Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca de signos

IES Consell de Cent. Barcelona

Chari Cervantes

Directora

Mercè Rexach y Júlia Casanova

Logopedas Equipo Secundaria. CREDAC (Barcelona)

Inicio de la experiencia

   Durante el curso pasado, el CEIPM Tres Pins inició los trámites para confirmar la opción del IES CC como Instituto de Educación Secundaria, con el objetivo de continuar su proyecto en la misma línea de atención a sus alumnos sordos y oyentes. Sería poco coherente que los alumnos sordos que han obtenido respuesta a sus necesidades educativas, a través de la agrupación y de la lengua de signos (LS) incorporada al currículum, se encontraran con un corte absoluto del modelo anterior en su transición a la ESO (12 años).
   Todo ello conjuntamente con el CREDA Pere Barnils de Barcelona que decide iniciar y desarrollar en el IES CC el proyecto de modalidad de escolarización bilingüe para los alumnos sordos integrados en otras escuelas de Primaria, cuyas familias escojan libremente esta opción, y una vez obtenido el acuerdo de la Administración Educativa.
   En junio pasado, se llevan a cabo las reuniones entre el CREDA Pere Barnils, el CEIPM Tres Pins y el IES CC, para planificar la atención del curso 1996?97.
   Esta modalidad tiene como base la agrupación de alumnos sordos por unidad, como criterio organizativo y en ella se utiliza la LS como vía de comunicación y de acceso al currículum y también la lengua oral (LO) y escrita: catalán y castellano.
   Este modelo, iniciado en septiembre, responde a una práctica educativa enfocada a trabajar con diversas vías de acceso a los conocimientos y a la cultura, sin la limitación que condiciona una única vía.
   Es un proyecto en construcción, cuya concreción, en el momento actual, no coincide con la idea de una propuesta bilingüe completa y cerrada, sino que está sometida a una revisión continua. Es, pues, una propuesta de futuro que pensamos que evolucionará en función de las demandas surgidas a partir de las familias y de la valoración de las instituciones educativas implicadas.
   La intervención no se ajusta a un puro modelo bilingüe, responde al momento y a la realidad educativa actuales: los alumnos que llegan a 1º de ESO no han estado escolarizados en una propuesta bilingüe desde edades tempranas, porque ésta no existía.
   La realidad es que han hecho una opción bilingüe en la preadolescencia por causas muy diversas.
   Etapa de búsqueda de modelos propios, de autoafirmación (12-14 años). Causas escolares: querer acceder a la totalidad del currículum, recibir toda la información, no a rebajar contenidos, no a resúmenes simplificados, no a participar mínimamente en el aula ordinaria.
   Causas relacionadas con el desarrollo personal y social: estructurar su identidad como preadolescentes sordos, establecer relaciones con amigos sordos...
   Ni siquiera podemos hablar de bilingüismo en lengua oral (oralizados: 2 castellano; 2 catalán), lo que nos obliga a introducir modificaciones organizativas para poder dar acceso a ambas lenguas orales: el catalán y el castellano).
al del carácter experimental de la escuela, hemos podido colaborar estrechamente con el CREDA.

El actual curso de 1º de ESO: modelo de atención educativa


   El actual curso de 1º de ESO del IES CC consta de 24 alumnos, 20 oyentes y 4 sordos, dos de los alumnos sordos de la agrupación proceden del CEIPM Tres Pins y los otros dos, de distintas escuelas de Primaria.
   La atención se articula a través de los profesores del Instituto (tutor y profesores de área) y de las dos profesionales logopedas, con distinta dedicación horaria que el CREDA Pere Barnils de Barcelona aporta para la realización de este proyecto, además de la intervención periódica de un psicopedagogo del CREDA Pere Barnils.
   Las dos profesionales del CREDA Pere Barnils desempeñamos, por un lado, funciones de profesor referente (lo que sería el co-tutor en Primaria) que posibilita el acceso al currículum a través de distintas situaciones educativas: dentro del aula ordinaria, vehiculizando la información a través de LS y en aula específica en sesiones de refuerzo. Por otro, como profesoras-logopedas en las áreas de lenguas.
   El grupo de alumnos sordos sigue un currículum ordinario en la mayoría de materias o créditos dentro del aula y trabaja en otros como grupo independiente.
   Las distintas situaciones educativas que reciben nuestros alumnos las definimos según las áreas curriculares, la permanencia en el aula ordinaria o en el aula específica y según los profesores que intervienen:
-Situación educativa en aula ordinaria, con intervención del profesor del IES (LO) y profesional del CREDA Pere Barnils (LS), en espacios de créditos comunes, créditos variables y tutoría.
-Situación educativa de aula específica, sólo con profesores logopedas. Incluye el trabajo de lengua oral y escrita, espacios de refuerzo y el espacio de LS. De este espacio surge la necesidad más urgente de revisar la puesta en práctica del proyecto, ya que consideramos que debe realizarlo un profesional de la educación sordo. Es imprescindible su inclusión en el equipo educativo para la enseñanza de los créditos de LS, para la preparación conjunta de materias curriculares con el resto del equipo... También para que el alumno sordo puAeda tomar modelos adultos de identificación y se estructure como persona.


   Esta intervención se hace en una situación de aprendizaje y, por lo tanto, no es una simple interpretación de lo que dice el profesor del aula, sino que responde a una acción educativa (generalmente basada en pactos y diseño previos).
   De aquí se desprende una estrecha participación y colaboración con el tutor y con los profesores de 1er curso de ESO del Instituto, en las reuniones previstas conjuntamente de Tutoría, Equipo Docente y de Departamento de áreas de lenguas.

Valoración



   Respecto al IES Consell de Cent queremos resaltar la implicación de todo el equipo educativo. Creemos que el proyecto común contribuye a replantear estrategias, espacios de opcionalidad (créditos variables que más convienen), diseñar elementos pedagógicos, aspectos metodológicos en el aula, coordinar actividades dentro y fuera del aula, diversificar actividades y mecanismos de evaluación...
   Siempre teniendo presente que es una experiencia de siete meses de duración, valoramos que este modelo de atención permite poner las condiciones para dar respuesta a los objetivos y necesidades educativas propios de esta etapa, la Educación Secundaria Obligatoria y puede permitir a nuestros alumnos la promoción al ciclo y etapa siguientes (siempre teniendo en cuenta, no obstante, las diferencias individuales).
   Uno de los principales objetivos de esta etapa es que el alumno consiga una imagen ajustada de sí mismo, con sus posibilidades y sus limitaciones, pero siempre fundamentada en un alto nivel de autoestima.
La autoestima conlleva motivación y la motivación se mantiene por el sentido, por la significación constante de las actividades que realiza dentro del aula y fuera de ella como también por las buenas relaciones interpersonales.
   La educación de los alumnos sordos se lleva a cabo en un marco escolar ordinario y disponen de la misma igualdad de oportunidades de acceder al currículum que sus compañeros oyentes a través de la LS, como lengua vehicular de aprendizajes y de vida cotidiana del aula. Al mismo tiempo se intenta desarrollar la máxima competencia en lengua oral y escrita, sin otro límite que las potencialidades del alumno.
   Los compañeros oyentes sienten cada vez más respeto por las aptitudes de sus compañeros sordos, ya que son conscientes de que disponen de otra lengua para conseguir los mismos objetivos que ellos. Responde a una situación de normalidad y convivencia.
   La agrupación de alumnos sordos posibilita la interacción con interlocutores de similar competencia, gozar de una forma común de acceder a los conocimientos y relacionarse con la realidad. Responde a la necesidad de tomar modelos que tenemos todos, de buscar pautas de referencia de cómo situarse a sí mismo.
   Hace posible establecer situaciones interactivas de aprendizaje en las sesiones que trabajan como grupo independiente.
   Un modelo, un proceso educativo que es capaz de no alejar al alumno sordo ni de los sordos ni de los oyentes ha de tener repercusiones favorables para su aprendizaje y su desarrollo personal y social.
   En nuestra práctica diaria, nos surgen muchas dudas, inquietudes y preguntas. Tenemos presente, como seguro tienen todos los profesionales que trabajan, con y por los alumnos sordos, que lo más importante es no perder nunca de vista a la persona que tenemos ante nosotros y hacer una lectura de sus necesidades educativas que no serán nunca exactas para cada alumno.
   Por este motivo, creemos que en un modelo bilingüe caben todos los recursos, bien planificados y no enfrentados, para ofrecer la respuesta más adecuada.



Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo