Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca de signos

Inaguración

Mª Àngels González

Directora General de Ordenación Educativa del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

   Permitidme que las primeras palabras sean de agradecimiento a todos los miembros de la Asociación, por vuestra invitación a inaugurar estas II Jornadas de educación bilingüe en el niño sordo, pues es una nueva oportunidad de seguir colaborando con vuestras actividades y lo hago con agrado y desde el reconocimiento a vuestra constancia, trabajo y esfuerzo continuo.
   En estas Jornadas se expondrán diversas experiencias de educación bilingüe. Algunas de Cataluña, otras del resto del Estado y dos de lugares quizá más lejanos, como Dinamarca y el estado de California. Algunas nos resultan más conocidas por ser más cercanas y por tener la responsabilidad de su gestión, pero todas ellas serán seguidas, seguramente, con el interés y la atención que se merecen. Sirvan estas palabras también para expresar mi reconocimiento a todos los ponentes que las presentan y a todos los profesionales implicados en iniciativas que se llevan a cabo con la finalidad de asumir una educación lo más global y completa para nuestros alumnos e hijos.
   Querría hablar de educación bilingüe en un contexto amplio, como el conjunto de medidas que configuran la atención educativa a los niños con sordera y, todavía más, en el contexto del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo para atender las necesidades de la totalidad del alumnado. Es precisamente la necesidad de partir de las diferencias individuales, con tal de ofrecer respuestas compactas a sus necesidades, la que justifica la necesidad de flexibilizar los criterios de metodología y organización que se adoptan en el funcionamiento de los centros.
   Esta flexibilización, no obstante, no es únicamente una responsabilidad propia de cada escuela, o instituto, sino que también se tenía que manifestar en el conjunto de la oferta educativa que se dirige a jóvenes y niños sordos. Por este motivo, como bien conocéis, durante los últimos años hemos intentado ordenar una oferta plural y flexible en lo que se refiere a las modalidades comunicativas y de emplazamiento escolar. En este sentido, quiero expresar que ésta es una iniciativa que contemplamos ilusionados, pero también muy conscientes de las dificultades que día a día surgen y que, también, día a día tenemos que ir resolviendo.
   En la pluralidad de esta oferta para los niños sordos y sus padres hemos de asumir no solamente la importancia de aplicar con rigor y riqueza los criterios de metodología más adecuados, sino también la complejidad organizativa de las diferentes modalidades: comunicativas orales y bilingües en centros ordinarios y en centros específicos.
   Esta complejidad mencionada nos ha de invitar a avanzar de forma constante, pero también conscientes de la necesidad de adoptar una actitud de equilibrio, de reflexión y, en definitiva, de prudencia.
   Quiero insistir en esta línea de progreso, de prudente progreso, como ya la he calificado:

   Es mucho el trabajo que nos queda por delante. Son muchos los aspectos que todos desearíamos mejorar, pero insisto en que la iniciativa no está parada, sino viva y dinámica, y cada día más sólida.
   Comentaba antes que esta evolución ha de ser presidida por la prudencia. Hay que continuar en la línea iniciada, pero teniendo siempre presente los errores que la historia sobre la atención a las personas sordas nos ha evidenciado: errores, que como muy bien sabemos, se sostenían en la intransigencia y la rigidez.
   Por este motivo querría que mi mensaje fuera el de la necesidad de huir de "recetas" absolutas y seguir trabajando con la seguridad suficiente como para mantener una actitud abierta a las discrepancias y sugerencias que pudieran presentarse.
   Finalmente, querría desearos que el desarrollo de este programa sea enriquecedor para todos los que participan y reiterar mi reconocimiento por el esfuerzo de todos los que han participado en su organización.


Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo