retrospectiva de su catálogo, incorporando un catálogo electrónico que está hoy día a disposición de cualquier usuario. Pero además, esta institución ha considerado imprescindible avanzar en la conservación, reproducción y facilitación del acceso a sus materiales más valiosos, lo que le llevó desde hace algún tiempo a emprender un amplio proyecto de digitalización de textos junto a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Fruto de dicho proyecto es este portal institucional, en el que es posible encontrar (y se irán incorporando en un futuro) buena parte de esos fondos con un valor histórico, literario y cultural único.



 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes