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Página manuscrito

princesa y vinieron con ella hasta la aldea del cerro donde estaba la gente de pie a la cual arremetieron los colorados primero y rodeáronlos y trabajaban de rompellos y ellos se defendían con su caracol y arcabucería de que estaban bien proveídos en este debate llegaron los blancos en su defensa y comenzose otra vez la escaramuza que fue harto de ver por ser muy semejante a lo que suele pasar en estos trances con este regocijo llegó hasta un trio de arcabuz de la puente donde salió la Universidad con capas largas de terciopelo negro y los aforros de raso carmesí, iban los colegios delante por sus antigüedades y todos con sus insignias y capirotes de sus facultades, besaron la mano a su Alteza y retiráronse y pasó adelante y comenzó a entrar en la puente, do en medio de la cual estaba media torre y encima estaban dos encasamientos y en el medio estaba una estatua de Hércules desnuda algo mayor que natural; entró con una faja delgada con un nudo dado en ella tenía a la mano diestra otra efigie de la diosa Pallas y en el siniestro una imagen de la diosa Juno con cada ser versos exámetros y pentrametos que decían así:

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   Die age quid mirum quos dicit fama labores
Herculis ingenio victis anne Mauri
Invidia curte toties in fata remisi
Cur ut comprimerent exagitata mala
post mortem meliora feres tibi gloria magna
Principis adventu cedet in verbe tua.

     Estos versos tienen por fundamento que Hércules edificó la ciudad de Salamanca y que Trajano hizo la puente y a mi opinión falsamente de como podría mostrar sino excediese los fines de la historia, pero siendo verdad el pie supuesto no era pesimo poeta el que los hizo, estaban a la mano diestra debajo de los pies de la diosa Pallas los versos siguientes:

      Palladis haec sedes est urbis tutela minerva si estudía aspectes militiae redecus
   Herculis auspitiis cujus suscepte meis quam
   Urbe age deum princeps gratificare sua
   Et tibi prosperius cuncta dextro Hercule cedent
   Manseris hic tantum Herculis hospitio

     Tenía debajo de la fiugra herculea los versos siguientes:

   Si maiora michi dant sed maxima restant
qualquum ut rodus hos liget Herculeus
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unius at thalami maneat concordía longun
iunta fides es honos assideant charites
sanetior ut veles faelis numerosa quam talis
alcidis qualem concinit historia.

     Subiendo de esta puente a la ciudad en la primera puerta que dicen del río estaba un arco triunfal con unas columnas de armas de cinquenta pies en alto y en el remate de cada una de ellas estaba una nube y en la clave de él otra y en el frontispicio otra que eran por todas en esta nube que digo que estaba en la delantera había una imagen de la esperanza con una áncora en la mano con una letra en romance que decía:

   Para consuelo y descanso
vos Rey me teneis en Dios
y este pueblo en él y en vos.

     Debajo de esta nube estaba otra y en ella un niño vino armado a semejanza de Mercurio el cual declaraba la opinión de Aristófanes en aquella comedia que intituló Nebule, en que quería que las nubes se convertían en las otras virtudes y excelencias de aquello que tenían delante y así como allegaron sus Altezas comenzó Mercurio a decir lo siguiente:

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   O nuestro bien deseado
por largos tiempos reposes
en tu reino y conyugado
yo soy Mercurio llamado
mensajero de los dioses
cuya divina potencia
los antiguos escribían
que las nubes en presencia
de virtudes y excelencia
en ellas se convertían.
Y pues Reina de las gentes
en vos lucen como estrellas
mill virtudes excelentes
aquestas nubes presentes
quieren convertirse en ellas.

     En acabando Mercurio esta copla salieron sobre las otras dos nubes muchos truenos de fuego de cohetería y rompiéronse estas nubes y de dentro de ellas salieron otras dos nubes pequeñas y en cada una de estas iban unos niños en hábito de doncellas cantando a seis voces el villancico siguiente: y descendían en el aire con mucha sutileza y presteza sin parecer como representaban esos niños las virtudes cardinales daba cada una de ellas su cosa a los príncipes, la justicia una espada y la misericordia

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un ramo de olivo y la otra unas llaves; descendían igualmente a la par cubiertas con un velo de seda azul muy trasparente y cantando a canto de órgano dijeron:

   Para cortar la discordía
yos doy príncipe mi espada
y a vos bienaventurada
ramo de misericordia
vos reina sois la concordía
que venis con santo celo
elegida desde el cielo.

     Las virtudes de la otra nube que eran su amor, y nos dijeron esta copla segunda del villancico:

   Tomaldas pues sois la clave
que anudais las dos coronas
y en dos reales personas
un amor que ligue y trave
el santo yugo suave
con que unió el señor del cielo
la especie humana en el suelo.

     Acabada esta copla comenzaron luego las tres virtudes de la otra nube estas tres coplas siguientes:

   Por largos tiempos florezca
Buen Pastor la nueva esposa
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largos tiempos permanezca
y así luzca y resplandezca
como en junio la rosa
y la esposa soberana
goce así señor de vos
como la nuestra humana
cuando la iglesia cristiana
fue desposada con Dios
Amor
O santo amor conyugal
bienaventuradas bodas
cuyo autor sacramental
fue el ministro celestial
que evió las cosas todas
los novios Adán y Eva
y la iglesia el paraíso
ninguna ventaja os lleva
la orden de musa nueva
pues honrrar Dios ésta quiso
de dos príncipes tan buenos
unidos por tal compás
que en los monarcas terrenos
ni el uno merece menos
ni el otro merece más
Honor.
Deles Dios pues que ordenó
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unión de amor tan fiel
las bendiciones que dio
Abran, Isac, Jacob,
Sara, Rebeca y Rachel
como vides abundantes
su real compaña viva
y ella le abunde de infantes
a su mesa circunstantes
como primpollos de oliva.

     Acabado esto, entraron por la puerta de la ciudad debajo de un palio de brocado muy rico con XXVIII regidores que le sustentaban con sus varas doradas con ropas rozagantes de carmesí pelo y con sayos de carmesí raso y muy ricas cadenas de oro y así llegó a la iglesia mayor, se apeó y hizo oración y hechas sus solemnidades por los canónigos y clerecía, salió de allí y pasó por delante la puerta de las escuelas mayores a donde estaba un arco triunfal riquísima y arificiosamente obrado con unas cifras que decían:

     AV PR PH Et MR E R

     Éstas estaban en lo torcido del arco y más abajo estos tres epigramas; en este primero habla el arco con el príncipe puesto que no iba allí diciendo.

     Salve sideri tormentum dulce Philipi
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que natae reddas accripe regna tuis
serius accipies moneo sed sera relinques
nuc socer et coniux invite uterquem divi

     Estaban los dos siguientes en las dos cornisas del arco y entramos habla él diciendo:

   Sanguine delectat cum me victoria fuso
Hunc sonat eximie que sine cede venit
grata iuba et animo non iui quam martia nostro
concentu multet tibi grata magis
preside non equid contemno marte trihunfum
dux penitus totum quam rapit almaven....
o regale decus facies dignisima saptiis
presidium populi dulce philippe tui
hesperie princips regum germana ppago
et iam cesareos mox geniture dutes
auspitis patris pecatum cesaris orbem
composta longo tempore pare regas

     Salida la princesa de aquí fue por la calle de la Rua donde los plateros tenían otro arco triunfal razonable sin letra ni otra invinción alguna y así no se detuvo aquí nada; pasada la plaza al fin de ella a la boca de la calle que dicen del concejo estaba otro arco muy hermoso

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sobre lo redondo de él por encima de la clave estaba hechó un corredor cubierto por encima con tres ventanas que salían sobre lo hueco del arco hacia la plaza y en la una de ellas asomado un jayan armado cuyo nombre era Bellón que daba grandes voces a otro gigante llamado Bradamante entre los cuales pasó el coloquio que abajo diré; estaba en la cornisa derecha de este arco a la parte de palacio la virtud de la justicia con una letra que decía:

   Somos yo y misericordía
iguales más en la vida
ella es la más extendida.

     Estaba en la cornisa izquierda de esta haz la caridad con un nido en la mano y dentro en él un pelicano con una corona imperial en la cabeza y unos pollos debajo que comían la sangre que él sacaba del pecho y la letra decía:

   Toda mi sangre os he dado
no resta más de la vida
mas ya la tengo ofrecida.

     En la otra cornisa de la 2ª cara del arco estaba la fe, tenía debajo de los pies a Lutero con una letra que decía:

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   Al que a mi me contradice
yo espero que le pondreis
debajo de vuestros pies.

     Estaba en la última cornisa la templanza con una letra que decía:

   Ganome el reino en ganaros
porque el medio de templanza
es la bienaventuranza.

     Llegando pues la princesa debajo de este arco comenzó el un gigante de aquellos a decir en altas voces:

   Abradamonte despierta
de ese tu sueño profundo
que nos cumple estar alerta
que combaten nuestra puerta
con todo el poder del mundo
Bra.- no hay humano atrevimiento
que abra mis puertas cerradas
porque cierran su aposento
por mágico encantamento
tres culebras encantadas
y de esta puerta cerrada
no abrirán sus umbrales
hasta ser desencantada
por la más alta y nombrada
princesa de los mortales
Página manuscrito
Be.- Pues una reina excelente
linda sin comparación
viene y trae a la serpiente
que se tragó de repente
las sierpes de faraón
ya la mandado subir
abrir las puertas delante
mandad las sierpes salir
porque sean de combatir
hasta que se desencante.

     Salieron luego tres culebras, los cuellos alzados y sacando las lenguas con grandes silvos y tras de ellas salió una sierpe y comenzó apelear con ellas y tragóselas una a una estaba una letra puesta encima que decía:

   Estas sierpes son las leyes
mas la que tragó a las tres
nuestra fe cristiana es.

     En el remate postrero de este arco estaba un encasamento cuadrado al romano y dos imágenes en cada haz la suya, la una de la fe, tan grande como natural y decía la letra en favor de la fidelidad del matrimonio:

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   Una de uno crió Dios
y si más razón sufriera
más criara y más le diera.

     A los pies de ésta estaba la fama con una trompeta en la mano y una letra que decía:

   De vos príncipes jocundos
serán de eterna memoria
mis voces y vuestra gloria.

     Pasado este arco, entrose luego la princesa en su posada donde salió la duquesa con las damas salamanquesas repartidas en una escalera según sus merecimientos teníanle aparejado el aposento con los aderezos del príncipe en la forma siguiente:

     El aposento del príncipe, nuesto señor, estaba hecho en casa del licenciado Lugo y Cristóbal Juarez; entre estas dos casas hay un corral desierto de la pertenencía de Lugo, hízose en él una sala de madera de 15 pies de largo y en ancho 43, de alto 20 pies alzada del suelo una vara de medir muy fortificada y fornida de todas partes; tenía 3 puertas las dos de la parte de Lugo y la otra de Cristóbal Juárez estaba cubierta de madera y de luanxeo[?] pintado, salía a ella

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