Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca de signos

El profesor sordo como modelo del niño sordo


Pepita Cedillo, Marta Vinardell y Menchu González

Maestras del Grup de Professionals Sords

El profesor/a sordo es importante como modelo del niño sordo, porque le da la oportunidad de estar más integrado consigo mismo. Quiero empezar con algunos ejemplos que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.

- Las madres acompañan a sus hijos de corta edad al parque para que jueguen con otros niños. Los niños disfrutan jugando con niños de edades parecidas y son modelos unos para otros.

- Un niño de 8 años está motivado a jugar a baloncesto. Juega en un equipo en el que todos los niños están interesados en el juego y quieren ser buenos jugadores como el entrenador. El entrenador es un modelo para el niño.

- Las personas ancianas suelen ir a asociaciones de jubilados o se encuentran con otras personas de su edad para intercambiar opiniones, informaciones de cualquier índole o simplemente para estar. Están satisfechos de estar con personas como ellos de forma espontánea.

- Una estudiante de enfermería de una escuela universitaria debe realizar sus prácticas en un centro universitario con enfermeras cualificadas. Esta estudiante ha de desarrollar la visión, estímulos y motivaciones para convertirse en enfermera diplomada.

- Un chico sordo de 19 años, educado en una escuela de oyentes sin haber visto nunca a una persona sorda como él que le pudiera servir de modelo. Un día encontró un sordo.

- ¿Eres sordo? Sí.

- ¿Dónde vives? En Barcelona.

- ¿Qué haces? Trabajo en una empresa de reparación de electrodomésticos. (El joven se quedó totalmente alucinado.)

- ¿Dónde? A ver... Le acompañó al taller.

- ¿Lo arreglas tú? Pregunta a otra persona del taller también sordo... Sorprendido, preguntó si también podría trabajar como ellos. Claro que sí...

El último ejemplo que he mostrado pasa a muchos niños y niñas y jóvenes sordos. Aunque se habían acomodado al mundo de los oyentes se sorprenden cuando encuentran alguien que es como ellos.

Los niños y niñas sordos suelen formular preguntas a los modelos sordos adultos sobre sus posibilidades y cuando nos encuentran a nosotras nos preguntan: quiero ser maestra como tú, ¿puedo?

Nosotras damos mucha importancia a que el niño tenga contacto con personas sordas adultas porque pueden serle un modelo; de ahí la importancia de la figura del profesor sordo (estimula su acercamiento a la comunidad oyente y a la comunidad sorda). Con el niño sordo compartimos el mismo lenguaje visual y natural. Así el niño sordo coge confianza en sí mismo cuando se reconoce como sordo, tiene más seguridad, más equilibrio porque recibe informaciones gracias al input lingüístico del modelo sordo adulto y potencia su desarrollo cognitivo gracias a la comunicación funcional y natural.

Los niños sordos en un sistema de educación bilingüe, con profesores sordos también bilingües, tendrán más motivación y predisposición para aprender las dos lenguas, la lengua de signos (LS) y el catalán/castellano.

Importancia del profesor sordo en la enseñanza de la lengua escrita


La escritura y la lectura son fundamentales para todos los niños, también los sordos, porque les da acceso al mundo de la cultura, amplían sus conocimientos e intereses. Un aprendizaje sólido de la lecto-escritura facilita a los niños sordos el acceso a los estudios secundarios y universitarios y el contacto con los oyentes porque tienen asimilada la lengua oral. El aprendizaje de la lengua castellana y/o catalana se hace a través de los códigos de la lengua escrita con significado y contenido.

Un buen aprendizaje de la lecto-escritura a través del profesor sordo que explica el catalán/castellano mediante la lengua de signos les permite seguir mejor la estructura y la sintaxis de la lengua escrita y desarrollar su bagaje lingüístico y aumentar su vocabulario y nivel de comprensión. El profesor sordo puede transmitir con más profundidad los conceptos de la lengua escrita a los niños sordos.

Enseñar la lengua escrita a los niños sordos es como enseñar una segunda lengua. La LS es la lengua natural con la que el niño sustenta los siguientes idiomas que debe aprender. La metodología de la enseñanza de la lengua oral y de la lengua escrita es distinta. La evolución va por separado pero están interrelacionadas. Si un niño sordo sólo recibe la enseñanza de la lengua oral tendrá muchas dificultades para entender la lecto-escritura.

Los profesores sordos tienen más habilidades para enseñar a los niños sordos con diferentes estrategias y alternativas por su experiencia anterior. Con su visión y experiencia como persona sorda potencian mejor una formación integral dirigida a los niños sordos.

La forma de pensar de las personas sordas y las oyentes es diferente, pero con los mismos contenidos. La experiencia personal y el ambiente determinan diferentes formas de pensar. Una persona de China y una persona de la selva del Amazonas no piensan del mismo modo, porque cada uno se ha desarrollado según su entorno, su lengua, el clima. Si en la selva encontramos a un indígena desnudo tenemos sensaciones diferentes, es muy difícil que nosotros estemos allí sin ropas, partimos de culturas distintas.

Pasa lo mismo entre personas sordas y oyentes. Las personas no sordas han desarrollado su vida con un lenguaje a través del oído y nosotros, los sordos, hemos desarrollado un lenguaje a través de la vista. Es difícil que las personas oyentes comprendan el por qué es diferente y a nosotros nos pasa lo mismo. Muchas veces no entendemos la forma de pensar de una persona no sorda, porque tenemos una percepción diferente de la realidad.

La persona que enseña a escribir a los niños sordos debe ser competente en lengua de signos y en catalán/castellano. Se enseña a los niños la gramática de la lengua escrita a través de la LS. El niño sordo aprende la escritura con unos procedimientos diferentes que el niño oyente, pero el objetivo final es saber leer, escribir y expresarse bien.



Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo