Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca de signos

EL PROYECTO DICCIONARIO HISTÓRICO


Ángel Herrero, Rubén Nogueira y Ana Peidro


   Ha transcurrido más de un siglo y medio desde la publicación del primer diccionario de lengua de signos española, de Francisco Fernández Villabrille, en 1851. Su obra establece una fecha inicial de conformación y consolidación de esta lengua. Tenemos conocimiento del uso de algunos signos en la Edad Media en algunas órdenes monacales, signos que se emplearían más adelante para aplicar a las "Artes de enseñar a hablar a los mudos", destacando el trabajo del Fraile Pedro Ponce de León, que echó abajo el tópico, presente desde la época griega, según el cual las personas sordas no podían recibir educación al carecer de habla, elemento necesario para la instrucción.
   El proyecto que ahora presentamos comienza con la inclusión de este primer diccionario de signos de 1851, pero en el futuro incluiremos más información recogida en publicaciones posteriores, de informantes mayores y de personas que puedan recordar estos signos más antiguos.


El Diccionario de Mímica y Dactilología de Francisco Fernández Villabrille


Introducción:

   Francisco Fernández Villabrille da un gran paso al afirmar en la introducción de su diccionario que el medio de comunicación natural para una persona sorda es una lengua que no necesite ser oída, una lengua de signos. Su propuesta de un conjunto cercano a las 1500 entradas, no es la de un diccionario de español para el uso de personas sordas, como sí lo fueron anteriores diccionarios como el del Abad l'Épée. Es un auténtico diccionario de signos que recoge la forma de los sordos para signar los diferentes términos. Pero también fue muy importante para elaborar esta recopilación el trabajo conjunto entre este maestro y el alumnado sordo del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid. Esta tarea tuvo una gran influencia entre los alumnos sordos y eso explica que muchos de sus signos se relacionen con los actuales mediante procesos constatables.
   Se trata pues de un diccionario de una lengua que existió, existe y que cuenta con un importante potencial para adaptarse a nuevas situaciones.
   La lengua de signos es una lengua con testimonios muy antiguos: maestros de sordos ya hablaban de esta capacidad de los sordos en la edad media. Aunque hasta el S. XIX se desconocen datos concretos. En este sentido, el Diccionario de Francisco Fernández Villabrille es una fuente incomparable. Otras lenguas europeas no cuentan con diccionarios hasta mucho más tarde.


El interés lingüístico del diccionario de Villabrille

   Un enfoque general de su trabajo nos permite hoy estudiar la lengua de signos española igual que otras lenguas, observando su evolución histórica y comprobando como ninguna lengua puede retroceder si continúa empleándose. La prueba está en que en años posteriores, desde la celebración del Congreso Internacional de Educadores de Sordos en Milán, (1.880), surgieron unas conclusiones que pronto se convirtieron en normas, se ordenaba la desaparición de lo que entonces se llamaba "mímica" para la educación de los sordos. Conclusiones que casi durante cien años no han sido puestas en duda por los educadores de estos niños en toda Europa. Con todo, lejos de reducir su uso a ciertos ámbitos, como el familiar, las lenguas de signos continúan siendo empleadas en la actualidad cada vez en más contextos, prueba inequívoca de su potencial desarrollo.
Pero este diccionario nos permite observar también fenómenos concretos de la lengua de signos. Nada existe en la lengua sino oposiciones, de donde se deduce que "la lengua es una forma y no una sustancia" y aquí reside una característica fundamental de este diccionario. Villabrille apunta numerosas oposiciones de tipo fonético (querológico), precisando diferentes formas de la mano, diferentes lugares espaciales, varios tipos de movimiento o distintas orientaciones de la palma de la mano, muchas de los cuales permanecen aún en la lengua de signos española actual.
También nos permite profundizar en fenómenos de léxico, como el posible origen de los signos, su empleo para la creación recurrente de otros nuevos, la presencia de marcas morfológicas... o de gramática, como el orden de los elementos en las oraciones.


Consejos para el uso de este diccionario
  1. Alfabeto del diccionario de Francisco Fernández Villabrille.

Compuesto por 25 letras en orden horizontal, se encuentra situado en la pantalla grande a la derecha de la ventana del vídeo, en la parte superior. Desde allí se puede acceder a la lista de palabras que contiene cada letra.

  1. Listas de palabras.

En esa misma ventana, debajo del alfabeto español aparecen las listas de palabras. Así, si seleccionamos la letra C, se desplegarán debajo todas las palabras que empiezan por la letra C, ordenadas verticalmente. Nuestro diccionario aumenta el número de entradas con información contenida en el diccionario de Villabrille, incluyendo: las entradas principales, los sinónimos y las entradas secundarias, que se encuentran dentro de otras definiciones. A la derecha de las listas se encuentra la representación manual de cada letra tal y como aparece en el diccionario. Además hay también una serie de símbolos que más adelante explicaremos.

  1. Definiciones.

Hemos intentado reproducir las definiciones tal y como Villabrille lo hizo en su publicación, únicamente hemos actualizado la ortografía de algunas palabras. En este recuadro se verá la entrada del diccionario, los sinónimos si los tuviera y su definición correspondiente.
En ocasiones, por cuestión de espacio hemos remitido al texto original (también disponible en la Biblioteca de Signos).

  1. SEA.

Debajo de la ventana del vídeo aparecerá, siempre que sea posible, la escritura alfabética del signo grabado. Para saber más sobre este sistema de escritura podéis entrar en la sección Materiales de la Biblioteca de Signos, en el apartado: Lecciones de Escritura.

  1. Símbolos empleados.

Tanto en la ventana situada a la derecha, como en la que está debajo del vídeo, hay una serie de símbolos que se iluminarán para indicar:



Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo