Página de inicio Viceministerio de cultura
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


EDITORIALES VENEZOLANAS

Biblioteca Ayacucho

Fray Bartolomé de Las Casas

VIDA DE CRISTÓBAL COLÓN (Volumen N 7)

Sobre la edición de André Saint-Lu

de Historia de las Indias

Páginas: 164 + VII



El que desempeñe Cristóbal Colón el papel principal en el primer decenio y parte del segundo (de la Historia de las Indias) se justifica sobradamente por la estatura histórica del personaje y la extraordinaria envergadura, de su acción. No es menos cierto que para el autor (Las Casas) () representaban la persona y las empresas del Descubridor algo todavía más trascendental en la historia universal: de ahí, sin duda, la perspectiva claramente biográfica, facilitada por una adecuada documentación, de esta parte de la obra, que se parece quizá más a una Vida de Colón que a una escueta relación de los descubrimientos.

André Saint-Lu, Prólogo a la Historia de las Indias.



Dentro de las miles y miles de páginas que se han producido en el mundo sobre Cristóbal Colón, todavía destacan las que Bartolomé de Las Casas escribiera sobre el "Almirante de la Mar Océana". Desde luego, los historiadores posteriores han corregido sus errores de información, sin embargo lo siguen considerando como una de las fuentes más autorizadas por su conocimiento de los papeles personales y documentos de la época. Nadie tampoco con más derecho a interpretar las malas jugadas que el destino hizo a Colón y que su defensor, fray Bartolomé, considera un castigo divino por el mal trato dado a los indios. El personaje de este drama de las Indias, obra de la que se extraen en este libro los pasajes más relevantes a fin de que Bartolomé de Las Casas cuente la Vida de Colón.




Horacio Quiroga

CUENTOS ESCOGIDOS (Volumen N 8)

Selección y prólogo: Gustavo Díaz Solís

Glosario: Clara Rey de Guido

Infografía: Fernando Arribas García

Páginas: 102 + XII



Porque Quiroga se empeñó en ser serpiente que se arrastra con temor y odio, en ser un árbol que se calcina bajo el sol, en convertir a su alma en el alma de un mensú que asesina a fuetazos, en morir envenenado por las picaduras de serpiente, devorado por las hormigas, en volverse loco de soledad y espanto, para poder arrancar a esas extremas experiencias su secreto, para humanizarlas.

Henrique A. Murena, Aproximaciones a Horacio Quiroga.



Toda su vida Horacio Quiroga (1878-1937) estuvo perseguido por la muerte y la fatalidad trágica hasta que el cáncer y el suicidio le ganaron la partida. No es de extrañar entonces que sus cuentos, entre los mejores que se han escrito en Latinoamérica, están marcados también por un signo dramático y lo tenso de sus situaciones conmueva todavía a los lectores por su eficacia narrativa y su penetración humana. Para probarlo basta hacer la experiencia de acercarse a los textos seleccionados en este libro, piezas magistrales como La gallina degollada o Anaconda. Así como tener presente de qué manera el escritor uruguayo dominaba la primera emoción en su famoso Decálogo del perfecto cuentista.




José Antonio Ramos Sucre

ANTOLOGÍA (Volumen N 9)

Selección y prólogo: Salvador Tenreiro

Páginas: 167 + XIII



La corona que rodea a Ramos Sucre insiste en su soledad altiva, en su plural conocimiento de lenguas extranjeras, en su amplia y variada lectura que hizo de él uno de los hombres cultos bien equipados intelectualmente. No hay ostentación de esa vasta lectura en sus escritos, aunque muchos de ellos nacieron como escolios en las márgenes de otros libros a la manera que frecuentará y teorizará Borges. Pero, como en el caso de éste y a diferencia de otros poetas del siglo XX hispanoamericano, las cualidades artísticas de Ramos Sucre han quedado estrechamente asociadas a disposiciones intelectuales, algunas de tipo abstracto, quizá más habituales en el pensador que en el lírico (). La percepción de que el comportamiento artístico es dual, tanto sensorial como intelectual, será una de las claves de su meditación sobre el arte y un sostén de su poética.

Ángel Rama, El universo simbólico de José Antonio Ramos Sucre.



Solitario, incomprendido, políglota, suicida por insomnio, posromántico, posmodernista, representante de la vanguardia hispanoamericana, poeta de la contemporaneidad, sobre el extraño poeta venezolano Ramos Sucre (1890-1930) se han acumulado las interpretaciones y hasta las leyendas exegéticas. No es para menos porque, redescubierto en su país por la generación de los sesenta, lentamente ha ido ganando el interés de lectores latinoamericanos, igualmente sorprendidos ante su índole sensible e intelectual. Nuevos contingentes de críticos vuelven a estudiarlo y hacen permanente su estética. Este libro ofrece otra posibilidad de acercarse a sus más conocidos trabajos.




Antonio José de Sucre

DOCUMENTOS SELECTOS (Volumen N 10)

Selección y prólogo: Alfonso Rumazo González

Páginas: 190 + XVIII



La Batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana, y la obra del general Sucre () Ayacucho es la desesperación de nuestros enemigos. Ayacucho, semejante a Waterloo, que decidió el destino de la Europa, ha fijado la suerte de las naciones americanas. Las generaciones venideras esperan la victoria de Ayacucho para bendecirla, y contemplarse sentada en el trono de la libertad, dictando a los americanos el ejercicio de sus derechos, y el imperio sagrado de la naturaleza.

Simón Bolívar, Resumen sucinto de la vida del general Sucre.



El vencedor de Ayacucho, la batalla que puso fin a la dominación española en Hispanoamérica, fue, desde luego, un talentoso militar y estratega a quien interesó, tanto como la guerra, alcanzar la paz con el enemigo y reorganizar los contingentes antes y después de los combates. De ahí la puntillosa participación de Antonio José de Sucre (1795-1830) en las entrevistas, negociaciones y acuerdos que llevaron a la paz o hicieron más humanos los combates, en las providencias para impedir los abusos de las tropas, en las fatigosas tareas de intendencia, que le resultaban un suplicio. Fue además un ejemplar hombre de estado en Bolivia, Ecuador y Perú como en toda la Gran Colombia. Murió joven, asesinado. De sus cartas, proclamas y abundantes papeles se ofrecen en este volumen los que resaltan más sus preocupaciones de americano y servidor de nuestros países.




Andrés Bello

ANTOLOGÍA ESENCIAL (Volumen N 11)

Selección y prólogo: José Ramos

Páginas: 156 + XIII



El Continente Americano hispanohablante entendió el mensaje de las Silvas y lo proclamó Príncipe de los poetas americanos, definidor de la independencia cultural del Nuevo Mundo que usa el castellano como lengua propia. No son desdeñables ciertamente, los esfuerzos de Bello para aclimatar al lenguaje del verso castellano, a un puñado de vates, que escribieron en otras lenguas de cultura moderna () o en idiomas clásicos.

Pedro Grases, Estudios sobre Andrés Bello.



Aunque Venezuela y Chile lo tienen como suyo, el tamaño de Andrés Bello (1781- 1865) es continental: cuando estos países estaban naciendo como repúblicas independientes, tuvieron en él a un organizador necesario. Lo prueba su obra en todos los órdenes posibles: funda la poesía hispanoamericana, es el jurista que crea modelos legales, escribe la gramática adaptada a estas tierras, incursiona en la filosofía, hace crítica literaria, en todo caso es un pedagogo a quien interesa hasta la astronomía y un largo etcétera. De su enorme labor se ha recogido aquí apenas un aspecto, el literario, conformado, justamente, por poemas, estudios literarios o gramaticales y, en fin, lo sustancial del escritor de aquellos tiempos de fundación.




Julio Herrera y Reissig

NUEVA ANTOLOGÍA DE SUS POEMAS (Volumen N 12)

Selección y prólogo: J. A. Escalona-Escalona

Notas: Idea Vilariño

Páginas: 85 + XI



El conjunto de su poesía mejor -que, excepcionalmente, es mucha- pone en presencia de una personalidad poética incanjeable, de un formidable artesano que asimiló poderosamente lo que fuera y que con portentosa imaginación y tremenda soltura creó una obra que, aventada la escoria, se desentiende de cuanto no sea ella misma, que ignora o hace a un lado, pese a lo que el propio autor diga o cree, escuelas y clasificaciones.

Idea Vilariño, Poesía completa y Prosa selecta de Julio Herrera y Reissig.



En la primera época de oro de la literatura hispanoamericana, el uruguayo Julio Herrera y Reissig (1875-1910) fue, con Darío y Lugones, una de las figuras de primera línea del modernismo. Autodidacta, mimado, vivió casi en el encierro de una buhardilla que llamó "Torre de los panoramas". Enfermo del corazón desde la infancia, murió joven, a los treinta y cinco años, y como hizo también poemas "raros", en torno a su nombre, sus posturas y su obra se construyó rápidamente una leyenda que no ha sido despejada todavía. Con sus invenciones verbales se adelantó, por otra parte, al movimiento poético que sucedió al modernismo. Este volumen lo vuelve a proponer a los nuevos lectores y pretende rescatarlo en su singularidad.




Juan Montalvo

PAGINAS ESCOGIDAS (Volumen N 13)

Selección y prólogo: Lupe Rumazo

Páginas: 189 + XIX



Desde el punto de vista del lenguaje y de la moral cívica, Juan Montalvo realiza, en Ecuador y, de rebote, en casi toda la América tropical, la misma tarea de Sarmiento en Argentina, Juárez en México y González Prada en Perú: una labor de fijación y de renovación: fija las ideas-madre y renueva el lenguaje padre () Montalvo cumplió la tarea de mantenerse como renovador dentro de lo castizo: de transformar el idioma clásico, en lengua dinámica y presente; de utilizar al propio Cervantes para una lección de dignidad y odio () Los tres caen dentro de la clasificación de Max Daireaux: "Hidalgos de la literatura hispanoamericana".

Luis Alberto Sánchez, Historia comparada de las literaturas americanas.



Terrible polemista, enemigo de los dictadores, represente del espíritu liberal, el ecuatoriano Juan Montalvo (1832-1889), es también un maestro del ensayo hispanoamericano y uno de los más calificados pensadores de nuestro continente. Este volumen recoge los mejores momentos de la prosa elegante e incisiva, correcta y castiza de un escritor fecundo.




José Enrique Rodó

ARIEL Y PROTEO SELECTO (Volumen N 14)

Selección y presentación: Pedro Pablo Paredes

Páginas: 108 + XVIII



Rodó es el maestro que educa con sus libros, el primero, quizás, que entre nosotros influye con la sola palabra escrita. No a todos será fácil, sin duda, conocer la extensión de esa influencia; pero quien la observe la descubrirá a poco hondar, esparcida por donde quiera.

Pedro Henríquez Ureña, La utopía de América.



El uruguayo José Enrique Rodó (1872-1917) fue el maestro más influyente que tuviera Hispanoamérica hace cien años. Comenzando el siglo XIX animó la conciencia de estos países con un altísimo ideario espiritual: los latinoamericanos éramos, ante todo, los herederos de la inmensa civilización romana y latina, y por derecho de sangre y cultura pertenecíamos a la que dio origen al mundo Occidental. Este mensaje, que era también una confrontación con la América del Norte, encarnó en Ariel, uno de los libros más influyentes que ha habido en este continente. Aquí se reproduce ese libro, así como los fragmentos más destacados de Motivos de Proteo.




CRONISTAS DEL RÍO DE LA PLATA (Volumen N 15)

Selección y prólogo: Horacio Jorge Becco



Un horizonte con arbustos, cardales y altos pastos enmarcan el horizonte infinito y pampeano. Las islas tienen mayor variedad de verde después de las mezcladas arenas de las costas, donde permanece la humedad del suelo, el rítmico correr de las aguas buscando el declive natural y sometidas a la fuerza renovada del viento. Qué podrían esperar de estas llanuras desoladas. De los indios violentos que estaban reconocidos en los testimonios de muchos náufragos como caníbales.

Horacio Jorge Becco, Prólogo.



En un territorio de unos tres millones de kilómetros cuadrados tuvo lugar el proceso de conquista y colonización de lo que hoy es Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Lo domina el estuario del Río de la Plata y los inmensos ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Los viajeros buscaban una vía que los comunicara con el Océano Pacífico, después un nuevo camino hacia las riquezas del Perú, además de estar en pugna con los portugueses. Se instalaron y fracasaron en Buenos Aires, tuvieron mejor suerte en la Asunción, que convertirán en eje de sus expediciones. Se encontraron con hombres singulares como los guaraníes, terribles por practicar la antropofagia ritual y otras muchas naciones indígenas. Hallaron plantas y animales desconocidos, algunos espantosos. Este volumen, primero de una serie, recoge los principales momentos de ese proceso contado por los historiadores del momento o por los propios protagonistas de las hazañas.




Ricardo Palma

TRADICIONES LIMEÑAS (Volumen N 16)

Prólogo: José Carlos Mariátegui

y Ventura García Calderón



Las Tradiciones de Palma tienen, política y socialmente, una filiación democrática. Palma interpreta al medio pelo. Su burla roe risueñamente el prestigio del Virreinato y de la aristocracia. Traduce el malcontento zumbón del demos criollo. La sátira de las Tradiciones no cala muy hondo ni golpea muy fuerte; pero, precisamente por eso, se identifica con el humor de un demos blando, sensual y azucarado.

José Carlos Mariátegui, Prólogo.



Este volumen es apenas una muestra reducida de las muchas tradiciones que Ricardo Palma (1833-1919) escribió sobre Lima; un fragmento de las miles que publicó sobre Perú y encontraron imitadores en toda Hispanoamérica. Estar atento al pasado colonial con sus cuentos de fantasmas, aparecidos, virreyes inmorales, mujeres atrevidas, santos y pícaros, le valió muchas críticas que el tiempo ha decantado: en esa amena reconstrucción de lo viejo se desliza una chispeante perspectiva de juicio y, lo que se valora hoy más, el seguimiento de la vida cotidiana y efectiva de una sociedad. De ahí el interés, pero también el deleite de malicia que supone en estos días acercarse a esas crónicas de lo diario, entre la historia, el "cuento" y la interpretación de los hechos. Los prólogos de Ventura García Calderón y José Carlos Mariátegui, ofrecen una pista de comprensión.




Bernardo de Vargas Machuca

MILICIA INDIANA (Volumen N 17)



Por la manera que fabriqué este libro, fue el darle nombre de Milicia y descripción de las Indias, repartiéndolo en cuatro libros, poniendo por principio una exhortación para mover y dar lumbre al intento; y por postre añadida la descripción de las Indias. Obligóme a hacerlo el ver algunos libros que de ellos tratan, que comprenden poco, y como son escritos por relaciones, tienen muchos errores, y para que los que viven en estas partes alcanzan las cosas con la misma verdad que allá pasan.

Bernardo de Vargas Machuca, Prólogo.



Milicia indiana, publicado originalmente en 1599, es un curiosísimo tratado de arte militar pensado para los capitanes o "caudillos" españoles venidos a América, enfrentados a miles de inconvenientes geográficos -ríos, selvas, despoblados, sabanas y montañas -, a "enemigos" taimados como los indios -para el autor sólo había un tipo de indio-, a padecimientos de toda naturaleza -desde cómo organizarse, practicar emboscadas, curarse las heridas gracias a productos nativos como el maíz y el tabaco- y, en fin, acerca del modo de fundar ciudades -previo discurso a la manera de Don Quijote- y obtener el beneficio de la tierra y el vasallaje de los aborígenes. Un libro de peculiarísima confección en el que las recomendaciones prácticas sobre el arte militar ponen a relieve el concepto de la "justa guerra". Su autor, Bernardo de Vargas Machuca (1557-1622) vivió más de veinte años en las Indias y como soldado fue contrario a las doctrinas de Bartolomé de Las Casas.




POESÍA AMOROSA LATIOAMERICANA (Volumen N 18)

Selección, prólogo y notas: Manuel Ruano

Páginas: 222 + XVII



Las propiedades del amor nunca son lineales: una poesía mística puede contener altas dosis de erotismo y corresponder de lleno a una poesía cuya voluptuosidad es impredecible, y una poesía de supremo sensualismo puede, claro está, corresponder al buen amor, así como un texto de aparente inocencia, pertenecer al rito del mal amor e, incluso, del desamor.

Manuel Ruano, Prólogo.



Esta no es una antología: no le interesan los autores clasificados por épocas, países o tendencias. Tampoco todos los autores y ni siquiera los poemas más populares. Como su tema es el amor, resulta casi imposible decir cuándo se trata del místico o bueno, del carnal que se vuelve loco y llega a vilezas, del malo y el óptimo, sagrado y profano a la vez. Aquí se dan cita 119 autores precolombinos, coloniales, hispanoamericanos de distintos tiempos, brasileños y algunos que, como Lautréamont Laforgue, Superville o Saint-John Perse, nacieron en estas tierras y se expresaron en otras lenguas. Desde luego, hay una importantísima presencia de mujeres que, al igual que los hombres, exaltan lo que tienen y, principalmente, lamentan lo perdido. Un libro, pues, para mostrar la sensibilidad amorosa de los latinoamericanos, sus regocijos, sus dolores e inventiva.



RELACIÓN DE TÍTULOS

COLECCIÓN LA EXPRESIÓN AMERICANA

Domingo Faustino Sarmiento

RECUERDOS DE PROVINCIA (Volumen N 1)

Páginas: 269



El curioso lector puede comparar algún episodio de estos Recuerdos o de cualquier otro libro autobiográfico de su pluma, con la correspondiente versión del mismo episodio en las trabajadas páginas de Lugones: línea por línea, la versión de Lugones es superior; en conjunto, es harto más conmovedora y patética la de Sarmiento. Cualquiera puede corregir lo escrito por él; nadie puede igualarlo () Nadie puede leer este libro sin profesar por el valeroso hombre que lo escribió, un sentimiento que rebasa la veneración y la admiración: la plena e indulgente amistad.

Jorge Luis Borges, Prólogos con un prólogo de prólogo.



El argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) no es sólo el dilucidador del célebre conflicto latinoamericano entre civilización y barbarie y autor de Facundo, uno de los grandes libros de todo los tiempos. Además, a la vez y con la misma euforia de escritor, fue uno de los creadores del género de la biografía y la autobiografía en este continente. Recuerdos de provincia, sus memorias, fue escrito en el exilio para defenderse de la infamia y pelear, como corresponde siempre a tan polémico autor. Narra la vida de sus antepasados ilustres, de su familia pobre -madre hacendosa y padre mentiroso-, así como su propia peripecia de lector y maestro precoz, de hombre público prematuro y de acentuada personalidad. De la vida y moldes de la Colonia a la época de la Independencia y la República, su prosa evoluciona y se hace cada vez más propia para testificar su lucha contra los "bárbaros".




Rafael de Nogales Méndez

MEMORIAS (2 Tomos) (Volumen N 2 y 3)

Traducción y prólogo: Ana Mercedes Pérez

Páginas: Tomo I: 299 - Tomo II: 233



Ningún venezolano ha vivido tan peligrosamente como el general Rafael de Nogales Méndez (). Era un hombre-noticia. Daba la impresión de una mente en permanente vigilia, con los ojos brillándole en la penumbra como dos brasas y una cierta actitud nerviosa sobresaltada de soldado en la estrategia () Para el caballero andante que pasa en ocasiones por suizo, francés o alemán por su conocimiento perfecto de varias lenguas, Europa será siempre una estación pasajera de investigación. No será el snob pedante dispuesto a deslumbrar a América con sus extravagancias sino un hombre que va por el mundo aprendiendo lo mejor, sin olvidar el terruño.

Ana Mercedes Pérez, Prólogo.



Medianamente conocido por las nuevas generaciones de su país, Venezuela, y por supuesto, ignorado en las referencias latinoamericanas, Rafael de Nogales Méndez encarna en su singularidad el haber sido un perfecto trotamundos y un aventurero o enamorado de las aventuras durante los primeros treinta años del siglo XX. Formado en la Alemania prusiana como soldado profesional, de joven hizo guerrillas contra el dictador venezolano Juan Vicente Gómez, contrabandeó con armas en Centroamérica, asistió al comienzo de la Revolución Mexicana, buscó oro en California, cazó osos en Alaska, hizo de espía en el Extremo Oriente y cuando, durante la Primera Guerra Mundial, los aliados no lo dejaron mantener su nacionalidad, peleó del lado del Kaiser en los frentes de Turquía y del Medio Oriente. En sus Memorias cuenta esas increíbles y desconcertantes hazañas, o describe cómo puede ser de suculenta la rara dieta de un aventurero. El libro, en sus dos tomos, se debe a la traducción y cuidado de la periodista Ana Mercedes Pérez.




LA VIDA DE RUBÉN DARÍO

ESCRITA POR ÉL MISMO (Volumen N 4)

Páginas: 157



Darío, ya famoso, se sintió envejecer, y aun morir, a una edad en que otros todavía están desbrozando el camino. Es natural que se viera a sí mismo en perspectiva monumental () Pero también su propia vida aparecía a los ojos de Darío como monumental. En estos años intenta, pues, tres formas diferentes de autobiografía: unas memorias anecdóticas, una historia de sus libros y una novela de su vida.

Enrique Anderson Imbert, Autobiografía de Rubén Darío.



Si el Rubén Darío poeta es todavía importante para toda la lengua española, sus prosas no lo han sido menos, como, asimismo, su biografía y peripecia vital fueron y son legendarias por los efectos de su fuerte personalidad literaria y humana. De allí que siga siendo una experiencia de contacto directo irreemplazable leer lo que el rey de nuestros poetas (1867-1916) cuenta sobre sí mismo. Tal vez estas prosas obligadas no están a la misma altura de otras del autor, sin embargo, es importante ver cómo Darío se veía a sí mismo y sabía que otros lo observaban, al igual que escucharlo narrar, de propia mano, la historia de sus libros.




Luis Alberto Sánchez

FLORA TRISTÁN:

UNA MUJER SOLA CONTRA EL MUNDO (Volumen N 5)

Páginas: 242



Una peruana herida, en rebelión contra los de su propia sangre, que acabó lanzándose ferozmente a la defensa de la mujer, ya no en Perú, sino en el mundo. Era peruana universal. La hizo universal su experiencia humana. Iba a ser en algunas cosas la primera revolucionaria de Francia, la fundadora de la Internacional Obrera, la precursora de Marx.

Germán Arciniegas, Páginas escogidas.



Para el mundo occidental Flora Tristán (1803-1844) es una precursora de las organizaciones obreras, de la emancipación de la mujer y de muchas causas justas. No menos es una mujer legendaria a quien todavía se atribuye el haber sido abanderada del "amor libre". Para los latinoamericanos es además un personaje propio en cuya vida se teje parte de la historia de estas tierras, así como curiosas leyendas. Hija de un peruano linajudo y de una francesa, un día fue al país de sus antepasados a reclamar una herencia que no recibió. Su nieto, el pintor Paul Gauguin, emprendería de niño el mismo itinerario. Su accidentado trayecto vital, su perfil humano, la época en que vivió resurgen con toda propiedad en esta biografía escrita por Luis Alberto Sánchez (n. 1900), crítico, ensayista y maestro de varias generaciones. No sólo la historia y las coordenadas de una persona y una época, sino una acción que conduce los hechos en una atmósfera cercana a la novela o al libro que se lee de un solo tirón.




Mariano Picón Salas

PEDRO CLAVER,

EL SANTO DE LOS ESCLAVOS (Volumen N 6)

Prólogo: Mariano Picón Salas

Páginas: 167



Y más que de las fichas y papeles viejos, este libro es fruto de muchas horas de contemplación ante el paisaje de Cartagena de Indias, de su fuentes, murallas y callejuelas; de las leyendas de santos y piratas que todavía se recogen en tan historiado litoral, de la gesta de la raza negra que con la acción de aquel misionero empezó a fijar sus preferidos derechos humanos.

Mariano Picón Salas, Prólogo.



San Pedro Claver (1580-1654), real e histórico misionero jesuita, se hizo "patrono de los esclavos" gracias a su dedicada, bondadosa y agotadora labor con los africanos que, esclavizados, llegaban al puerto de Cartagena de Indias en el siglo XVII. Pronto su figura fue milagrosa, legendaria y controvertida, pues su caridad era un reproche a la injusticia y la vergüenza de la esclavitud. Su vida, en manos del escritor venezolano Mariano Picón Salas (1901-1965), se transforma en una apasionante biografía de la peripecia latinoamericana de los hombres e ideas de esta tierra. No una obra para el estudio y la investigación, sino para el goce de una forma artística, dotada de una intensa simpatía humana y comprensión de los tiempos.




Germán Arciniegas

LOS COMUNEROS (2 tomos) (Volumen N 7 y 8)

Prólogo: Germán Arciniegas

Páginas: Tomo I, 174; Tomo II, 176



Escritor vivo y veraz, de arrollador impulso pasional, interpretador original de hechos y personajes, Arciniegas hace historia con el interés y amenidad de una novela. Su emoción de americano fiel, le da los primeros colores a su paleta literaria para pintar los motines populares, los anhelos de las masas esclavizadas y, principalmente, para dibujar las figuras de Túpac Amaru, de Ambrosio Pisco, del capitán Galán, o sea, de los leales y sinceros dirigentes de los comuneros.

Luis Beltrán Guerrero, Palos de ciego.



La importante y famosa guerra de independencia hispanoamericana no fue sino el final de un largo proceso incubado durante tres siglos de dominación colonial. Antes de que llegaran los intelectuales ilustrados y los hombres que se hicieron generales para pelar militarmente la causa, el pueblo, la "chusma", el "populacho" había expresado tumultuosamente su descontento y asfixia. No era para menos: oidores, gobernadores, obispos, capitanes y demás funcionarios lo tenían sofocado y las cada vez más drásticas disposiciones económicas y sociales lo pusieron en situación de desespero por las injusticias. Los comunes de Paraguay, la rebelión de Túpac Amaru, los alzados de Ecuador, entre otros muchos, jalonan esta historia de rebeldía y dignidad. Otro de los casos notables fue el de los comuneros de Nueva Granada en 1780 quienes, además de su fama y buen recuerdo, han tenido la suerte de ser estudiados por el escritor colombiano Germán Arciniegas. Del examen de los viejos papeles y de los innumerables documentos sale la plasticidad d un mural, una prosa eficiente, la perspicacia de un historiador para revivirnos el conflicto de una época entera. Se trata pues de las centenarias luchas populares en las que el protagonista es el pueblo mismo y sus espontáneos líderes. Derrotados, Arciniegas resalta sin embargo que no fueron sólo un antecedente de la Independencia sino el primer capítulo de una historia democrática que no ha concluido.




Francisco de Miranda

DIARIO DE MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO (Volumen N 9)

Selección y presentación:

Oscar Rodríguez Ortiz

Páginas: 227



La experiencia y conocimiento que el hombre adquiere, visitando y examinando personalmente con inteligencia prolija en el gran libro del universo; de las sociedades más sabias y virtuosas que lo componen; sus leyes, gobierno, agricultura, policía, comercio, arte militar, navegación, ciencias, artes, etc., es lo que únicamente puede sazonar el fruto y completar en algún modo la obra magna de formar un hombre sólido y de provecho.

Francisco de Miranda, Carta al general Juan Manuel Cajigal, 16-4-1783.



Con una vida riquísima en anécdotas, aventuras y peripecias, los infinitos papeles que Francisco de Miranda (1750-1816) juntó a lo largo de su vida proyectan todavía el ideal de una sola América española. De esta manera, un proyecto de constitución, una proclama, una carta, el acopio de métodos agrícolas o de instrucción, al igual que las listas de libros adquiridos en todas partes, conforman el digesto de quien pensaba en conjunto y el futuro. De hecho, en Europa fue entre 1774 y 1810 una especie de embajador, intermediario y promotor de una patria que todavía no había nacido. Viajero, hombre de la "ilustración", general de la Francia revolucionaria, organizador del movimiento independentista, sus documentos lo retratan de cuerpo entero. De estos documentos se han extraído los referidos a sus vivencias en la Rusia zarista, para ofrecer una de las etapas más interesantes en la vida de este singular personaje.




Enrique Gómez Carrillo

LA VIDA PARISIENSE (Volumen N 10)

Páginas: 186



El camino de París! Sabría Gómez Carrillo que era el de su tierra prometida? () Era, pues, quizá, el camino de Madrid el que hubiese tomado, sin mi dichosa intervención, el futuro autor de tanto libro de prosa danzante, preciosa y armoniosa, que había de ser tenido después como un parisiense adaptado y alabado por escritores de renombre en la capital de las capitales.

Rubén Darío, Cabezas.



Tal vez el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (1873-1927) haya sido desplazado del interés literario para acabar convertido en figurante de la historia. Brillantísimo, prosista del modernismo hispanoamericano, escribió novelas, memorias y relatos de viajes, pero principalmente fue el exitoso cronista de novedades, bien acogidas en las revistas y periódicos del continente. Desde luego, a París dedicó sus esfuerzos porque la Ciudad Luz era para su generación tanto el centro de toda novedad posible como la moderna "capital de la latinidad". Quienes no podían vivir "allá", aquí por la crónica, se sumergían en las ensoñaciones de Madame Bovary. La moda entonces (los sombreros, las actrices bonitas), la bohemia, lo decadente, los monstruos literarios de un tiempo, lo efímero de los escándalos de boulevard, y el fuerte pleito de un arte "nuevo"; en fin, todo lo lleno de sensaciones hasta constituir una estética coherente. De ahí el título de este libro singularísimo por sus emociones y curiosidades.




Rubén Darío

RETRATOS Y FIGURAS (Volumen N 11)

Páginas: 170



Usted es la encarnación casi genial del espíritu que nuestro maestro Valera llama novelero y que debiera llamarse cosmopolita y diletante. Usted es aristocrático al hablar del conde Monresquiou. Naturalista al hablar de Zola, y hasta gramático al escribir el elogio de Juan Moréas. Como ciertos personajes de Barrés, quiere usted saberlo todo, verlo todo, conocerlo todo y expresarlo todo. Su intelecto es un cinematógrafo que refleja incesantemente las mil fases de la sensibilidad, de la sabiduría y del pensamiento universales.

Enrique Gómez Carrillo, La vida parisiense.



Los raros se llamó un libro de ensayos y perfiles que Rubén Darío dedicó a aquellos autores contemporáneos a él, o anteriores, portadores de su misma estética. Eran, más que "raros", extraños, novedosos, habían venido para proponer lo que el mismo poeta nicaragüense quería: crear una sensibilidad distinta. El norteamericano Poe, por ejemplo, pero también el cubano Martí. Junto a ellos, en otros ensayos, Darío propuso la lectura del argentino Lugones, del guatemalteco Gómez Carrillo, o hizo, en función de periodista, visitas al taller del escultor Rodin, al Papa León XIII, como asimismo reflexionó sobre la situación de su país y la poesía africana. No escapó a su curiosidad meditar sobre la risa y la gordura. Este volumen recoge, pues, algunos grandes momentos de su prosa dispersos en varios libros.




Alejandro de Humboldt

BREVIARIO DEL NUEVO MUNDO (Volumen N 12)

Selección y presentación: Oscar Rodríguez Ortiz

Páginas: 168



Humboldt pudo reunir felizmente, en una armonía hasta ese momento jamás lograda, las tres etapas de las que debe contar la realización de un libro de viajes. Estos tres aspectos, es decir, la preparación, la ejecución y la valoración de una expedición se nos presentan en una forma insuperable, perfeccionada por el dominio absoluto de la técnica y el lenguaje. El viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente vendría a ser la coronación de estos esfuerzos; poniendo así los cimientos para la geografía de las plantas y para la moderna geografía, mejorando al mismo tiempo el género de las crónicas de viaje.

Hanno Beck, Artistas alemanes en Latinoamérica.



De las inabarcables páginas que Alejandro de Humboldt escribiera sobre sus cinco años americanos, se han escogido en esta ocasión memorables pasajes acerca de su comprensión de la naturaleza y el hombre de este continente. Breviario del Nuevo Mundo, reúne entonces textos tan valiosos como los de su encuentro con los indios del Orinoco, su desafiante ascenso a los volcanes andinos, su paso por Colombia, Ecuador, Perú y todas las singularidades mexicanas. A este volumen seguirán otros dedicados a distintos momentos de su experiencia americana.




José María Vargas Vila

RUBÉN DARÍO (Volumen N 13)

Prólogo: Nelson Osorio T.

Páginas: 107



Darío no es un lírico. Darío es un sinfónico. Para lírico le falta vuelo, para romántico le falta emoción; como sinfónico supera en armonía.

J. M. Vargas Vila.



Algunas de las anécdotas que Darío contó sobre sus expediciones parisinas y romanas (Ver La vida de Rubén Darío escrita por él mismo en la colección de la Expresión Americana) pueden ser vistas ahora, bajo otra luz y con otros ojos, gracias a la mordaz como entusiasta biografía que el famoso colombiano José María Vargas Vila (1860-1933) escribiera sobre el príncipe de los poetas hispanoamericanos. Publicada en 1917, apenas un año después de la desaparición física del gran poeta, ignorada durante muchos años como la obra del escandaloso novelista colombiano, este singular volumen de rescate junta un chispeante relato acerca de la amistad que los unió y agudísimas observaciones sobre los méritos de una lírica que hizo historia.




Fray Servando Teresa de Mier

MEMORIAS (Volumen N 14)

Presentación: Oscar Rodríguez Ortiz

Páginas: 281



Fue un perseguido que hace de la persecución un modo de integrarse. Desprendido, por una aparente sutileza que entrañaba el secreto de la historia americana en su dimensión de futuridad, de la opulencia barroca para llegar al romanticismo de principios de siglo XIX, al fin realiza un hecho, toca la isla afortunada, la independencia de su país.

José Lezama Lima, La expresión americana.



Vida entre las más aventureras, llena de cárceles, fugas, persecuciones, notables estancias en la España imperial, en la Francia revolucionaria, en la papal Italia, en Portugal, invadida por Francia, en Inglaterra y los Estados Unidos, Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827) no sólo fue uno de los precursores de la independencia hispanoamericana y mexicana sino un singularísimo escritor, dado a contar sus constantes peripecias en peculiarísimos libros autobiográficos de los que en esta ocasión se publican sus alucinantes Memorias. Personaje continental, junto con Bolívar, Miranda o Simón Rodríguez, Lezama Lima lo hizo sujeto de un vibrante ensayo, así como Reinaldo Arenas lo convirtió en protagonista de una novela contemporánea.




José Enrique Rodó

CIUDADANO DE ROMA (Volumen N 15)

Páginas: 103



José Enrique Rodó se fue a morir a la Magna Grecia. Era justo, para artista tan clásico como él.

Eugenio D'Ors, Nuevo glosario.



Antes de morir, Rodó (1871-1917) pudo cumplir el viejo deseo de visitar Europa, gracias a los honorarios recibidos como corresponsal periodístico. Pasó por Portugal y se interesó en las relaciones de este país con Hispanoamérica, estuvo en España para alabar la laboriosidad catalana, pero principalmente su destino fue Italia pues quería verificar sobre el terreno que los mensajes de sus célebres libros americanistas fortalecían la pertenencia a la ciudadanía espiritual de la antigua Roma, clásica y cristiana, y en la Península se le hizo mayor la evidencia de una América Latina como conjunto. Estos fueros sus últimos trabajos, algunos publicados póstumamente.




Manuel Díaz Rodríguez

CAMINO DE PERFECCIÓN (Volumen N 16)



Y tanto porque estas páginas predican el puro desinterés, cuanto porque ellas de fijo se atraerán la mirada siempre hostil, aunque sea de lástima, burla o desdén del hombre práctico, me adelanto a defenderlas, amparándolas con el verbo de Teresa de Jesús y bajo la santa advocación de Nuestro Señor Don Quijote.

Manuel Díaz Rodríguez, Advertencia al lector.



El venezolano Manuel Díaz Rodríguez (1868-1927), figura central del modernismo hispanoamericano, no fue ajeno al aspecto polémico que este movimiento tuvo con respecto a los tradicionalistas y a los científicos deterministas de la época. De ahí el interés de leer completo uno de sus libros más característicos y citados parcialmente, Camino de perfección, obra de estirpe arielista, sermón laico del desinterés artístico, que configura uno de los más valiosos ejemplos del "ensayo" de comienzos del siglo XX en tanto género autónomo de las letras continentales.



RELACION DE TÍTULOS

COLECCIÓN DOCUMENTOS

CRONOLOGIA. LATINOAMERICANA Y EL MUNDO

(900 a.C. - 1985 d.C.)

Coordinador y jefe de redacción: Oscar Rodríguez Ortiz

Asistentes: Julio E. Miranda, José Ramos y Violeta Rojo

Diseño gráfico: Pascual Estrada Aznar

Formato: 307 x 232 mm - Páginas: 667



Además de editar los libros de la antigua y presente cultura latinoamericana, Biblioteca Ayacucho ha publicado una investigación dirigida a fijar los anales de su vida política y cultural. La presente cronología abarca un intervalo casi impensable: tres mil años de historia. Desde el siglo IX a.C., cuando las estelas mayas pregonan la existencia de la escritura en tierras americanas y en el otro lado del mundo concluyen los grandes imperios antiguos, hasta 1985, cuando los sucesos políticos del continente latinoamericano son la deuda externa, la continuación del conflicto centroamericano, o la reinstauración de la democracia en Argentina, Brasil y Uruguay.

Pero en este libro no sólo ha interesado decir lo que pasaba en la vida política y social del continente sino, lo más importante, en extensas columnas se sigue el curso de la cultura desde aquellas estelas mayas hasta nuestros días.

La Cronología se divide en cuatro columnas fácilmente identificables y marcadas con las primeras letras del alfabeto. El índice de los principales nombres y temas remite a tales columnas, no al número de páginas. Las dos primeras tienen que ver con los acontecimientos latinoamericanos.

"A", los políticos, sociales, económicos y de naturaleza semejante. A los efectos de clasificación, todo lo ocurrido en el Nuevo Mundo se incluye en lo americano hasta 1776. A partir de esa fecha, los sucesos norteamericanos pasan a la columna internacional. En ambos tiempos, lo propio de los actuales países o territorios caribeños no-hispanoparlantes se considera como asunto de esta parte del mundo.

"B", columna dedicada a los hechos culturales en su sentido más amplio, incluyendo notas sobre lo científico y técnico. La extensión física de esta sección es mayor que la dedicada a otros renglones ya que usualmente lo latinoamericano suele ser descuidado o marginado en las cronologías internacionales y se ha tratado de compensar tales ausencias dada la índole y el propósito de Biblioteca Ayacucho.

"C", registra hitos políticos de Occidente y Oriente.

"D", está dedicada a los acontecimientos de la cultura internacional. La estructura interna de la Cronología hace posible seguir año tras año los acontecimientos, o admite una lectura horizontal y comparativa, quizás lo más interesante. Aproximadamente cinco mil hombres figuran en el índice de autores para facilitar la ubicación de los datos y anunciar otros que se irán añadiendo para contribuir a un mejor conocimiento de Latinoamérica y el Caribe como totalidad.




CRONOLOGÍA 1985 - 1991

Suplemento

Coordinador y jefe de redacción: Oscar Rodríguez Ortiz

Edición: Maribel Espinoza y María Josefina Barajas

Diseño gráfico: Pascual Estrada Aznar

Investigadores de la cultura

latinoamericana e internacional:

Maigualida Sotillo Maldonado (Artes Plásticas)

Carlos Di Pasquo (Arquitectura)

Walter Guido (Música)

Teresa Alvarenga (Ballet y Danza)

Omar Mesones y Violeta Rojo (Cine)

Eduardo Delpretti (Ciencia y Tecnología).



Para completar la anterior cronología, que llegaba a 1985, este suplemento cubre el trayecto histórico hasta 1991 con el mismo procedimiento. Estos siete años son en Latinoamérica el tiempo de la vuelta a la democracia, incluso en Paraguay, los grandes años de crisis por la deuda externa, los anuncios e intentos de paz en Centroamérica: asimismo, los de aparición de nuevos proyectos de integración y acuerdos. En el mundo, es el tiempo de la perestroika, la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría y la extinción de la URSS. Vida política y cultura, otra vez, en cuatro columnas que pueden leerse año tras año y horizontalmente, lo mismo que, en lo posible, tratan de privilegiar los hechos latinoamericanos, mientras ocurren, a la espera de que el futuro les conceda su jerarquía.




ICONOGRAFÍA DE MARIANO PICÓN SALAS

Texto, investigación documental

e iconografía: Rafael Pineda

Páginas: 228

Formato: 30 x 22,05 cm



Desde hace tiempo hacía falta reconstruir con amenidad y fundamento el trayecto vital del escritor venezolano Mariano Picón Salas (1901-1965), un hombre inscrito también en el ámbito de las letras hispanoamericanas con derecho propio. Ahora los lectores cuentan con esta "biografía" en la que queda destacada la totalidad del hombre, desde su infancia andina a sus cargos diplomáticos y periplos americanos. El hombre, pero también su figura y su genio gráfico minuciosamente presentes en la iconografía que valora su época, rostro y actuación.




ICONOGRAFÍA

DE RÓMULO GALLEGOS

Páginas: 34 + (68)

Formato: 30 x 22,05



Gonzalo Barrios: Rómulo Gallegos político; Isaac J. Pardo: Diapositivas; Juan Liscano: Entrevista imaginaría con Rómulo Gallegos; Pablo Antillano: Rómulo Gallegos; la batalla con el cine (entrevista a Rafael Rivero); Efraín Subero: Cronología vital. Fotografías.




JOSE ÁNGEL LAMAS Y SU ÉPOCA

Selección, prólogo, fichas bibliográficas,

catálogos, descripción de los manuscritos

y de las ediciones: Walter Guido

Páginas: 15 + (168)

Formato: 30 x 22,05



Partituras: "Popule Meus"; "Miserere"; "Amplius lava me"; "Tibisóli"; "Auditiu meo"; "Rédde míhi"; "Quóniam si voluísses"; "Gloria"; "Stabat Mater" (J. M. Oliveros); "Cujus animan"; "O quam tristis"; "Quis non passet contrastari"; "In Monte Oliveti" (Cayetano Carreño).




ANTONIO ESTÉVEZ

Biografía e interpretación

de la obra: José Balza

Fotografías.

Páginas: 23 + (79)

Formato: 30 x 22,05



Emile Vuillermoz: Un compositor venezolano. G. F. Pardo de Leygonier: Torneo de directores. Jacinto Fombona Pachano: "La rauda novia del aire". "El jazminero estrellado". Muestra de partituras. Antonio Estévez: Los intelectuales y su compromiso.




TERESA DE LA PARRA

Investigación, recopilación

y cronología comentada: Velia Bosch

Páginas: 121

Formato: 30 x 23



Los papeles de Teresa. Textos dentro de un texto. Su raíz, su vida y su otoño nunca vivido.




CAYETANO CARREÑO

Miguel Castillo Didier

Páginas: 222



Ensayo de esbozo biográfico:

I. Testigo de cómo se hizo Venezuela; II. Nacimiento en el siglo del "milagro musical"; III. Quién fue el padre de Cayetano Carreño y Simón Rodríguez?; IV. La niñez de Simón y Cayetano.



RELACIÓN DE TÍTULOS

COLECCIÓN PARALELOS

BOLIVAR

Prólogo: Manuel Trujillo

Páginas: 530 + XXII



Textos de: Manuel de Unamuno, Juan Montalvo, F. García Calderón, P. M. Arcaya, Lino Duarte Level, Aníbal Galindo, B. Vicuña Mackenna, Juan Bautista Alberdi, José Martí, Francisco José Urrutia, Ernesto de la Cruz, Rufino Blanco Fombona, F. Lorain Petre, José Enrique Rodó, Cornelio Hispano, José Veríssimo, Jorge Ricardo Vejarano, Guillermo Valencia, Rómulo Gallegos, Waldo Frank, Juana de Ubarbourou, Jaime Torres Bodet, Mario Briceño - Iragorry, Andrés Eloy Blanco, Monteseñor Rafael María Carrasquilla, Agusto Mijares, Jorge Zalamea, Ramón J. Velásquez, Alvaro Mutis, José Ramón Medina, Rafael Caldera, Arturo Uslar Pietri, Luis Herrera Campins y el discurso del Pbro. Dr. Carlos Borges en la inauguración de la Casa de Bolívar.




VISIONES SOBRE HOSTOS

Selección, prólogo y notas:

Manuel Maldonado-Denis

Páginas: 568 + XXXVII



Textos de: Antonio Salvador Pedreira, Juan Bosch, José Emilio González, José Martí, Máximo Gómez, Francisco Henríquez y Carvajal, Rufino Blanco Fombona, Gabriela Mistral, Carlos Arturo Torres, Mauricio Magdaleno, Emilio Rodríguez Demorizi, Gabriela Mora, Camila Henríquez Ureña, Manuel Maldonado-Denis, Pedro Henríquez Ureña, Salvador Giner, José A. Balseiro, José Luis Méndez, Miguel Angel Asturias, Antonio Caso, José A. Franquiz, José Ferrer Canales, Víctor Massuh, Adolfo Posada, Carmelo Delgado Cintrón, Elio Gómez Grillo y Emilio Roig de Leuchsenring.




MUESTRA DE POESÍA

HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX

Investigación, estudio, selección, prólogo,

bibliografía e índices: José A. Escalona-Escalona

Veintiséis notas valorativas e informativas

de igual número de escritores de Hispanoamérica

Páginas: Tomo I, 826 + XXIII; Tomo II, 761.



TOMO I

ARGENTINA/ Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Carlos Mastronardi, Francisco Luis Bernárdez, Vicente Barbieri, Enrique Molina, Manuel J. Castilla, Olga Orozco, Jorge Vocos Lescano.



BOLIVIA/ Guillermo Viscarra Fabre, Raúl Otero Reiche, Oscar Cerruto, Yolanda Bedregal, Jaime Sáenz, Oscar Alfaro, Gustaco Medinacelli, Julio de la Vega, Hernando Gacía Vespa.



COLOMBIA/ León de Greiff, Rafael Maya, Germán Prado García, Jorge Rojas, Eduardo Carranza, Fernando Charri Lara, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Dora Castellanos, Jaime Jaramillo Escobar.



COSTA RICA/ Fernando Centeno, Isaac Felipe Azofeifa, Alonso Ulloa, Alfredo Cardona Peña, Eunice Odio, Arturo Montero Vega, Eduardo Jenkins Dobles, Mario Picado, Jorge Debravo.



CUBA/ Nicolás Guillén, Eugenio Florit, Emilio Ballagas, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Rolando Escardó, Roberto Fernández Retamar.



CHILE/ Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Rosamel del Valle, Pablo Neruda, Humberto Díaz-Casanueva, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Miguel Arteche, Enrique Lihn, José Miguel Ibáñez Langlois.



ECUADOR/ Miguel Ángel Zambrano, Gonzalo Escudero, Jorge Carrera Andrade, Carlos Suárez Veintimilla, César Dávila Andrade, Jorge Enrique Adoum, Efraín Jara Idrobo, Carlos Eduardo Jaramillo.



EL SALVADOR/ Claudia Lars, Juan Cotto, Serafín Quinteño, Pedro Goffroy Rivas, Elisa Huezo Paredes, Hugo Lindo, Oswaldo Escobar Velado, David Escobar Galindo.



GUATEMALA/ Miguel Ángel Asturias, César Brañas, Luis Cardoza y Aragón, Francisco Méndez, Raúl Leiva, Enrique Juárez Toledo, Otto Raúl González, Werner Ovalle López.



HONDURAS/ Rafael Heliodoro Valle, Clementina Suárez, Claudio Barrera, Jorge Federico Travieso, Jaime Fontana, Pompeyo de Valle, Roberto Sosa, Oscar Acosta.



TOMO II

MÉXICO/ Carlos Pellicer, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Efraín Huerta, Octavio Paz, Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco.



NICARAGUA/ Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos, Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Cardenal, Ernesto Gutiérrez.



PANAMÁ/ Rogelio Sinán, Ricardo J. Bermúdez, Tobías Díaz Blaitrym Stella Sierra, Tristán Solarte, José de Jesús Martínez, Guillermo Ros-Zanet, José Franco.



PARAGUAY/ Herib Campos-Cervera, Josefina Pla, José Antonio Bilbao, Óscar Ferreiro, Elvio Romero, José Luis Appleyard, Ricardo Mazzo, José María Gómez Sanjurjo.



PERÚ/ César Vallejo, Xavier Abril, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen, Mario Florián, Leoncio Bueno, Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy, Alejandro Romualdo, Washington Delgado.



PUERTO RICO/ Evaristo Rivera Chevremont, Luis Palés Matos, Emilio R. Delgado, Luis Hernánez Aquino, Juan Antonio Corretjer, Félix Franco Oppenheimer, Francisco Matos Paoli, Julia de Burgos, Jorge Luis Morales.



REPÚBLICA DOMINICANA/ Franklin Mieses Burgos, Manuel Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, Pedro Mir, Freddy Gatón Arce, Manuel Rueda, Antonio Fernández Spencer, Lupo Hernández Rueda, Máximo Avilés Blonda.



URUGUAY/ Esther de Cáceres, Gastón Figueroa, Liber Falco, Juvenal Ortiz Saralegui, Pedro Piccatto, Sarah de Ibáñez, Juan Cunha, Idea Vilariño, Humberto Megget.



VENEZUELA/ Fernando Paz Castillo, Andrés Eloy Blanco, Antonio Arráiz, Alberto Arvelo Torrealba, Vicente Gerbasi, Rafael Antonio Insausti, Juan Liscano, Luz Machado, José Ramón Medina, Dionisio Aymará.




Miguel María Lisboa

VIAJE A VENEZUELA.

NUEVA GRANADA Y ECUADOR

Prólogo: Pascual Venegas Filardo

Traducción: Consuelo Salamanca de Santa María

y Leticia Salamanca Alves

Páginas: 373 + XXV



Dar a conocer a mis compatriotas países que, a pesar de ser limítrofes con el nuestro, son desconocidos enteramente en el Brasil; procurar (por medio de una narración benévola que, señalando con indulgencia los defectos, ponga de manifiesto con justicia las virtudes de los hispanoamericanos) desvirtuar el efecto que han producido en el mundo literario las obras de escritores prevenidos en contra, fue el objeto que originalmente quise alcanzar al trazar estas líneas, finalidad que todavía hoy me persuade a darlas a la luz, esperando del lector que en atención a las buenas intenciones que me guían, disculpe los numerosos defectos que, sin duda, encontrará en mi trabajo.

Consejero Lisboa. Advertencia a la primera edición, 1865.



Miguel María Lisboa (1809-1881), más conocido como el Consejero Lisboa, emprendió a mediados del siglo XIX un importante viaje que lo llevaría a las islas antillanas de Santo Tomás y Curazao, pero principalmente a Venezuela, cuya capital y zona centro-occidental visita y describe; a Panamá y Colombia, en donde remonta del Magdalena a Bogotá; Quito y Guayaquil; luego una porción de Perú, para partir después vía a Europa. Si, desde luego, se interesa por los paisajes y las gentes, se trata ante todo de un brasileño preocupado por conocer las repúblicas hispanoamericanas limítrofes de su país, entender su civilización y desórdenes y superar esas visiones europeas que en ellas veían sólo "sus revolucionarios y falta de garantía". Libro de estadista que examina también la historia y las economías en busca de dar "ideas exactas y modernas". En fin, un libro de viajes que ha quedado en los anales de Venezuela, Colombia y Ecuador, y afecta la globalidad de lo latinoamericano.



ÍNDICE DE TÍTULOS

AMÉRICA ESPERA, Francisco de Miranda / 100

AMÉRICA, TIERRA FIRME Y OTROS ENSAYOS. Germán Arciniegas / 158

ANTOLOGÍA, José Antonio Ramos Sucre / Clav. Amér. 9

ANTOLOGÍA ESENCIAL, Andrés Bello / Clav. Amér. 11

ANTONIO ESTÉVEZ (Iconografía), Varios autores / Col. Doc.

APOLOGÉTICO, Juan de Espinoza Medrano / 98

ARIEL. MOTIVOS DE PROTEO, José Enrique Rodó / 3.

ARIEL Y PROTEO SELECTO, José Enrique Rodó / Clav. Amér. 13

ARMAS ANTÁRTICAS, Juan de Miramontes y Suázola / 35

ARTE Y ARQUITECTURA DEL MODERNISMO BRASILEÑO, Varios autores / 47

AVES SIN NIDO, Clorinda Matto de Turner / 186

BOLÍVAR. Varios autores / Fuera de Col.

BREVIARIO DEL NUEVO MUNDO,

Alejandro de Humboldt / Expr. Amer. 12

CACAO. GABRIELA, CLAVO Y CANELA, Jorge Amado / 171

CAMINO DE PERFECCIÓN, Manuel Díaz Rodríguez / Expr. Amer. 16

CANCIONERO RIOPLATENSE, Varios autores / 13

CANTO GENERAL. Pablo Neruda / 2

CARTAS AMERICANAS, Alejandro de Humboldt / 44

CASA-GRANDE Y SENZALA, Gilberto Freyre / 11

CASAS MUERTAS. LOPE DE AGUIRRE, Miguel Otero Silva / 11

CAYETANO CARREÑO (Iconografía). Miguel Castillo Dilier / Col. Doc.

CECILIA VALDES, Cirilo Villaverde / 87

CESARISMO DEMOCRÁTICO Y OTROS TEXTOS, Laureano Vallenilla Lanz / 164

CIEN TRADICIONES PERUANAS, Ricardo Palma / 7

CIUDADANO DE ROMA, José Enrique Rodó / Expr. Amer. 15

COMEDIAS, Juan Ruiz de Alarcón / 94

COMENTARIOS REALES (Vols. I - II) Garcilaso de la Vega, Inca / 5-6

CON LOS POBRES DE LA TIERRA, José Martí / Clav. Amér. 4

CONTRAPUNTEO CUBANO DEL TABACO Y EL AZÚCAR, Fernando Ortiz / 42

COSTUMBRISTAS CUBANOS DEL SIGLO XIX, Varios autores / 115

CÍTICA RADICAL. Antonio Cándido / 162

CRONISTAS DEL RÍO DE LA PLATA, Varios autores / Clav. Amér. 15

CRONOLOGÍA. LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO (IX a.C.-1985 d.C) / Col. Doc.

CRONOLOGÍA 1985-1991(Suplemento) / Col. Doc.

CUENTOS, Joaquim María Machado de Assis / 33

CUENTOS, Horacio Quiroga / 88

CUENTOS ESCOGIDOS, Horacio Quiroga / Clav. Amér. 8

CUENTOS SELECTOS, Juan Bosch / 190

DE MI PROPIA MANO, Antonio José de Sucre / 90

DIARIO DE MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO, Francisco de Miranda / Expr. Amer. 9

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

ENTRE LOS PAÍSES DE LA AMÉRICA LATINA, Ezequiel Martínez Estrada / 156

DON SEGUNDO SOMBRA. PROSAS Y POEMAS, Ricardo Güiraldes / 104

DOCUMENTOS FUNDAMENTALES. Francisco de Miranda / Clav. Amér. 6

DOCUMENTOS SELECTOS, Antonio José de Sucre / Clav. Amér. 10

DOCTRINA DEL LIBERTADOR, Simón Bolívar / 1

DOÑA BÁRBARA, Rómulo Gallegos / 18

DOS NOVELAS, Lima Barreto / 4

EL ANARQUISMO EN AMÉRICA LATINA, Varios autores / 155

EL ÁNGEL DEL ESPEJO, Salarrué / 16

EL CARNERO, Juan Rodríguez Freyle / 66

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA,

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, Gabriel García Márquez / 148

EL DOLOR PARAGUAYO, Rafael Barret / 30

EL EVANGELIO AMERICANO, Francisco Bilbao / 129

EL LAZARILLO DE CIEGOS CAMINANTES, Alonso Carrió de la Vandera / 114

EL LUGAR SIN LÍMITES,

EL OBSCENO PÁJARO DE LA NOCHE, José Donoso / 157

EL MÉXICO ANTIGUO, Fray Bernardino de Sahagún / 80

EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO, Ciro Alegría / 41

EL OFICIO DEL LECTOR, Baldomero Sanín Cano / 48

EL PAYADOR, Leopoldo Lugones / Clav. Amér. 2

EL PAYADOR, POESÍA Y PROSA, Leopoldo Lugones / 54

EL REINO DE LA IMAGEN, José Lezama Lima / 83

EL SIGLO DE LAS LUCES, Alejo Carpentier / 53

EL TRIUNFO DE LA LIBERTAD SOBRE EL DESPOTISMO Y OTROS TEXTOS, Juan Germán Roscio / 200

ENSAYOS HISTÓRICOS, Rufino Blanco Fombona / 36

ENSAYOS LITERARIOS, Silvio Romero / 93

ENSAYOS Y POESÍA, Luis Beltrán Guerrero / 192

ESCRITOS SELECTOS, Pedro Grases / 144

ESPEJOS Y DISFRACES, Guillermo Meneses / 81

EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL PUEBLO MEXICANO, Justo Sierra / 21

FACUNDO, Domingo Faustino Sarmiento / 12

FICCIONES. EL ALEPH. EL INFORME DE BRODIE, Jorge Luis Borges / 118

FICCIONES Y AFLICCIONES, Antonia Palacios/ 146

FLORA TRISTÁN: UNA MUJER SOLA CONTRA EL MUNDO, Luis Alberto Sánchez / Expr. Amer. 5

FUEGOS BAJO EL AGUA, Isaac Pardo / 153

FUNDACIÓN DE LA NACIONALIDAD PANAMEÑA, Justo Arosemena / 92

FUNDACIONES, VENCIMIENTOS Y CONTIENDAS, Juan Liscano / 166

HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO, Francisco López de Gómara / 65

HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS Y VIDA DE HERNÁN CORTÉS, Francisco López de Gómara / 64

HISTORIA DE LA CONQUISTA DE LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA, José de Oviedo y Baños / 175

HISTORIA DE LA PRIMERA REPÚBLICA DE VENEZUELA, Caracciolo Parra Pérez / 183

HISTORIA DE LAS INDIAS (Vols. I-II-III). Bartolomé de Las Casas / 108-109-110

HISTORIA DEL REINO DE QUITO, Juan de Velasco / 82

HISTORIA REAL Y FANTÁSTICA DEL NUEVO MUNDO, Varios autores / 176

JOSE ÁNGEL LAMAS Y SU ÉPOCA (Iconografía),

Walter Guido / Col. Dc.

ICONOGRAFÍA DE CAYETANO CARREÑO, Miguel Castillo Ditier / Col. Doc.

ICONOGRAFÍA DE MARIANO PICÓN SALAS, Rafael Pineda / Col. Doc.

IDEARIO POLÍTICO, Servando Teresa de Mier / 43

LA CRÍTICA DE LA CULTURA EN AMÉRICA LATINA, Ángel Rama / 119

LA CHARCA, Manuel Zeno Gandia / 55

LA MARQUESA DE YOLOMBO, Tomás Carrasquilla / 102

LA FILOSOFÍA COMO COMPROMISO DE LIBERACIÓN, Leopoldo Zea / 160

LA FUNDACIÓN DE BRASIL. TESTIMONIOS 1500-1700, Varios autores / 185

LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO, Mario Vargas Llosa / 159

LA MUERTA DE ARTEMIO CRUZ. AURA, Carlos Fuentes / 149

LA NACIÓN LATINOAMERICANA, Manuel Ugarte / 45

LA REFORMA UNIVERSITARIA, Varios autores / 39

LA TIERRA PURPÚREA. ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO, Guillermo Enrique Hudson / 63

LA UTOPÍA DE AMÉRICA, Pedro Henríquez Ureña / 37

LA VIDA PARISIENSE, Enrique Gómez Carrillo / Expr. Amer. 10

LA VIDA DE RUBÉN DARÍO ESCRITA POR ÉL MISMO / Expr. Amer. 4

LA VIDA DEL SIGLO, Luis Alberto Sánchez / 135

LA VORÁGINE, José Eustasio Rivera / 4

LAS AMÉRICAS Y LA CIVILIZACIÓN, Darcy Ribeiro / 180

LAS CATILINARIAS, Juan Montalvo / 22

LAS DEMOCRACIAS LATINAS DE AMÉRICA, LA CREACIÓN DE UN CONTINENTE, Francisco García Calderón / 44

LAS GRANDES ELEGIAS Y OTROS POEMAS, Nicolás Guillén / 103

LAS LANZAS COLORADAS Y CUENTOS SELECTOS, Arturo Uslar Pietri / 60

LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA AMERICANA (Inventarios, invenciones y revisiones ) (Vol. I), Varios autores / 193

LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA AMERICANA (La formación de culturas nacionales) (Vol. II), Varios autores / 194

LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA AMERICANA (Vanguardia y tomas de posesión) (Vol. III), Varios autores / 195

LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA AMERICANA (Actualidades fundacionales) (Vol. IV), Varios autores / 196

LETRAS DE LA AUDIENCIA DE QUITO (Período jesuítico), Varios autores / 196

LITERATURA DEL MEXICO ANTIGUO, Varios autores / 28

LITERATURA GUARANI DEL PARAGUAY, Varios autores / 70

LITERATURA MAYA, Varios autores / 57

LITERATURA QUECHA, Varios autores / 78

LÓGICA VÍA. MORAL PARA INTELECTUALES, Carlos Vaz Ferreira / 61

LOS COMUNEROS, Germán Arciniega / Exp. Amer. 7-8

LOS DE ABAJO. LA LUCIÉRNAGA Y OTROS TEXTOS, Mariano Azuela / 165

LOS DESENCONTRADOS. LLEGARON DEL MAR, SIETE CUENTOS, Mario Monteforte Toledo / 199

LOS MEJORES COMENTARIOS REALES, Inca Garcilaso de la Vega / Clav. Amér. 5

LOS PEQUEÑOS SERES. MEMORIAS DE ALTAGRACIA Y OTROS RELATOS, Salvador Garmendia / 143

LOS RÍOS PROFUNDOS, José María Arguedas / 38

LOS SERTONES, Euclides da Cunha / 79

LOS SIETE LOCOS. LOS LANZALLAMAS, Roberto Arlt / 27

MANIFIESTOS, PROCLAMAS Y POLÉMICAS DE LA VANGUARDIA LITERARIA HISPANOAMERICANA, Varios autores / 132

MARÍA, Jorge Isaac / 34

MARTÍN RIVAS, Alberto Blest Gana / 17

MÁS ARRIBA DEL REINO. LA OTRA RAYA DEL TIGRE, Pedro Gómez Valderrama / 145

MEMORIAS, Fray Servando Teresa de Mier / Exp. Amer. 14

MEMORIAS, Rafael de Nogales Méndez / Expr. Amer. 2-3

MEMORIAS DE UN SARGENTO DE MILICIAS, Manuel Antonio de Almeida / 25

MEMORIAS DE UN VENEZOLANO DE LA DECADENCIA, (Vols. I-II), José Rafael Pocaterra / 127-128

MENSAJE SIN DESTINO Y OTROS ENSAYOS, Mario Briceño-Iragorry / 126

MILICIA INDIANA, Bernardo de Vargas Machuca / Clav. Amér. 17

MORAL. SOCIAL. SOCIOLOGÍA, Eugenio María de Hostos / 97

MUSEO DE LA NOVELA DE LA ETERNA, Macedonio Fernández / 91

MUESTRA DE LA POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX (Vols. I-II), / Fuera de Col.

NARRADORES ECUATORIANOS DEL 30, Varios autores / 85

NARRATIVA Y ENSAYO, Manuel Díaz Rodríguez / 86

NIÁGARA Y OTROS TEXTOS, José María de Heredia / 147

NOLI ME TANGERE, José Rizal / 10

NOTICIAS HISTORIALES DE VENEZUELA,

Fray Pedro Simón / 173-174

NOVELAS Y CUENTOS, Felisberto Hernández / 116

NOVELAS Y ENSAYOS, Enrique Bernardo Núñez / 124

NOVELAS Y RELATOS, Juan Carlos Onetti / 142

NUESTRA AMÉRICA, José Martí / 15

NUEVA ANTOLOGÍA DE SUS POEMAS, Julio Herrera y Reissig / Clav. Amér. 12

NUEVA CORÓNICA Y BUEN GOBIERNO (Vols. I-II), Guamán Poma de Ayala / 75-76

OBRA, Teresa de la Parra / 95

OBRAS, Hernando Domínguez Camargo / 121

OBRAS, ROBERTO J. Payró / 113

OBRA COMPLETA, José Antonio Ramos Sucre / 73

OBRA COMPLETA, José Asunción Silva / 20

OBRA COMPLETA, Juan del Valle y Caviedes / 107

OBRA COMPLETA, Juan Rulfo / 13

OBRA EDUCATIVA, Francisco de Santa Cruz y Espejo / 89

OBRA ESCOGIDA, Mario de Andrade / 56

OBRA ESCOGIDA, Oswald de Andrade / 84

OBRA ESCOGIDA, José Cecilio del Valle / 96

OBRA ESCOGIDA, Franz Tamayo / 62

OBRA LITERARIA, Andrés Bello / 50

OBRA LITERARIA, José Martí / 40

OBRA LITERARIA SELECTA, Ventura García Calderón / 139

OBRA LITERARIA SELECTA, Eugenio María de Hostos / 136

OBRA POÉTICA, Humberto Díaz-Casanueva / 131

OBRA POÉTICA, León de Greiff / 188

OBRA POÉTICA, Vicente Gerbasi / 122

OBRA POÉTICA COMPLETA, César Vallejo / 58

OBRAS MARTIANAS, Juan Marinello / 130

OBRA SELECTA, Alfredo Pareja Diezcanseco / 169

OBRA SELECTA, Esteban Echeverría / 170

OBRA SELECTA, Gertrudis Gómez de Avellaneda / 152

OBRA SELECTA, Vicente Huidrobo / 141

OBRA SELECTA, José Vasconcelos / 181

OBRA SELECTA, Miguel Antonio Caro / 184

OBRA SELECTA, Sor Juana de la Cruz (Vols. I-II), / 197-198

OBRA SELECTA, Juan Germán Roscio / 200

PÁGINAS ESCOGIDAS, Juan Montalvo / Clav. Amér. 13

PÁGINAS LIBRES. HORAS DE LUCHA, Manuel González Prada / 14

PARA NOSOTROS PATRIA ES AMÉRICA, Simón Bolívar / Clav. Amér. 11

PASIÓN DE URBINO. GENERAL A CABALLO

TEMPORADA DE ÁNGELES, Lisandro Otero / 187

PEDRO CLAVER, EL SANTO DE LOS ESCLAVOS, Mariano Picón Salas / Exp. Amer. 6

PENSAMIENTO CONSERVADOR, Varios autores / 31

PENSAMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN, Varios autores / 51

PENSAMIENTO POLÍTICO, Augusto César Sandino / 134

PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA EMANCIPACIÓN, (Vols. I-II), Varios autores / 23-24

PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA EMANCIPACIÓN VENEZOLANA, Varios autores / 133

PENSAMIENTO POSITIVISTA LATINOAMERICANO, (Vols. I-II), Varios autores / 71-72

PERÚ: PROBLEMA Y POSIBILIDAD Y OTROS ENSAYOS, Jorge Basadre / 177

POEMAS ESCOGIDOS, César Vallejo / Clav. Amér. 3

POESÍA, Rubén Darío / 9

POESÍA, Fernando Paz Castillo / 120

POESÍA AMOROSA LATINOAMERICANA, Varios autores / Clav. Amér. 18

POESÍA COLONIAL HISPANOAMERICANA, Varios autores / 154

POESÍA COMPLETA Y PROSA SELECTA, Julio Herrera y Reissig / 46

POESÍA DE LA INDEPENDENCIA, Varios autores / 59

POESÍA GAUCHESCA, Varios autores / 29

POESÍA, NARRATIVA, ENSAYO, César Dávila Andrade / 191

POESÍA SELECTA, Juan Antonio Pérez Bonalde / 179

POESÍA SELECTA, Pablo Antonio Cuadra / 172

POESÍA Y POÉTICA DEL GRUPO ORÍGENES, Varios autores / 182

POESÍA Y PROSA SELECTA, Eliseo Diego / 161

POESÍA Y PROSA SELECTAS, Gabriela Mistral / 189

PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN, Varios autores / 6

QUINCAS BORBA, Joaquim Machado de Assis / 52

RAYUELA, Julio Cortázar / 77

RECUERDOS DE PROVINCIA Domingo Faustino Sarmiento / Expr. Amer. 1

RELACIÓN DE UN VIAJE A VENEZUELA, NUEVA GRANADA Y ECUADOR, Miguel María Lisboa /Paral.

RELACION DE UN VIAJE POR EL MAR DEL SUR, Amadeo Frezier / 99

RELATOS VENEZOLANOS DEL SIGLO XX, Varios autores / 138

RETRATOS Y FIGURAS, Rubén Darío / Expr. Amer. 11

RÓMULO GALLEGOS (Iconografía), Varios autores / Col. Doc.

RUBÉN DARÍO. José María Vargas Vila / Expr. Amer. 13

SOCIEDADES AMERICANAS /150

SUPLEMENTO CRONOLOGÍA. LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO 1985-1991 / Col. Doc.

TERESA DE LA PARRA (Iconografía), Velia Bosch / Col. Doc.

TESTIMONIOS, CARTAS Y MANIFIESTOS INDÍGENAS (Desde la Conquista hasta comienzos del siglo XX), Varios autores / 178

TRADICIONES LIMEÑAS, Ricardo Palma / Clav. Amér. 16

TRES TRISTES TIGRES, Guillermo Cabrera Infante / 151

ÚLTIMA TULE Y OTROS ENSAYOS, Alfonso Reyes / 163

UNA POÉTICA DEL CAMBIO, Julio Ortega / 168

UNA EXCURSIÓN A LOS INDIOS RANQUELES, Lucio V. Mansilla / 105

UN ESTADISTA DEL IMPERIO, Joaquim Nabuco / 167

UTOPISMO SOCIALISTA, Varios autores / 26

VIAJEROS HISPANOAMERICANOS, Varios autores / 140

VIEJOS Y NUEVOS MUNDOS, Mariano Picón Salas / 101

VIDA DE CRISTOBAL COLÓN, Bartolomé de Las Casas / Clav. Amér. 7

VISIÓN DEL PARAÍSO, Sergio Buarque de Holanda / 125

VISIONES SOBRE HOSTOS, Varios autores / Paral.

YO EL SUPREMO, Augusto Roa Bastos / 123



ÍNDICE DE AUTORES

ALEGRÍA, Ciro /41

ALMEIDA, Manuel Antonio de/25

AMADO, Jorge/171

ANDRADE, Mario de/56

ANDRADE, Oswald de/84

ARCINIEGAS, Germán/158; Expr. Amer. 7-8

ARGUEDAS, José María/38

ARLT, Roberto/38

AROSEMENA, Justo/92

ASTURIAS, Miguel Ángel/19

AZUELA, Mariano/165

BARRETT, Rafael/30

BASADRE, Jorge/177

BELLO, Andrés/50; Clav. Amér. 11

BILBAO Francisco/129

BLANCO FOMBONA, Rufino/36

BLEST GANA, Alberto/17

BRICEÑO-IRAGORRY, Mario/126

BOLÍVAR, Simón/1; Clav. Amér. 1

BORGES, Jorge Luis/118

BOSCH, Juan/190

BUARQUE DE HOLANDA, Sergio/125

CABRERA INFANTE, Guillermo/150

CÁNDIDO, Antonio/162

CARO, Miguel Antonio/184

CARPENTIER, Alejo/53

CARRASQUILLA, Tomás/102

CARRIO DE LA VANDERA, Alonso/114

CORTÁZAR, Julio/77

CUNHA, Euclides da/79

CUADRA, Pablo Antonio/172

DARÍO, Rubén/9; Expr. Amer. 4, 12

DAVILA ANDRADE, César/191

DE GREIFF, León/188

DÍAZ RODRÍGUEZ, Manuel/86; Expr. Amer. 16

DIEGO, Eliseo/161

DOMÍNGUEZ CAMARGO, Hernando/121

DONOSO, José/157

ECHEVERRÍA, Estebán/170

ESPINOSA MEDRANO, Juan de/98

FERNÁNDEZ, Macedonio/91

FREYRE, Gilberto/11

FREIZER, Amadeo/99

GALLEGOS, Rómulo/18

CARCÍA CALDERÓN, Francisco/44

GARCÍA CALDERÓN, Ventura/139

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel/148

GARCILASO DE LA VEGA, Inca/5-6; Clav. Amér. 5

GARMENDIA, Salvador/143

GERBASI, Vicente/122

GÓMEZ CARRILLO, Enrique/Expr. Amer.

GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis/152

GÓMEZ VALDERRAMA, Pedro/14

GRASES, Pedro/144

GUERRERO, Luis Bletrán/192

GUILLÉN, Nicolás/103

GUIRALDES, Ricardo/104

HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro/37

HEREDIA, José María de/147

HERNÁNDEZ, Felisberto/116

HERRERA Y REISSIG, Julio/46; Clav. Amér. 12

HOSTOS, Eugenio María de/97; Paral. 136

HUDSON, Guillermo Enrique/63

HUIDROBO, Vicente/141

HUMBOLDT, Alejandro de/74; Expr. Amer. 11

ISAACS, Jorge/34

JUANA INÉS DE LA CRUZ/197-198

LAS CASAS, Bartolomé de/108-109; Clarv. Amér. 7

LEZAMA LIMA, José/83

LIMA BARRETO, Alfonso Henriques de/49

LISBOA, Miguel María/Paral.

LISCANO, Juan/166

LOPEZ DE GÓMARA, Francisco/65-66

LUGONES, Leopoldo/54

MACHADO DE ASSIS, Joaquim María/33,52

MANSILLA, Lucio V./105

MARIÁTEGUI, José Carlos/69

MARINELLO, Juan/130

MARTÍ, José/15; Clav. Amér. 4

MARTÍNEZ ESTRADA, Ezequiel/156

MARRO DE TURNER, Clorinda/186

MENESES, Guillermo/81

MIER, Servando Teresa de/43; Expr. Amer.

MIRAMONTE Y ZUAZOLA, Juan de/35

MIRANDA, Francisco de/100; Expr. Amer. 9; Clav. Amér. 6

MISTRAL, Gabriela/189

MONTEFORTE TOLEDO, Mario/199

MONTALVO, Juan/22; Clav. Amér. 13

NABUCO, Joaquim/167

NOGALES MÉNDEZ, Rafael de/Expr. Amer. 2-3

NERUDA, Pablo/2

NÚÑEZ, Enrique Bernardo/124

ONETTI, Juan Carlos/142

ORTIZ, Fernando/42

OTERO SILVA, Miguel/111

ORTEGA, Julio/168

OTERO, Lisandro/187

OVIEDO Y BAÑOS, José de/175

PALACIOS, Antonia/146

PALES MATOS, Luis/32

PALMA, Ricardo/7; Clav. Amér. 16

PARDO, Isaac/153

PAREJA DÍEZ CANSECO, Alfredo/169

PARRA, Teresa de la/95

PARRA PÉREZ, Caracciolo/183

PAYRÓ, Roberto J./113

PAZ CASTILLO, Fernando/120

PEDRO SIMÓN, Fray/173-174

PÉREZ BONALDE, Juan Antonio/178

PICÓN SALAS, Mariano/101

POCATERRA, José Rafael/127-128

POMA DE AYALA, Guamán/75-76

QUIROGA, Horacio/88; Clav. Amér. 5

RAMA, Ángel/119

RAMOS SUCRE, José Antonio/73; Clav. Amér. 8

RIBEIRO, Darcy/180

RIVERA, José Eustasio/4

RIZAL, José/10

ROA BASTOS, Augusto/123

RODO, José Enrique/3; Clav. Amér. 14; Expr. Amer. 15

RODRÍGUEZ, Simón/150

RODRÍGUEZ FREYLE, Juan/66

ROMERO, Silvio/93

ROSCIO, Juan Germán/200

RUIZ DE ALARCON, Juan/94

RULFO, Juan/13

SÁBATO, Ernesto/117

SAHAGÚN, Bernardino de/80

SALARRUE/16

SÁNCHEZ, Luis Alberto/135; Expr. Amer. 5

SANDINO, César Augusto/134

SANÍN CANO, Baldomero/48

SANTA CRUZ Y ESPEJO, Eugenio de/89

SARMIENTO, Domingo Faustino/12; Expr. Amer. 1

SIERRA, Justo/21

SIGÜENZA Y GÓNGORA, Carlos de /106

SILVA, José Asunción/20

SUCRE, Antonio José de/90

TAMAYO, Franz/62

UGARTE, Manuel/45

USLAR PIETRI, Arturo/60

VALLE, José Cecilio del/66

VALLE Y CAVIEDES, Juan del/107

ALLEJO, Cérsar/58; Clav. Amér. 3

VARGAS MACHUCA, Bernardo de/ Clav. Amér. 17

VARGAS VILA, José María/Expr. Amer. 13

VASCONCELOS, José/181

VAZ FERREIRA, Carlos/61

VELASCO, Juan de/82

VILLAVERDE, Cirilo/87

Anterior


Mapa del sitio Pgina mantenida por el Taller Digital Marco legal Pgina principal Enviar correo