Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca de signos

Escuela Josep Pla. Barcelona

Mercè Ardanuy

Directora

   La escuela Josep Pla es una escuela pública. Fue creada, el curso 91/92, para dar respuesta educativa a unos niños/as escolarizados en tres centros privados concertados (Centro Médico, Instituto Catalán y Clot) que por diversas circunstancias finalizaron su actividad.

   Este curso 96/97 atiende a 43 alumnos, con una pérdida auditiva que oscila desde grave a profunda. Sus edades están comprendidas entre los 3 y 17 años.

   Entre el conjunto de alumnos hay niños y niñas con deficiente funcionamiento cognitivo derivado de problemáticas psiquicofísicas, conductuales y asociadas a historias educativas y escolares personales (representan: 20% del currículum normalizado, 40% con algunas adaptaciones, 40% con adaptaciones significativas).

   La distribución grupal se basa en los siguientes criterios:

   Por la mañana funcionan 8 grupos, que se forman a partir de la necesidad de poder trabajar los aprendizajes de las áreas más instrumentales (lengua y matemáticas), de forma más individualizada y respetando el nivel madurativo de cada alumno/a.

   Por la tarde, se agrupan por niveles, ciclos y tutorías para trabajar las áreas de experiencias y educación artística. Su distribución es la siguiente:

   La mitad de nuestros alumnos/as son de fuera de Barcelona (Barcelonés, Baix Llobregat, Maresme y Alt Penedès), por lo que son imprescindibles los servicios de transporte (totalmente gratuito a cargo del Departament d'Ensenyament) y de comedor (todos los alumnos/as tienen beca).

   Aunque la historia de la escuela es todavía corta (éste es el 6º curso de funcionamiento) ya se ha pasado por dos etapas bien diferenciadas:

   El primer planteamiento es de reflexión, de toma de decisiones, de establecer principios, criterios y estrategias para dar respuesta a la demanda de los padres y al compromiso adquirido por la escuela y el propio Departament d'Ensenyament. En ese primer momento se establecen las acciones, encaminadas a diseñar nuestro proyecto educativo bilingüe, unas de aplicación inmediata y otras a largo término o elaboración del proyecto.

Estructurales

   La actividad del centro se regula por las disposiciones oficiales, no dependen de nosotros. Nuestra actuación se traduce en pedir al Departament d'Ensenyament las condiciones primeras para elaborar el proyecto, como son:

Organizativos

Formación: necesidad de formación de todo el profesorado y personal no docente

Caracterización de la lengua de la escuela

Criterios generales Tratamiento de la lengua de signos

Tratamiento de la lengua href="#" oral

HABLA

LECTO-ESCRITURA

EL TRABAJO CURRICULAR

MATERIAL

      Láminas, cuentos, narraciones, noticias, recetas de cocina... El uso de audiovisuales y ordenador nos permite simplificar las tareas repetitivas, incrementar la motivación, ofrecer recursos comunicativos y expresivos y valorar el trabajo bien hecho.

Ratios

Evaluación

   Por último, creemos que sería necesario buscar un ámbito específico de coordinación y unificación de los distintos proyectos bilingües que ahora mismo están funcionando, para dedicar más esfuerzo al desarrollo de los aspectos técnicos (normativización de la LS didáctica, estrategias formativas, etc.), una vez superada una primera fase ideológica y conceptual. Esto nos permitiría experimentar y valorar los resultados obtenidos para mejorar la atención que reciben los alumnos/as sordos.



Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo