Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.
:: Novela Gótica > Presentación

Presentación

El portal Novela gótica española responde y viene a colmar un vacío en la literatura de paso entre el siglo XVIII y XIX que si bien comienza a ser recuperada en los últimos tiempos en lo que se refiere a sus debates culturales, políticos o ideológicos,  mantiene en espera aspectos más ocultos y oscuros.

De finales del siglo XVIII a 1833, la vida intelectual, por llamarla así, en España no es ni muy floreciente ni muy intelectual; la ideología en el poder, la vuelta atrás, el intento de congelación política y social no favorecen y hasta impiden toda corriente cultural, artística o literaria. Aún así existió la esperanza, pues soplaron aires de nuevo renacer, como el de la novela gótica que cargada de vientos de renovación, terminaría por conseguir romper el quizás no tan férreo hermetismo.

El que aquí se propone es apenas un pequeño paso para acercarse a una literatura y una época mal comprendida, y a la que apenas la crítica literaria sí ha dedicado unas cuantas líneas. Así pues, hemos decidido bucear, en un ejercicio de arqueología literaria, entre una gran cantidad de bibliotecas para sacar, de nuevo, a la luz obras que han permanecido durante casi dos siglos sin reedición alguna, carentes de reseñas críticas las más de ellas, pero que ayudan, pensamos, a configurar la evolución de nuestra literatura, a comprender mejor las obras siguientes y a devolver a estas pioneras y precursoras un lugar que nunca debieron haber perdido.

Por ello, el portal se estructura en dos partes. La historia del género dentro de nuestras fronteras pretende dibujar de manera sucinta una idea aproximada de las verdaderas repercusiones de este, sus motivaciones, sus dificultades y las etapas de adaptación que sufrió hasta configurarse como género autónomo. El catálogo que se plantea, por otro lado, responde a cuatro momentos de asimilación entre las últimas décadas del siglo XVIII y las últimas del XIX: primeras manifestaciones, entrada masiva de traducciones, novelas originales y, por último, un apartado en el que se incluyen obras con impregnaciones góticas, más conocidas y que fueron la consecuencia de unas etapas anteriores necesarias en la adaptación de ideas y elementos.

Incluye además una bibliografía especializada y actualizada de los principales estudios que han trabajado esta temática y este género, sobre todo en los últimos años.

Miriam López Santos


 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes